FM vox1033

Fm Vox 103.3

Informe sobre resurgimiento de la langosta

Официален блог на WebEKM EKM очаквайте сайта онлайн скоро.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ free full Wordpress, Joomla, Mgento - premium themes.

(Viernes 25 agosto de 2017) El Dr. Eduardo Trumper, de INTA Manfredi, señaló por FM VOX Ucacha que ante la posibilidad de brotes de mangas de langostas en distintas provincias e inclusive en la de Córdoba, se ha declarado desde Senasa la emergencia fitosanitaria nacional. VER INFORME

 

Agregó que con adecuada política preventiva se puede afrontar la situación y que en caso de aparición de langostas deberían denunciarlo, si es posible con fotografías, ante Senasa o INTA. -

SITUACIÓN DE RESURGIMIENTO DE LA LANGOSTA

Eduardo Trumper / INTA EEA Manfredi - 23 de Agosto de 2017

Considerando la actual situación de emergencia fitosanitaria nacional declarada oficialmente por el SENASA con motivo de los recientes brotes de mangas de langostas, es oportuno expresar algunas consideraciones.

La langosta sudamericana, Schistocerca cancellata, declarada plaga nacional por el SENASA a mediados del siglo pasado, se logró contener exitosamente desde que en la década de 1960 se implementó la estrategia preventiva, consistente en intensivas campañas de monitoreo y control de ninfas en la región de cría permanente en el NOA.

Sin embargo, a mediados de 2015 comenzó una secuencia de brotes que al principio se consideraban aislados, pero que en los últimos meses, con detecciones en diferentes provincias argentinas, así como también en Bolivia y Paraguay, y durante el último mes en 8 provincias del norte de nuestro país, revelan lo que puede constituirse en el regreso a épocas muy difíciles para la agricultura del país.

El último episodio de esta magnitud sólo tiene antecedentes a más de 60 años en nuestra historia. Pero si consideramos la ocurrencia de brotes posteriores al inicio de la estrategia de control vigente, no existen antecedentes. El SENASA ha expresado que el área actual de monitoreo de emergencia es de más de 10 millones de hectáreas. Lo más preocupante es la reciente confirmación de reproducción en diferentes puntos de la provincia de Santiago del Estero. La confluencia de desoves, incremento gradual de temperatura por la llegada de la primavera, la mayor probabilidad de precipitaciones y el inicio de la campaña gruesa, pueden resultar en una combinación dramática. Estamos frente a lo que puede considerarse un momento de salto exponencial en las poblaciones de langostas, con incrementos de hasta 50 veces de la densidad poblacional. Ante esta perspectiva, desde INTA consideramos que es imperiosa una concientización de las máximas autoridades del país y una urgente convocatoria al trabajo multisectorial y multi institucional para diseñar un plan de emergencia de gran escala.

Si bien hasta el presente no se han constatado daños económicos relevantes, es necesario que el país se ponga a la altura de las circunstancias frente a una amenaza que en los próximos meses puede llegar a superar con creces lo que ya es preocupante. En efecto, es probable que las mangas identificadas en las provincias del norte se hayan alimentado de vegetación del monte, y que por tal motivo no se identifiquen daños en los cultivos. No obstante el avance de las mangas hacia zonas de mayor actividad agrícola, podría desembocar en daños de consideración. Las mangas que se han detectado en las últimas semanas, tienen la potencialidad de dejar gran cantidad de descendencia en una región agrícola que se prepara para la campaña gruesa. El paso de una gran manga por la ciudad de Córdoba el lunes 21 de agosto le suma a este cuadro el ingrediente del impacto mediático ante el estupor que provoca a la población que, además de no estar acostumbrada a tener contacto con insectos de relevancia agrícola, rememora los relatos de las duras luchas que el campo libraba contra esta plaga. Aún cuando el problema de la langosta se había superado y sólo quedaba como un mal recuerdo que se describía en libros de historia, esta plaga ocupa en el inconsciente colectivo el lugar de enemigo público número uno. Por lo tanto, es comprensible la repercusión mediática de su paso por la provincia de Córdoba.

Frente a esta situación, es necesario poner las cosas en su justo lugar: No estamos ante un desastre; no hubo por ahora daños económicos ni ambientales importantes. Sin embargo, las instituciones públicas con el SENASA a la cabeza (por mandato político desde su origen, y por responsabilidad histórica), con la decidida colaboración del INTA, junto a representantes de distintos instituciones y entidades públicas (municipales, provinciales y nacional) y privadas están trabajando para manejar la situación de la mejor forma posible, contemplando desde acciones inmediatas de monitoreo y control, hasta implementación de líneas de investigación para estudiar las causas de este resurgimiento de la langosta.

QUÉ HACER SI SE DETECTA UNA MANGA DE LANGOSTA

El SENASA y el INTA propusieron unificar la recomendación de avisos o denuncias ante la detección de mangas, siguiendo el esquema que se detalla a continuación.

COMUNICACIÓN PARA PÚBLICO GENERAL

Aclaremos:

  • La langosta NO pone en riesgo la salud humana.
  • NO siempre provocan daños a las plantas.
  • Si las encuentra dañando su jardín, Ud. simplemente puede ahuyentarlas o emplear un producto de uso doméstico.

Denuncie:

Si Ud. encuentra un agrupamiento grande, nubes o mangas de langostas, es importante que de aviso por lo menos a uno de los siguientes servicios de su localidad:

  • Municipio
  • Policía o Defensa Civil
  • Bomberos

COMUNICACIÓN PARA PRODUCTORES

Si Usted detecta un agrupamiento grande, nube o manga de langostas, INFORME:

  • ¿Están posadas en el terreno, o están volando?
  • Si están volando, ¿Hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad)
  • Lugar (localidad, paraje, puesto, estancia, Ruta y Kilómetro, etc.)
  • Fecha de observación
  • Horario aproximado de observación

Dirija su denuncia a uno de los siguientes servicios:

  • Municipio
  • Policía o Defensa Civil
  • Bomberos
  • SENASA
  • INTA más cercano

clip_image001.gif

.........................................................................................

Onlain bookmaker bet365.com - the best bokie

Reserva

casco

Buscador

estudio

Ucachense

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.


Deportes

Caminos Inundados

C. de la Cultura- BIBL. donación de Familia Dr. Corna

Licitación Cloacas

Noticias Breves

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com

Ludueña ganó los Nacionales y va por el Sudamericano

El atleta veterano de Ucacha José Ludueña logró los primeros puestos en 400, 800 y 1500 metros en Resistencia, Chaco, en el Campeonato Argentino de Atletas Mayores de 35 años,…

Vuelve Seniors

(Jueves 14 septiembre 2017) Tras dos temporadas de inactividad, el Fútbol Seniors de la Liga Béccar Varela retornará la competencia. El campeonato se pondrá en marcha el viernes 29 de…

Posponen talleres con María Teresa Andruetto

(Sábado 2 septiembre de 2017) Por cuestiones de índole familiar, la escritora María Teresa Andruetto NO podrá realizar los talleres y actividades previstas para ese lunes 4 de septiembre en Ucacha.

Santi Colombatto en el perugia

El futbolista ucachense Santiago Colombatto continuará su carrera en el Perugia, de la Serie B italiana. El juvenil fue cedido a préstamo por el Cagliari y, de esta manera, Colombatto…

Mapa

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image