FM vox1033

Joven ingeniero ucachense y su aporte al SAOCOM

Официален блог на WebEKM EKM очаквайте сайта онлайн скоро.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ free full Wordpress, Joomla, Mgento - premium themes.

ING M Bernardi 01

(Jueves 23 de julio de 2020) El Ing. Martín Bernardi es reciente egresado de la UNRC, realizó la práctica en VENG y quedó trabajando en el área de procesamiento de información que emite la antena del satélite argentino. 

Es flamante egresado de la UNRC; estudió Ingeniería en Telecomunicaciones y le tocó rendir de manera virtual –por esto de la pandemia- la última materia y presentar las conclusiones de la práctica de tres meses en una empresa. Había elegido realizar tal práctica en VENG, firma que es parte del desarrollo del satélite de observación SAOCOM. Además de estudiar, el joven ucachense compite en karting, es aficionado a la astronomía y ahora se está preparando para realizar una maestría en tres países de Europa: “se trata de un Máster de dos años para el estudio de tratamiento imágenes; es decir detectar cosas en imágenes, por ejemplo puede ser lagos en imágenes satelitales, las letras de las patentes de los autos, etc. No sólo con imagen satelital sino en todo campo, bien general, imágenes médicas, de entretenimiento, etc.”. Esta formación se llevará adelante seis meses en Hungría, seis en España y seis en Francia, “después tengo que hacer la tesis y una práctica trabajando en algún lugar. El inicio sería en septiembre, al principio quizás sea a distancia y a medida que lo permitan ya podremos viajar”. 

Se trata de una posibilidad con muchos estudiantes de distintas partes del mundo pero que, este año, lo tendrá a Martín como único argentino. Con la beca obtenida, aclara el joven ucachense, se puede acceder a distintas capacitaciones y en la selección para este máster específico quedaron estudiantes filipinos, mexicanos, colombianos y de otros países, “hay muchos que hablan español, no voy a tener problemas” responde y comenta que “para acceder a la beca fue importante el saber inglés, pude ajustarme a los requisitos. Ahora estoy gestionando el diploma ya que me recibí hace poco y algunos otros papeles para cumplir con todo lo que hay que presentar”.

De alguna manera Martín sigue el camino de su hermano Christian, también ingeniero que realizó una capacitación en Europa, aunque sobre energías renovables. Y mucho tiene que ver con el estímulo permanente de su familia, madre docente y su padre Gustavo también ingeniero.

El aporte al SAOCOM
“Tenía ganas de hacer una práctica vinculada a la investigación, veía que era una oportunidad y por eso me anoté en VENG, que está con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y se dedica a lo vinculado con lo espacial. Por ejemplo yo entré a la parte calibración de la antena del SAOCOM, que son dos satélites, uno que se lanzó hace unos años y el otro, el SAOCOM 1B, que se pondrá en órbita pronto. Yo estoy trabajando en calibrar la antena de ese satélite, que saca fotos pero no con una cámara sino con unas antenas. Son como 140 antenas que trabajan en conjunto y toman imagen de radar, envían pulso a la tierra, reciben el rebote y con eso forman una imagen. Yo estoy ayudando ahí un poco en la sección que se encarga de calibrar esa antena”, dice. Admite que “hubiera sido mejor trabajar en las instalaciones de la CONAE, pero justo cuando tenía que empezar se determinó el inicio del aislamiento social y preventivo, estaba ya en Córdoba y me tuve que pegar la vuelta”, por lo que realizó la experiencia de manera remota. Luego le ofrecieron seguir trabajando, cosa que aceptó gustoso pero sólo por tres meses ya que espera viajar a Europa.

Explica que le tocó trabajar “con desarrolladores que están procesando los datos que envía el satélite, haciendo cálculos sobre eso. Esos datos pasan por el programa que yo estoy haciendo y permite hacer gráficos, tablas y determinar si el satélite está andando bien en cuanto a las antenas que sacan las fotos”. Cuando se le consulta sobre su tarea, dice que “estuvo desde el principio pensado así, era algo que la empresa tenía que hacer para, en vez de seguir tabulando a mano si la temperatura de la antena está bien, si la ganancia o la tensión de la antena está bien, poder hacerlo en gráficos de manera automática para que se los envíe por mail y, de esa forma, monitorear todos los días cómo está funcionando. Cuando entré desde la universidad a hacer la práctica tuve que presentar un plan de trabajo, que fue charlado previamente con gente de la empresa y profesores. Es una de las cosas que me ofreció a hacer la empresa y en eso me enfoqué”.

El aporte de Martín ya se utiliza entonces para graficar datos e imágenes del SAOCOM en órbita y se utilizará también con el SAOCOM 1B, próximo a lanzarse. “Está bueno poder colaborar, ver que llegan los mail y es información real y concreta desde el satélite”.

- Debe ser para vos una satisfacción saber que tu aporte es útil, que ya se está utilizando…
- Sí, yo estoy trabajando con cosas que están acá en tierra, estoy contento con el aporte. Y está bueno que me haya tocado algo que es interesante.
- Te llevó poco tiempo ser parte de todo un gran equipo que, desde distintas áreas, se complementan para que todo marche bien. ¡Sos parte de la estructura del SAOCOM!
- Si, así es. Muy contento. La práctica ya terminó y me permitió recibirme, después tuve la posibilidad de seguir trabajando y es así que continuaré hasta septiembre. Es un orgullo poder trabajar con personas que le gustan lo mismo que a mí. Aprendo mucho, en algo tan importante como los es un satélite de tecnología nacional que permitirá monitorear y preveer inundaciones, por ejemplo. Al ser un satélite de observación toma imágenes y al procesarlas nos permite determinar la humedad, determinar la situación de los cultivos y tantas otras cosas.

El Ing. Martín Bernardi tiene 23 años, siempre fue muy inquieto y es común verlo en la localidad o en el patio de su casa con telescopios explorando el cielo, “la astronomía y la ciencia es algo que me gusta mucho, por eso es que intenté y pude concretar esta experiencia en la firma” nos dice tímidamente. “Empecé de muy chico, en la primaria. Mi papá me compraba libros de astronomía, después me compró un telescopio… Como a cualquier chico que le gusta algo, trata de aprender un poco más” concluye.-

                                                                                                                     G.P.

FOTOS:

ING M Bernardi 00

 

Onlain bookmaker bet365.com - the best bokie

Alas Coloradas

Reserva

casco

Buscador

Ucachense

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

estudio

Deportes

Caminos Inundados

C. de la Cultura- BIBL. donación de Familia Dr. Corna

Licitación Cloacas

Noticias Breves

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com
LA POSIBILIDAD DE UN BUEN NEGOCIO -publicidad-

LA POSIBILIDAD DE UN BUEN NEGOCIO -publicidad-

Departamentos en la Nueva Río Cuarto de 1 y 2 dormitorios, con balcones. En edificio boutique Adolma IV.   Asomate y mirá...!

Ludueña ganó los Nacionales y va por el Sudamericano

El atleta veterano de Ucacha José Ludueña logró los primeros puestos en 400, 800 y 1500 metros en Resistencia, Chaco, en el Campeonato Argentino de Atletas Mayores de 35 años,…

Vuelve Seniors

(Jueves 14 septiembre 2017) Tras dos temporadas de inactividad, el Fútbol Seniors de la Liga Béccar Varela retornará la competencia. El campeonato se pondrá en marcha el viernes 29 de…

Posponen talleres con María Teresa Andruetto

(Sábado 2 septiembre de 2017) Por cuestiones de índole familiar, la escritora María Teresa Andruetto NO podrá realizar los talleres y actividades previstas para ese lunes 4 de septiembre en Ucacha.

Mapa

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image