FM vox1033

RESERVALO en la radio

libro
campo
ciclismo

Cartas desde Malvinas

Официален блог на WebEKM EKM очаквайте сайта онлайн скоро.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ free full Wordpress, Joomla, Mgento - premium themes.

cartas desde malvinas

(Viernes 2 de abril de 2021) Los combatientes locales y la correspondencia, como intento de acompañarlos durante la guerra. Ramón Leguizamón, el ucachense que se las ingeniaba para responder las cartas. 

------------------------------------------------------------------------------------     

              Cartas desde Malvinas

     Durante la guerra de Malvinas hubo correspondencia. Familias, centros educativos y afectos mandaron distintas cartas con el objetivo de conocer de lo que sucedía como también en un intento de acompañar a esos jóvenes que allí estaban combatiendo.
     No todas llegaron a destino ni todas las que llegaron pudieron ser respondidas, pero en el caso del ucachense Ramón Oscar Leguizamón fue, entre los combatientes locales, quien más pudo intercambiar cartas relatando en parte de la situación que vivían.

     Ramón en el tiempo que permaneció en las Islas Malvinas estuvo en Puerto Argentino y se las ingeniaba para, antes del despegue del avión, llegarse al lugar para enviar la correspondencia respondiendo algunas de las varias cartas que le llegaban. Muchas de esas cartas están a su resguardo. Su hermana Griselda dice que, tras el reciente fallecimiento de su mamá Mary, ella atesora una. Y nos muestra: una emotiva misiva enviada desde la escuela Juan Bautista Alberdi, donde Ramón cursó sus estudios primarios. Allí se le explica del orgullo de la localidad por esos jóvenes defendiendo nuestra soberanía, de las donaciones de comestibles y golosinas de los alumnos y del profundo deseo de que regresen “con la más hermosa historia que la Patria y sus soldados puedan contar”.

     “Son varias las cartas, de quien más recibíamos eran de él. Yo se las leía a mis padres pero hay cosas que no les comentaba, la acomodaba como podía” nos dice la hermana explicando que cuando Ramón les escribía diciendo que tenían frío o que pasaban hambre esto lo obviaba, para evitar la angustia de sus padres. Ellos no sabían leer y escribir, sin embargo la mamá –quizás siguiendo una corazonada- le mostró una de las cartas a una señora y ésta le leyó tal cual, por ello terminaron enterándose de la difícil experiencia de Ramón y los muchachos en aquellas islas.

     Aunque alcanzaron a recibir distintas cartas, muchos de los ucachenses estuvieron prácticamente incomunicados durante el conflicto bélico, desconociendo de este modo las partes de cómo atravesaban aquellos días.

     Betty Costa aún recuerda de las cartas y encomiendas que previa colecta en la escuela enviaban a las islas con la esperanza de que todo llegara a los ex alumnos.

     Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 se desarrolló la guerra; la primera de las fechas marca el desembarco argentino en Islas Malvinas y la segunda el acuerdo por el cese de las hostilidades. Seis fueron los jóvenes de Ucacha convocados y que sobrevivieron a aquella crueldad: Aldo César Frontino; Jorge Américo González; Dante Carlos Guevara; Ramón Oscar Leguizamón; Osvaldo Juan Pecchio; y Hugo Alberto Salazar. Cada uno de ellos tuvo su propia experiencia, en algunos casos la pasaron realmente muy mal y en condiciones críticas, con momentos dramáticos. Cada uno de ellos pudo asimilar, o al menos lo intentan, la vivencia bélica.
     Todos aún callan sobre algunos hechos o momentos que guardan en la profundidad más íntima.

“Que tenían frío, que tenían hambre… todas esas cosas” dice Griselda, que aún se emociona, al recordar cómo pretendía resguardar del sufrimiento a sus padres y morderse los labios ante lo que su hermano les relataba por escrito. “Era difícil por mi hermano que estaba allá y difícil por mis papás que estaban acá”.
     “El siempre dice que al regreso el que lo trajo desde Chazón hacia aquí Ucacha fue un Sr. Trucco que tenía un Falcon bordó; no habló en todo el camino, lo único que dijo cuando llegó al ingreso por lo de quinta Borgatta fue ‘pensé que nunca más iba a volver a mi pueblo’. Es todo lo que dijo”, concluye Griselda.

     Mauricio, hijo de Ramón, nos confiesa de que su padre es tímido, reservado, y que habla poco de Malvinas. Que tienen cartas guardadas muy íntimas, bravas, emotivas.

     Aldo Frontino alguna vez nos confesó que jamás recibieron donde le tocó estar la comida que les enviaban desde Ucacha, y que cuando un reportero gráfico le sacó una foto con unos compañeros caminando por la irregular geografía se alegró pensando que esa foto podría ser una señal de vida para los suyos.

     Osvaldo Pecchio nos dice que recibió cartas también de la familia y de amigos; Hugo Salazar también recibió correspondencia pero no pudo contestar. El Dr. Rubén Beranek, médico ex combatiente radicado en la localidad, nos dice de las cartas de su señora…

     A 39 años de la guerra aún hay muchas historias esperando ser desveladas; pequeñas y grandes, todas cargadas de intensidad, en los corazones de los veteranos, de sus familias y de la gente de sus pueblos.-

                                                              Gustavo Perusia

 

-CARTA DESDE ESCUELA ALBERDI AL EX ALUMNO RAMÓN LEGUIZAMÓN-

                                                                                      Ucacha, 22 abril / 82

A nuestro querido ex alumno
Desde la escuela te escribo en nombre de todas las que fueron tus maestras, de tu ex Directora y de todos los alumnos que, desde este pueblo, que hoy tiene soldados que lo representan en el lejano sur, defendiendo nuestra Soberanía, para que sepas que estamos orgullosos de ello y pedimos diariamente a Dios, antes de iniciar las tareas escolares cotidianas para que los ampare, les de salud, y férrea voluntad y encendido fervor, para cumplir la misión heroica que hoy les toca.

Ramón, he leído tu carta, que enviste desde las Malvinas, muy emocionante y muy hermosa y para Uds. la experiencia que significa vivir estos acontecimientos será imperecedera y plena de emoción, para siempre.

Quiero que sepas que todos los alumnos de la escuela donaron comestibles y golosinas para los soldados.
Salieron ya varias cajas para el sur y ojalá hayan llegado y tú puedas participar de las golosinas que, con tanto fervor fueron reunidas por nuestros niños.

Tienes que escribir seguido, si puedes, y contar todo lo que hacen, las costumbres de allí, como viven – Tus padres, y nosotros estamos a la expectativa por saber mucho de Uds., de cómo lo pasan y de cómo están. –

A la espera de tus cartas, deseo para ti y todos los muchachos, que, cumplida la misión reivindicadora que los ha llevado y triunfantes y felices, un día retornen, con la más hermosa historia que la Patria y sus soldados puedan contar. – En un abrazo fuerte, mío y de toda la escuela, te dejo hasta pronto.-
                                                                             Sra. Betty
              (Betty Costa de Bianchi, ex directora de escuela Juan B Alberdi)

 FOTOS:

Una de las cartas que intercambió el "soldado clase 63" Ramón Leguizamón durante la guerra de Malvinas

carta malvinas 06 b

ramon oscar leguizamon

carta malvinas 03

 

Onlain bookmaker bet365.com - the best bokie

Alas Coloradas

casco

Buscador

Ucachense

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

estudio

Deportes

Caminos Inundados

C. de la Cultura- BIBL. donación de Familia Dr. Corna

Licitación Cloacas

Noticias Breves

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com

Ludueña ganó los Nacionales y va por el Sudamericano

El atleta veterano de Ucacha José Ludueña logró los primeros puestos en 400, 800 y 1500 metros en Resistencia, Chaco, en el Campeonato Argentino de Atletas Mayores de 35 años,…

Vuelve Seniors

(Jueves 14 septiembre 2017) Tras dos temporadas de inactividad, el Fútbol Seniors de la Liga Béccar Varela retornará la competencia. El campeonato se pondrá en marcha el viernes 29 de…

Posponen talleres con María Teresa Andruetto

(Sábado 2 septiembre de 2017) Por cuestiones de índole familiar, la escritora María Teresa Andruetto NO podrá realizar los talleres y actividades previstas para ese lunes 4 de septiembre en Ucacha.

Santi Colombatto en el perugia

El futbolista ucachense Santiago Colombatto continuará su carrera en el Perugia, de la Serie B italiana. El juvenil fue cedido a préstamo por el Cagliari y, de esta manera, Colombatto…

Mapa

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image