FM vox1033

Fm Vox 103.3

Inseguridad, represión y desocupación

Официален блог на WebEKM EKM очаквайте сайта онлайн скоро.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ free full Wordpress, Joomla, Mgento - premium themes.

desocupados berni

(Viernes 1 de junio de 2018) Especial/ Escribe: Prof. Ana Clara Picco Lambert

 

La Inseguridad, ¿balas o trabajo?

“….sacamos cuerpos, pusimos alas, y ahora vemos una bicicleta alada que viaja por las esquinas del barrio, por calles, por paredes de baños y cárceles ¡bajen las armas, aquí hay solo pibes comiendo!...”
El ángel de la bicicleta (León Gieco)

     Nunca hemos estado tan invadidos por las opiniones sobre la inseguridad como en estos últimos meses, el tema invade los mass media y/o viceversa, e irremediablemente convoca a los gobernantes, tecnócratas, opinólogos, dirigentes, punteros políticos de la más variada índole política y a algunos “famosos” desvelados de nuestra fauna mediática con ciertos tintes “humanistas”. Pero nunca vi a sociólogos, antropólogos o politólogos hablando del tema en cuestión, y no es casual que estos profesionales nunca o rara vez tengan voz en los medios. 

     Nunca estuvimos tan invadidos por tantas incoherencias de nuestros “políticos” desde lo local a lo nacional, sin excepción, sobre el tema inseguridad. En éstas ocasiones es cuando siempre recuerdo las palabras de un pensador argentino ya fallecido, Jaime Barylko, que nos había dicho que en tiempos de crisis es mejor sentarse a pensar, pero pensar de verdad! Creo que esto nos hace falta a todos y en especial a nuestros dirigentes.
     Hace unos días escuchaba con atención las palabras de un gobernador, que trataba de explicar las medidas que había tomado sobre este tema, y argumentaba que había comprado varios móviles policiales, había incorporado mas efectivos a la fuerza, comprado mas armamentos y balas, que había lanzado el proyecto para bajar la edad de imputabilidad y de una manera sospechosamente sorprendido se preguntaba retóricamente porqué no cesaba la inseguridad, y finalmente en un tono de candido agobio decía que ya mas no podía hacer. Por dios! De estos políticos híbridos a mitad de camino de ningún lugar estamos hartos de lleno. Pero no nos engañemos, años atrás este mismo argumento se repetía en nuestro Concejo Deliberante local por parte de un bloque político, como medida contra la violencia juvenil. Nunca vi tanto panoptismo en esas medidas, de las cuales nacieron algunas agrupaciones locales apoyadas por cierta “psicosis” local.
     Mis queridos lectores, ¿terminamos con estos análisis hipócritas?. Ahora cobran sentido para mi, las palabras de un pensador latinoamericano que solía decir, con mucha razón, que los pueblos votan a quienes los drogan y no a quienes los curan!. Y valla si sabemos de esto!.
     Hay una inseguridad provocada por cierto tipo de delincuencia que siempre existirá en toda sociedad, porque hay individuos con perfiles psicológicos delictivos, pero a decir verdad el grueso de nuestra inseguridad, proviene de otro lado, hay aproximadamente un 80% de delincuencia que irremediablemente esta vinculado -sino hermanado- con la marginalidad, exclusión, pobreza, etc. No es mas racional y real si pensamos a la inseguridad por este costado? O no cobra mas sentido plantearlo así?.
     Señores, en un país de pleno empleo, con un acceso real asegurado al sistema educativo, con una educación que genere promoción social y no que establezca mas distancia entre los sectores sociales, en un país donde el acceso al empleo sea real, donde las políticas laborales sean medidas estructurales y no meros discursos oportunos para campañas electorales, en un país que perfile estos valores, la integración social indudablemente cobrará otro sentido. Pero hay otra verdad un tanto invisible y omnipresente, pero no por eso irreal, me refiero a la exclusión, la marginalidad , la pobreza, y la riqueza cada vez mas acumulada en unos pocos, generada por un sistema de políticas económicas conocido como liberalismo económico, capitalismo, economía de mercado, etc, etc. Distintos sinónimos para un mismo monstruo de varias cabezas, solo basta con leer algunas paginas de un libro ya clásico del lúcido escritor uruguayo, Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina, para entender lo que trato de explicar –en forma muy narrativa y acotada, por cierto- .
     En los últimos treinta y cinco años el Estado argentino contrajo una deuda con los ciudadanos. Este ya no era capaz de garantizar sus funciones básicas que lo definían como tal: salud, seguridad, educación. De ésta manera el Estado ya no podía garantizar nuestros derechos. Y dicha deuda se traduce en la actualidad en un nacionalismo en dispersión, en falta de sentimientos de pertenencia a, en la falta de un elemento aglutinador de nuestra nacionalidad, pero sobretodo se traduce en la muerte social de miles de argentinos que ya no tienen acceso a un trabajo digno, a la vivienda única y que no tienen esperanzas en las expectativas de crecimiento y desarrollo, se traduce en la falta de perspectivas de futuro de por lo menos de una decena de generaciones de jóvenes, que no son ni va a ser incluidos en el sistema.
     El Estado no sólo se legitima en sus instituciones sino también en su capacidad de generar expectativas de futuro y realización personal en el tiempo. Pero pareciera ser que el tiempo se ha detenido, como en un mero fluir crocciano. Es que el tiempo cobra sentido cuando las expectativas de crecimiento y desarrollo social atraviesan nuestras vidas, nuestros cuerpos. Por ello hay cientos de argentinos con cuerpos sin tiempo. Son muertos vivos, el tiempo los ha sobrepasado, porque justamente son y fueron expuestos a los riesgos de un Estado con una deuda social impaga: violencia general en detrimento de la verbalidad, inseguridad como consecuencia de la pobreza, prostitución infantil, desaparición de ciertos lazos sociales, desocupación, etc, etc.....Ya nadie en éste país tiene el pasaporte al éxito y a la realización, sólo les ha sido reservado a unos pocos. Y pareciera ser que cuando no hay posibilidad de realización y de inclusión, la violencia es el único lenguaje de auxilio.
     Cuando hay violencia señores falta política!.
     Y cuando hay pobreza, la violencia es la manera de llamar la atención de los jóvenes que no saben usar la palabra como medio de expresión. Cuando falta la Palabra irremediablemente la suplanta el lenguaje del cuerpo: la violencia Y una vez más, la inseguridad!. De ésta forma el Estado pierde credibilidad y legitimidad, es que el Estado neoliberal, capitalista, etc, es justamente eso: un Estado desentendido de la Sociedad, por ello es un Estado autista, que no logra comunicarse con los ciudadanos.
     El gobierno del Proceso -1976- ha destruido el Estado, ha manchado la nacionalidad, erosionó los sentimientos de pertenencia como Nación, asesinó, torturó en nombre de ellos y nadie después de los campos de concentración, de las torturas, la Guerra de Malvinas, puede ser argentino sin pensar en ello, o por lo menos deberíamos incorporar todo esto en el concepto de argentinidad.
     El Estado de Menem dio el golpe de muerte que necesitaba la agonizante democracia argentina, para que ya no pudiéramos creer en ella. Poco orgullo nos da ser argentinos y democráticos cuando serlo no significa ya, ni trabajo, ni comida, ni educación, en fin ni siquiera dignidad. Como dijo una gran pensadora argentina, Beatriz Sarlo: “la Nación se perdió en la pobreza”.
     Lo único que nos quedó de los últimos gobiernos democráticos fueron los pobres, que nadie sospecha ya que podrían ser el motor de la Historia, ni que tengan un proyecto de vida ni de dignidad, y cuando esto pasa no hay mucho que perder, lo poco por conseguir es por medio de la delincuencia –el camino mas efectivo-, o el clientelismo político (que genera miles de ciudadanos pasivos, que solo esperan las dadivas de los punteros políticos). Pero también rescatamos de todo esto una profunda convicción: que la democracia parece ser la única manera en la cual todavía podemos rescatar nuestros derechos, nuestras disidencias, en fin nuestro futuro, claro, si logramos sanearla, logrando que el Estado salde su deuda pendiente. Si ésta deuda no logra saldarse corremos el riesgo de seguir viendo jóvenes con miradas envejecidas, por la pérdida de credibilidad en el Estado, en las instituciones , en las grandes ideas.....Y ellos lo saben y ya no apuestan a la familia, ni al matrimonio, no quieren tener hijos, no participan en la política.
     Todas las generaciones se han sentido capaces de cambiar el mundo. En cambio la nuestra sabe que ya no puede hacerlo, ¡no cabe desilusión peor!, porque nuestro deber tal vez sea tratar de lograr que el mundo no se autodestruya.
     Somos herederos de una Historia corrupta, de revoluciones truncadas, de sueños perdidos, de ideologías vencidas, de dioses muertos y de tecnologías súper poderosas capaces de terminar con todo. Y en medio de ésta vorágine debemos aún encontrar nuestro futuro, debemos seguir creyendo en la Democracia y resignificar nuestra dignidad o por lo menos deferla. ¡Valla tarea difícil la de nuestra generación!.
     Por ello en un país en donde el salario mínimo vital y móvil cubra la reproducción de la fuerza de trabajo del obrero, en otras palabras, que cubra las necesidades básicas de vida, que asegure la inserción de los jóvenes a un sistema que contenga y no que excluya, en un sistema en donde los jóvenes y niños no tengan que abandonar la escolarización para salir a trabajar completando el salario familiar. En donde no exista el salario en “negro”, el trabajo ilegal, en un país donde el Estado genere políticas de empleo legal y no mantenga un doble discurso sobre el mismo, donde se combata con medidas claras el empleo informal. Pero lamentablemente, por lo menos, a nivel provincial el gobierno recomienda y supuestamente combate el empleo en “negro” y le ofrece a docentes y policías completar sus salarios con dadivas en “negro”.

     Coherencia señores gobernantes, coherencia!. Pero esta es otra discusión para otro ensayo, sobre el modelo de Estado que necesitamos.
     Para finalizar, solo si pensamos el problema de la Inseguridad en estos derroteros, entenderemos el verdadero problema de éste falso o tal vez hipócrita debate.
     Señores gobernantes no hacen falta BALAS sino TRABAJO!.-

                                                                  Prof. Ana Clara Picco Lambert

(Especial para El Ucachense y FM VOX 103.3 Ucacha)

Ilustración: recorte obra de Antonio Berni

Onlain bookmaker bet365.com - the best bokie

Alas Coloradas

Reserva

casco

Buscador

Ucachense

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

estudio

Caminos Inundados

C. de la Cultura- BIBL. donación de Familia Dr. Corna

Licitación Cloacas

Noticias Breves

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com

Ludueña ganó los Nacionales y va por el Sudamericano

El atleta veterano de Ucacha José Ludueña logró los primeros puestos en 400, 800 y 1500 metros en Resistencia, Chaco, en el Campeonato Argentino de Atletas Mayores de 35 años,…

Vuelve Seniors

(Jueves 14 septiembre 2017) Tras dos temporadas de inactividad, el Fútbol Seniors de la Liga Béccar Varela retornará la competencia. El campeonato se pondrá en marcha el viernes 29 de…

Posponen talleres con María Teresa Andruetto

(Sábado 2 septiembre de 2017) Por cuestiones de índole familiar, la escritora María Teresa Andruetto NO podrá realizar los talleres y actividades previstas para ese lunes 4 de septiembre en Ucacha.

Santi Colombatto en el perugia

El futbolista ucachense Santiago Colombatto continuará su carrera en el Perugia, de la Serie B italiana. El juvenil fue cedido a préstamo por el Cagliari y, de esta manera, Colombatto…

Mapa

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image