Ucacha: números municipales / La lejana perspectiva de un pueblo en crecimiento
FM vox1033

Fm Vox 103.3

Ucacha: números municipales / La lejana perspectiva de un pueblo en crecimiento

Официален блог на WebEKM EKM очаквайте сайта онлайн скоро.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ free full Wordpress, Joomla, Mgento - premium themes.

numeros muni ucacha 1

-Ante la preocupación del intendente por la baja en la recaudación, un análisis de la situación municipal y rasgos de una localidad condicionada-

 

Ucacha: números municipales /

LA LEJANA PERSPECTIVA DE UN PUEBLO EN CRECIMIENTO

Se requieren más de $3,5 millones mensuales para afrontar salarios municipales mientras la recaudación baja al 40% y el contexto dificulta la concreción de obras. El mantenimiento de calles, veredas, iluminación, etc. está condicionado por falta de maquinarias y magros presupuestos. Esta gestión regularizó arcas y pagó deudas pero no ha podido realizar obras importantes. La Provincia licitó cloacas pero ni siquiera se iniciaron los primeros trabajos, por su parte la Nación no ha aportado ninguna gestión importante y reclama se justifiquen partidas otorgadas con antelación. Sólo el esfuerzo de privados y el asociativismo muestran una cara más optimista.

 

     La Municipalidad de Ucacha necesita cada mes, para abonar todos los conceptos relacionados con la partida de personal, un importe que asciende a $3.583.000 (es lo que demandó el mes de abril de 2018, que tomaremos de referencia). Este monto incluye salarios, contribuciones y acuerdos No Remunerativos (en negro), como también el importe de los salarios caídos del personal (3) cesanteado e incorporado en su momento.

     Cuando el intendente Héctor Jaime indicó recientemente por FM VOX 103.3 Ucacha su preocupación por la baja en la recaudación, tanto en tasas propias como en coparticipación –además de la suspensión de la obra pública que, en el caso local, afecta por el no inicio de la obra de cloacas-, no hizo otra cosa que reflejar la actual situación de crisis en la cual está inmerso el país.

     Además de sueldos, el municipio cada mes afronta costos de mantenimiento de servicios ($982 mil), cuentas de orden ($860 mil), obras públicas: red de gas, agua, banquinas, cartelería, etc. ($484 mil), mantenimiento y mejoras –principalmente en Hospital Municipal y parque automotor- ($445 mil), amortización de deudas ($323 mil), pago por servicios profesionales –médicos, bioquímicos, contador, abogado, arquitecto, etc.- ($305 mil), consumo e insumos ($212 mil), organizaciones e instituciones ($210 mil), ayuda social ($166 mil), erogaciones de capital ($71 mil) y comisión de cultura ($38 mil).
     En estos guarismos, comparativamente es escaso el presupuesto municipal destinado a Cultura y a Ayuda Social; en este último ítem hay que agregar que afortunadamente son muchas las instituciones locales que aportan lo suyo a modo de aliviar la situación de familias, jóvenes y población más vulnerable como la contención que brindan, entre las que podemos mencionar a: Cáritas, las Fundaciones Jorge Antonio y Carola Andrés, los clubes deportivos Atenas y Jorge Newbery, la Iglesia Dios es Real, la Asociación Cooperadora del Hospital Geriátrico, etc., aunque lamentablemente todo indica que la demanda social va en alza.

     Justo es decir que la actual administración se vio condicionada desde su mismo inicio: tuvo que afrontar deudas anteriores, lidiar con juicios y problemáticas de difícil resolución, algunas aún perduran y no se sabe con qué consecuencias. Según la estimación del asesor contable de la municipalidad, Nicolás Galli, esta administración abonó a valor actual más de $12 millones de deudas o compromisos de la anterior o anteriores gestiones, resultante de: salarios y jornales del mes de noviembre 2015 y No Remunerativos de octubre y noviembre 2015; noviembre 2015 de auxiliares escolares; $3.264.540 a proveedores (sólo faltó regularizar deuda histórica a EPEC); $1.170.000 de ART; préstamo a Bengolea (de $370 mil a valor gasoil se terminó abonando $ 677 mil de hoy); por un juicio por mala praxis ya se abonó $1.137.000; y se pusieron al día con la ropa de trabajo al personal. Cabe agregar que está en juicio una supuesta deuda por cheques de $ 1.500.000 de capital a una financiera que reclama por supuestos préstamos a la anterior gestión, esto “no se ha abonado y se espera la sentencia del Juicio”.

     Los sueldos municipales se llevan la enorme gran porción de lo que ingresa, resultante del pago a tres (3) integrantes del Ejecutivo; 68 empleados permanentes; 19 contratados; y un número no determinado de jornalizados que “depende de las actividades que se tienen que desarrollar, lo que varía día a día”. Esto resulta en 90 salarios más los jornalizados, los que se contratan por día para determinadas tareas.
     Ahora, en el inicio señalábamos de la preocupación del intendente Jaime sobre los menores ingresos. Veamos: tanto en CUM (Contribución Única Municipal) como en Tasa de Comercio y Automotores el descenso de la curva de recaudación refleja oscilando el 40%, con temor a que la caída siga. En abril 2018 (mes testigo) por CUM ingresaron al municipio $608 mil; por Automotores $494 mil; y por Comercio $266 mil. Por otros rubros se suman $873 mil, lo que hace un total de $2.242.000
     También remarcó el mandatario que la Coparticipación que rinde la Provincia es menor a la esperada, por lo que acudirán a la justicia junto al Foro de Intendentes Radicales reclamando lo que consideran un monto muy significativo que no se distribuye y que a Ucacha según Jaime le correspondería $1,3 millón aproximadamente. Por Coparticipación, en abril llegó (descontando diversos compromisos asumidos) $1.434.280.
     Aquí es importante entender que existen préstamos del gobierno provincial al municipio para la realización de pequeñas obras y cuyos montos de devuelven en cuotas que son automáticamente descontadas de la coparticipación, de lo contrario sería difícil encontrar alguna partida que pueda significar un ahorro significativo como pata conformar un fondo y destinar a alguna pequeña o mediana obra.

El resultante, a groso modo, entre la recaudación propia y la coparticipación es de un INGRESO TOTAL mensual de $3.676.280 (nótese que en el mismo mes para cumplir con la masa salarial completa se necesitaron $3.583.000; es decir, hay apenas $93 mil de diferencia). Claro está que en algunos meses la recaudación es mucho mayor –por ejemplo en febrero tanto en CUM como Automotores se duplica o triplica la recaudación por aquellos que abonan todo el año-, pero también están los meses donde la administración debe afrontar medios aguinaldos y esto provoca que los egresos también se disparen.

     Mientras crece la demanda de los vecinos por reparación de calles, veredas, iluminación, fuentes de trabajo, etc. se reduce la posibilidad de brindar solución en el corto plazo.

     Desde la Provincia se han otorgado programas y partidas –entre éstas por ejemplo $400 mil para la reparación de techos en el Hospital Municipal- pero desde la Nación cuando se gestiona dicen desde el DEM que les recuerdan que la localidad aún no justificó los millones que se brindaron en la gestión anterior para el Jardín Maternal que nunca se construyó.

     Si hay algo que hoy puede mostrar la administración comunal, es el saneamiento general de las arcas municipales y el reordenamiento de distintos temas, por ejemplo el espacio del ferrocarril cuyo proceso aún está en marcha. Son éstos ítems “invisibles” si comparamos con ladrillos, edificaciones u obras de mayor impacto.

     Los tarifazos, la suba de precios generalizada, los recortes a docentes y jubilados, la pérdida adquisitiva de los trabajadores, etc., claramente hará que al haber menos dinero circulando se cumpla en menor medida con los compromisos y muchos vecinos demorarán el pago de tasas o demandarán atención social.

     En otro orden, es de esperar se profundice la retracción económica por las situaciones climáticas –sequía- que ha afectado a la producción, además del “estancamiento” de la producción en la lechería; si la utilizamos como índice la venta de energía eléctrica rural creció en el último año apenas un 4% ya que se ha estabilizado el consumo, “este estancamiento es consecuencia del difícil momento que atraviesa la lechería, tanto los tambos como las industrias lácteas que son los principales consumidores de energía eléctrica” según explicitan en la Memoria que fue brindada por Cooperativa Eléctrica a sus socios. La situación, claro está, afectará negativamente aún más a la recaudación municipal.

     Sin embargo, el hecho de que pese a todas las dificultades enumeradas estén en marcha inversiones excepcionales –se construyen dos importantes plantas en el parque industrial local-; la continuidad de industrias con empresarios, personal administrativo y trabajadores locales; mejoras y servicios que se han realizado en el predio del área industrial; proyectos diversos y algunos novedosos, se empeñan en mostrar una cara un poco más optimista de Ucacha y su futuro.-

                                                     Gustavo Perusia

FUENTES: Para la realización de este informe se consultó al intendente Héctor Jaime; al asesor contable de la Municipalidad de Ucacha, Nicolás Galli; al Secretario Gral. Del Sindicato de los Trabajadores del Sudeste, Daniel Bustos; Boletín Informativo Municipal; Memoria de CESPU período 2017. //

(Especial para El Ucachense y FM VOX 103.3 Ucacha)

Planilla / Recaudación de CUM, Automotores y Comercio roza el 40%

planilla baja recaudacion muni mayo18

Onlain bookmaker bet365.com - the best bokie

Alas Coloradas

Reserva

casco

Buscador

Ucachense

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

estudio

Caminos Inundados

C. de la Cultura- BIBL. donación de Familia Dr. Corna

Licitación Cloacas

Noticias Breves

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com

Ludueña ganó los Nacionales y va por el Sudamericano

El atleta veterano de Ucacha José Ludueña logró los primeros puestos en 400, 800 y 1500 metros en Resistencia, Chaco, en el Campeonato Argentino de Atletas Mayores de 35 años,…

Vuelve Seniors

(Jueves 14 septiembre 2017) Tras dos temporadas de inactividad, el Fútbol Seniors de la Liga Béccar Varela retornará la competencia. El campeonato se pondrá en marcha el viernes 29 de…

Posponen talleres con María Teresa Andruetto

(Sábado 2 septiembre de 2017) Por cuestiones de índole familiar, la escritora María Teresa Andruetto NO podrá realizar los talleres y actividades previstas para ese lunes 4 de septiembre en Ucacha.

Santi Colombatto en el perugia

El futbolista ucachense Santiago Colombatto continuará su carrera en el Perugia, de la Serie B italiana. El juvenil fue cedido a préstamo por el Cagliari y, de esta manera, Colombatto…

Mapa

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image