FM vox1033

Eclipse
Alas Cololradas
Eclipse
Campo divino

Alberto "Balaguer" Sartini, a los 85 años sigue colaborando con el club Atenas

Официален блог на WebEKM EKM очаквайте сайта онлайн скоро.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ free full Wordpress, Joomla, Mgento - premium themes.

FOTO balaguer Sartini b

(Domingo 1 de diciembre de 2019) Es una postal en cada partido del "albo". Ex jugador y campeón con el Club Atlético Atenas, "Balaguer" cada fin de semana colabora recibiendo las entradas en los partidos de fútbol.

Es una persona muy querida; recuerda que por la Revolución Libertadora vio morir a compañeros del servicio militar y que, a su regreso, le apodaron el nombre de aquel interventor provincial.

Desde muy joven Alberto Nazareno Sartini trabajó duramente en el campo y su sueño corría detrás de una pelota de fútbol.

Nació el 21 de noviembre de 1934 y hoy, a los 85 años, recuerda a sus padres, él llegado de Italia y ella santafesina: Nazareno Sartini y María Juana Bertorello. Cinco varones y tres mujeres, 8 hermanos en total. “Balaguer” hace 56 años que está casado y dice que se acompañan con su mujer Teresita Godoy, con la quien tienen 2 hijos, 3 nietos, 4 bisnietos y un merecido cariño generalizado de los vecinos de Ucacha por sus dones de buena gente.

Hincha de Atenas

El es todo un personaje identificado con el Club Atlético Atenas, donde de joven jugó sin ahorrar entrega logrando campeonatos y muchos amigos. Una histórica publicación de la institución lo definía como jugador de “coraje, garra y corazón” y que “pese a su tremendo vigor, nunca primó en su ánimo la mala intención”. Fue campeón de la Liga Independiente en los años ’56 y ’57 y de la Liga Béccar Varela en el ’58, siempre con los colores con los que siguió colaborando toda su vida.

Hace algunos años, con otros socios de cierta edad, reinauguraron con obras importantes la cancha de bochas que permiten tal práctica. Y en cada partido de local, sea el fútbol mayor como en los infantiles, es Sartini quien recibe las entradas en el ingreso de los simpatizantes al estadio. No hay nadie que no le dedique un abrazo, una broma o palabras cordiales. El habla sólo de fútbol, de Atenas y de Boca Juniors. Compara épocas y no falta quien le pida que vuelva a calzarse los botines para frenar algún delantero rival. Cada jugador que haya vestido la camiseta del albo le habla como si fuera su abuelo o su padre, con gran cariño.

“Balaguer” Sartini es un símbolo de Atenas; nunca se lo ha visto contrariado, nunca dejó de mostrar su ancha sonrisa. Dice que está bien, que pese a la edad no toma ningún medicamento y que no tiene dolores, que cada mañana hace algunos ejercicios y que después de tomar algunos mates se va para el club, para el predio deportivo. Que a veces acompaña a su señora al médico, hace algunos mandados y disfruta de su familia.

En añejas fotos se lo ve como jugador, con los rústicos botines y bien plantado: “yo era fuerte pero muy leal, nunca me expulsaron” señala para luego recordar anécdotas y ex compañeros. Que cuando jugaban de visitante viajaban en camión y que siente orgullo de haber contribuido con campeonatos.

Balaguer y la Libertadora

Pero a Alberto en Ucacha y zona todos lo conocen como “Balaguer”, apodo que tiene detrás una historia de colimba, violencia y muertes.

Le tocó el servicio militar en el Trece de Infantería de Córdoba, camino a La Calera, en 1955 cuando tenía 20 años. Eran tiempos políticos violentos que aconsejaban estar atentos a los hechos que se propiciaban, pero Sartini estaba ajeno a todo: “en aquel tiempo no había televisión, no había nada, sólo la radio. Nada sabía yo de lo que pasaba, vivía en el campo y estaba siempre trabajando. Nos incorporamos a la colimba y me tocó la sección ametralladoras, esos días hacíamos simulacros, meta tirar y tirar a la montaña, a las piedras”.

Lo que no sabía entonces Alberto Sartini era que ya no habría simulacros, que la realidad política del país se los llevaría puestos. En los meses y días previos hubo en el país distintas circunstancias tensas y muy violentas, como el bombardeo a Plaza de Mayo, con muertes de civiles desprevenidos por las bombas y balas que llegaban desde el cielo. Los principales líderes y gobernantes de la llamada Revolución Libertadora fueron Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, mientras que el Gral. Dalmiro Félix Videla Balaguer fue quien encabezó el mando en Córdoba; inmediatamente derrocado Perón, el 21 de septiembre éste fue designado interventor de la provincia. Recuerda Sartini que los trasladaron a Córdoba “y el día antes del 16 de septiembre estuve haciendo guardia al frente de la entrada al cuartel, toda la noche y madrugada, con otros compañeros”, fecha que recuerda especialmente ya que toda esa jornada hubo órdenes y contraórdenes. “A eso de la una de la mañana ya del día 16, en la oscuridad de la noche, escuchamos ruidos. Se trataba de estampidos, tiros. Será el ejercicio final, pensamos todos. Pero no, ¡eran tiros y era contra nosotros!, los cañones y morteros rompían el techo, las balas silbaban cuando pasaban, en un momento la cuadra tenía más de 14 cañonazos e impactos de morteros. ¡¡¡Era una locura era eso!!! Estaban bombardeando la compañía nuestra; nuestro jefe era un tal Brizuela, leal a Perón. Y ahí empezamos a darnos cuenta de que no era joda, que tiraban con todo”. Agrega que buscaban alternativas para escapar del lugar, “con cuatro muchachos nos fuimos a la otra punta de la cuadra para ver si podíamos salir por otro lado, fue cuando me retiro 4 ó 5 metros del grupo y cae un cañonazo y mata a los otros soldaditos. No sé todavía porque me había retirado ¡y justo cae ahí, mató a todos!!! Yo me salvé de milagro. Digo que Dios me apartó, no sé porqué. Eran compañeros de la colimba y tuvieron ese final. No es fácil de entender, ese cañonazo de mortero reventó y mató a mis compañeros”.

Dice que por esa trágica circunstancia, cuando volvió al pueblo y comentó de lo que le tocó vivir, es que le apodaron “Balaguer”, por aquel militar rebelde que tuvo el mando en Córdoba tras el derrocamiento de Perón. Sartini mira el piso y abre las manos al relatar aquello, como buscando todavía una explicación. “Siempre pienso en los compañeros muertos, que nunca supieron lo que estaba pasando…” Hace una pausa y completa “a los meses nos dieron la baja, el 1º de diciembre”. Se vino en colectivo hasta Chazón y de ahí caminó los 24 km hasta Ucacha, por ese entonces camino de tierra, “toda una alegría de volver y que no me había pasado nada”.

Por su apodo es que recuerda cada 16 de septiembre. Dice que llegó al pueblo “y enseguida empecé a jugar al fútbol otra vez. Y desde entonces todos me dicen ‘Balaguer’, algunos creen que es mi apellido. Cuando pasó todo aquello todavía no conocía a quien sería mi mujer, con quien me casé en el año 1962 y formé familia, con nietos y bisnietos. ¡Cómo es la vida! Yo pude seguir y tener familia y otros, pobres muchachos, quedaron allá…”

Luego de servir café y de recibir a algunos nietos, su mujer Teresita se acerca y se suma al diálogo. “¿Podés creer que Alberto nunca recibió una nota ni nada por parte del ejército o el gobierno, por lo que le tocó pasar haciendo el servicio militar? Ni se acuerdan.”.-

Gustavo Perusia

FOTOS:

“Balaguer” Sartini en su lugar habitual: el ingreso a la cancha del club Atenas (arriba)

En su casa Sartini muestra viejas medallas obtenidas con Atenas y posa con los más chicos de la familia

sartini nietos b

En una formación como jugador de su querido Atenas (abajo)

atenas sartini b

 

Onlain bookmaker bet365.com - the best bokie

Alas Coloradas

Reserva

casco

Buscador

Ucachense

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

estudio

Caminos Inundados

C. de la Cultura- BIBL. donación de Familia Dr. Corna

Licitación Cloacas

Noticias Breves

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com

Ludueña ganó los Nacionales y va por el Sudamericano

El atleta veterano de Ucacha José Ludueña logró los primeros puestos en 400, 800 y 1500 metros en Resistencia, Chaco, en el Campeonato Argentino de Atletas Mayores de 35 años,…

Vuelve Seniors

(Jueves 14 septiembre 2017) Tras dos temporadas de inactividad, el Fútbol Seniors de la Liga Béccar Varela retornará la competencia. El campeonato se pondrá en marcha el viernes 29 de…

Posponen talleres con María Teresa Andruetto

(Sábado 2 septiembre de 2017) Por cuestiones de índole familiar, la escritora María Teresa Andruetto NO podrá realizar los talleres y actividades previstas para ese lunes 4 de septiembre en Ucacha.

Santi Colombatto en el perugia

El futbolista ucachense Santiago Colombatto continuará su carrera en el Perugia, de la Serie B italiana. El juvenil fue cedido a préstamo por el Cagliari y, de esta manera, Colombatto…

Mapa

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image