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Delegados de UEPC obtuvieron el apoyo de los concejales de Ucacha

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(Miércoles 7 de octubre de 2020) Desde UEPC Juárez Celman piden a los Concejos Deliberantes que aborden sobre la reforma previsional recientemente sancionada en la provincia, a la que consideran ilegítima e injusta, y eleven notas a las autoridades. VER NOTA

Cabe decir que ya lo han hecho en la localidad de Ucacha, donde los ediles redactarán en un todo de acuerdo con lo expresado por los delegados docentes Daniel Leiggener y Franco Guepart que expusieron en el recinto, y la idea es seguir en otros pueblos y ciudades.

Es una más de las tantas medidas que desde el gremio docente vienen realizando, que en estos espacios de debate se trate el tema ya que consideran que los ajusten siempre fectan a los trabajadores.

NOTA /

Al presidente del Honorable Concejo Deliberante de UCACHA
Sr. Daniel Pipino

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a todo el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante a los fines de solicitar pronunciamiento respecto a la sanción de la Ley 10.694 “Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba.” Conocida como Ley de Recorte Previsional.

Pedimos que como representantes de la localidad puedan hacer llegar este pronunciamiento al Legislador Departamental, la Comunidad Regional Juárez Celman y las Autoridades Provinciales que consideren oportunas.

Como trabajadores de la Educación nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y haciéndonos eco con otros colectivos de trabajadores, consideramos que dicha ley, en primer lugar no fue tratada en condiciones plenamente democráticas, ya que si bien cumplió con los requisitos de legalidad, tiene en su haber el vicio de la ilegitimidad ya que entendemos no se han dado los canales mínimos de consulta con los Gremios Aportantes a la caja de Jubilaciones de la Provincia, fundamental en el momento de aprobar dicha ley que resulta a todas luces injusta, confiscatoria y fuertemente perjudicial tanto para los trabajadores jubilados como para los trabajadores activos.

La situación de pandemia y aislamiento, no nos permitió la posibilidad de manifestar nuestra posición y rechazo en las calles, por lo que nos hemos visto empujados a emplear canales de protesta alternativas a los fines de no empeorar aún mas la situación sanitaria actual, de por si bastante compleja.

A los fines prácticos y técnicos les informamos a través de la presente, que dicha ley nos perjudica ampliamente, ya que difiere el aumento de jubilaciones 60 días después del aumento al trabajador activo y modifica el cálculo inicial del haber jubilatorio al tomar como base las remuneraciones de los últimos 10 años de servicio, todo esto en un contexto inflacionario que licúa día a día el haber del activo y el jubilado. A simple modo de ejemplo el salario a cobrar por un Trabajador pasivo respondería a una reducción que va desde el 40% al 50% del salario que lo que el mismo percibía como activo, tal situación creemos que significa un importante exhorto para su pronunciación en contra de esta quita.

Hablando ya específicamente de los trabajadores Docentes nos encontramos doblemente perjudicados. Se recorta a los Jubilados y Activos aportantes a la Caja de la Provincia, mientras, estamos sosteniendo el Sistema Educativo en tiempos de pandemia desde nuestras casas , utilizando nuestros propios recursos para garantizar el derecho a la Educación desde la virtualidad algo, que claramente le correspondeConstitucionalmente, al Estado Provincial. Al mismo tiempo no se cubren los cargos necesarios para cumplir eficientemente nuestra función lo que provoca que los Docentes en su mayoría debamos trabajar el doble, para llegar a nuestros Estudiantes con el consiguiente MALESTAR docente que esto conlleva. Desde este punto creemos que si se quiere sostener el sistema en tiempos de pandemia los ESTUDIANTES DEBEN TENER DOCENTES, y es preciso que estos a su vez trabajen en las condiciones mas dignas posibles ya que como se indicó antes, somos los que sostenemos el sistema educativo en plena pandemia.

Desde nuestro panorama estamos en condiciones de afirmar que la desigualdad generada por la crisis económica, social y sanitaria que afecta gravemente a nuestro país y el mundo se ha visto seriamente agravada.

Situaciones de deserción estudiantil en los niveles primario, secundario y superior, dado a que en muchos casos existen dificultades para la apropiación de contenidos, cuestión que se desprende de múltiples factores no garantizados desde el Estado Provincial entre algunas de las cuales se cuentan: Las dificultades de acceso a la virtualidad y la falta de disponibilidad de dispositivos tecnológicos, entre otros problemas, son cosas que los Docentes podemos ver desde una triste, pero privilegiada óptica.

Ante esta situación, la sanción de la ley sumadas a las duras condiciones de trabajo a las que nos vemos sometidos los Compañeros Docentes no ha hecho más que agravar las cuestiones lógicas derivadas de un cambio inesperado de la escuela, que históricamente pensada para la presencialidad ha debido en esto tiempos dar un inesperado giro hacia la virtualidad.

Sin otro Particular Aprovechamos la oportunidad para saludar atentamente.-

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