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Aprobaron ordenanza que obliga a la autorización del Concejo Deliberante si se quiere cambiar el sistema contable municipal

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(Jueves 5 de septiembre de 2019) Sesionó el HCD y aprobó la Ordenanza que obliga a que los concejales autoricen por unanimidad si es que se requiere un cambio en el sistema informático contable de la administración municipal.

Al inicio de esta gestión, entre otros conflictos, el cambio de sistema por la no renovación del contrato con aquella firma prestataria provocó distintas dificultades, por lo que con esta medida se incorpora al Concejo Deliberante en la toma de decisiones y ya no queda al arbitrio sólo del Ejecutivo.

De la sesión sólo fueron parte los ediles Paulo Ferreyra, Sili Ribotta, Germán Delfino (oficialiso) y Daniel Leiggener. No concurrieron Marina Parisod, Javier Arcostanzo y Oscar Solís.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión de trabajo, en el miso espacio, con los mencionados ediles más los concejales electos Daniel Pipino, Fernando Busetto, Vanesa Luján y Florencia Aguilera (PJ); Alicia Maldonado (UCR); y Enrique Barufaldi (Centro Cívico y Vecinal). En la oportunidad trataron cuestiones como espacios y uso de suelos, planificación, urbanismo, etc.

Además, el secretario de gobierno José Gómez, intendente electo Ariel Moreyra, alumnos del CENMA, distintos vecinos y otros referentes partidarios presenciaron las reuniones.-

ORDENANZAS SANCIONADAS/

VISTO:
Que en fecha 10 de febrero de 2.005 la Administración Municipal de turno ha
vendido, mediante boleto de compraventa, al Sr. Juan José Fernández, DNI Nº14.437.568, un inmueble de propiedad municipal identificado como Lote Nº11, de la Manzana Nº 73 de esta localidad de Ucacha, registrado por ante el Registro General de la Propiedad bajo la Matrícula Nº532.871 (8), del Departamento Juárez Celman de esta Provincia de Córdoba.
Que en el instrumento de transmisión citado se han establecido derechos y obligaciones recíprocos, los cuales se encuentran totalmente cumplimentados, incluso los pagos asumidos por los compradores, según ha certificado el Intendente Municipal de turno.
Que tal instrumento de cesión, incluso, se encuentra autorizado por Ordenanza Nº 504/2009, de fecha 02 de junio de 2009, por la cual se autoriza al D.E.M a suscribir la correspondiente escritura traslativa de dominio a favor del Sr. Fernández, escritura que luego esta nunca se perfeccionó.
Que el boleto de compraventa antes citado ha sido transferido, al igual que los derechos que emergen del mismo, por el Sr. Juan José Fernández, a favor de los Sres. Carlos Alberto Terán y Carolina Soledad Aredes, conforme da cuenta instrumento que se acompaña como parte integrante de la presente.-
Y CONSIDERANDO:
Que es necesario autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar a favor de los cesionarios la escritura traslativa de dominio del inmueble Municipal adquirido, convalidando así aquellas operaciones de compraventa realizadas en administraciones anteriores, a efectos de cumplir con los derechos de los adquirentes y sanear el título dominial de los mismos.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE UCACHA SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA Nº762/2019
ARTÍCULO 1º: AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar la escritura traslativa de dominio del inmueble de propiedad de la Municipalidad de Ucacha, a favor de los Sres. Carlos Alberto Terán, DNI Nº 25.751.543 y Carolina Soledad Aredes, DNI Nº 27.897.121, vendido por la Administración Municipal de turno con fecha 10 de febrero de 2.005, y que se designa como Lote Nº11, de la Manzana Nº 73 de esta localidad de Ucacha, registrado por ante el Registro General de la Propiedad bajo la Matrícula Nº532.871 (8), del Departamento Juárez Celman de esta Provincia de Córdoba.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Municipal y Archívese.-
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante con fecha: 04/09/2019
Palabras clave: escrituración de lote, Alberto Terán.

Firmantes: Paulo Agustín Ferreyra, Delfino German Ubaldo, Sili Raquel Ribotta, Daniel Leiggener.
                 ....................

VISTO:
Que actualmente el Municipio de Ucacha tiene contratada la prestación de un servicio informático de gestión Municipal con la empresa “PROGRAM CONSULTORES S.A”, que brinda este servicio a más de ciento noventa Municipios y Comunas.
Que la misma empresa también ha estado vinculada en gestiones anteriores en este Municipio, siempre en la búsqueda de un mandato efectivo y un control que asegure la transparencia, dada las características del servicio y los requisitos del sistema.
Que es de público conocimiento, los problemas que se generaron por implementar otros servicios informáticos menos fiables, que permitieron al Departamento Ejecutivo Municipal la manipulación de datos, asientos, transacciones y operaciones en general, originando perdidas de información, y luego, importantes costos de re implementación.
Que es facultad de este HCD, artículo 30, inc 11 de la Ley Orgánica Municipal 8102, la siguiente: ”…Sancionar Ordenanzas de organización y funcionamiento de la administración municipal.”…
Asimismo, conforme artículo 49. Inc 15 del mismo cuerpo legal: ”…Celebrar contratos de acuerdo con las autorizaciones concretas u globales expedidas por el HCD".
Y CONSIDERANDO:
Que la Gestión basada en información precisa y confiable, es el medio ideal para cumplir con la ley, pudiendo controlar los gastos del Municipio y realizar una labor de recaudación organizada y eficaz.
Que resulta fundamental la contratación y/o la implementación de un sistema informático de administración Municipal que pueda realizar controles lógicos sobre el curso que han seguido los datos, especialmente que cada transacción realizada y que genera modificación sobre los mismos, quede registrada en archivos de auditoria, junto con la identidad del usuario que la hubiere generado, fecha, hora y los datos pertinentes relativos al acto administrativo que la genera, lo ordena o autoriza.
Que a su vez, permite la asignación de responsabilidades sobre las transacciones registradas.
Por esto, sin que este Honorable Cuerpo se inmiscuya en facultades propias y discrecionales del Poder Ejecutivo Municipal, pero considerando que la presente es producto de un proyecto alentado por la actual gestión municipal y que cuenta con el aval y apoyo político de la próxima, para evitar los graves inconvenientes ocurridos en el pasado, es que resulta imprescindible establecer la obligatoriedad de la implementación de un sistema de administración contable que reúna requisitos mínimos de fiabilidad.
Que no obstante lo dicho, el Departamento Ejecutivo Municipal tiene amplias facultades de contratar a cualquier proveedor de este servicio, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos que resulten exigibles, conforme lo ya expresado.
Por esto, EL CONCEJO DELIBERANTE DE UCACHA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Nº763/2019
ARTÍCULO 1º: DISPÓNGASE la obligatoriedad para el Municipio de Ucacha de
implementar un sistema informático que pueda realizar controles lógicos sobre el curso que han seguido los datos, y especialmente registre cada transacción y/o intervención realizada, que genere modificación sobre los mismos.
ARTÍCULO 2º: FIJENSÉ como requisitos mínimos para tal sistema, los siguientes:
a) Llevar un registro detallado de los ingresos municipales.
b) Registro de los tributos a cargo de recaudación por parte del municipio.
c) Que permita realizar un control por contribuyente, de los tributos a su cargo.
d) Permanente resguardo del secreto fiscal.
e) Llevar un registro detallado de los egresos municipales.
f) Llevar un control permanente del Presupuesto aprobado.
g) Llevar un control de Bancos, que facilite la toma de decisiones y su ulterior
control y conciliación.
h) Que no pueda alterarse la numeración ni la correlatividad de los comprobantes emitidos.
i) Un sistema de Auditoría interna que permita determinar el usuario que realizó
cada registro y su aprobación.
j) Que tenga un avanzado sistema de seguridad informática, que no permita la
modificación y/o adulteración de datos.
k) Que cada modificación de datos realizada, quede registrada con indicación del correspondiente acto administrativo que la dispone.
l) Que cualquier dato o modificación asentada quede identificada y vinculada al
usuario que lo hubiere generado, con indicación del día y hora.
m) Que facilite el acceso a la información pública.
n) Que realice diariamente un soporte externo de los datos de corte.
ARTÍCULO 3º: ESTABLÉZCASE que cualquier modificación del sistema informático de la administración Municipal, será previamente informado al Honorable Concejo Deliberante, el que deberá aprobarlo por unanimidad.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Municipal y Archívese.-
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante con fecha: 04/09/2019

Firmantes: Paulo Agustín Ferreyra, Delfino German Ubaldo, Sili Raquel Ribotta, Daniel G. Leiggener.

                          ................................................................

FOTOS: Los ediles aprobaron Ordenanza por unanimidad (arriba) - Reunión de trabajo de actuales con concejales electos (abajo)

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