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Ucacha: cambian de sentido distintas calles

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HCD sesion 28jun2018

(Domingo 1 de julio de 2018) En la última sesión del HCD los ediles aprobaron diversas Ordenanzas, entre ellas los montos de contratación directa por parte del municipio y el cambio de circulación de algunas calles.

La sesión fue el jueves 28 de junio y participaron el Presidente Paulo Ferreyra, Marina Parisod y Germán Delfino (todos de la UCR), Javier Arcostanzo (UPC) y Daniel Leiggener (Partido Solidario).

VER ORDENANZAS // 

-ACEPTACION DE DONACIÓN DE TERRENO-

VISTO:
La existencia de Ordenanza Nº 632/2015 y su Decreto promulgatorio Nº 88/2015, por el cual el Honorable Concejo Deliberante de esta Municipalidad autoriza al Ejecutivo Municipal a aceptar la donación con cargo por parte de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Ucacha Limitada, del polígono conformado por los puntos M,L,K,N,M, que cuenta con una superficie de cuatro mil novecientos metros cuadrados (4.900 m2), Matrícula Nº 1594848.
Que se encontraba pendiente la autorización de la Asamblea de Socios de la mencionada Cooperativa, para efectivizar tal donación.
Y CONSIDERANDO:
Que por Acta Nº 40 de Asamblea General Ordinaria de fecha 18 de mayo de 2.018, los socios de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Ucacha Limitada aprueban por unanimidad la donación del lote referido, con el cargo de que el Municipio lo destine a plaza pública.
Que dicho ofrecimiento resulta conveniente a este Municipio a efectos de utilizar tal inmueble y afectarlo a plaza pública, es decir, espacio verde destinado a la comunidad en general.
Que es necesario autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir la favor del Municipio la escritura de aceptación de donación con cargo a favor de la Municipalidad de Ucacha.
Que es necesario afectar el bien recibido en donación al dominio público, conforme plano de mensura y subdivisión suscripto por Ingeniera Civil Patricia Philp, afectado a espacio verde público.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE UCACHA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Nº 731/2018
ARTÍCULO 1º: ACÉPTESE la donación con cargo efectuada por la COOPERATIVA ELÉCTRICA Y DE SERVICIOS UCACHA LIMITADA, del inmueble que se corresponde al polígono M,L,K,N,M, que cuenta con una superficie de cuatro mil novecientos metros cuadrados (4.900 m2), Matrícula Nº 1594848.
ARTÍCULO 2: RATIFÍQUESE de esta manera la Ordenanza Nº 632/2015 y su Decreto promulgatorio Nº 88/2015.-
ARTÍCULO 3: AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar la escritura de aceptación de donación con cargo.
ARTÍCULO 4º: DISPÓNGASE que el polígono resuelto por el plano indicado que se dona de manera irrevocable y entrega, se destine para plaza pública a fines de cumplimentar el cargo impuesto, debiéndose instrumentar lo necesario para su afectación al dominio público.
ARTÍCULO 5º: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Municipal y Archívese.-
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante con fecha: 28 / 06/2018

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-FINANCIAMIENTO RED DOMICILIARIA GAS NATURAL-

VISTO:
Que, se encuentra aprobada y vigente la Ordenanza Marco N°201/95 que aprueba la ejecución de la Obras de Red de Distribución Gas Natural en toda la localidad de Ucacha.
Que, los vecinos frentistas beneficiados han aportado al financiamiento de la obra, con una contribución por mejoras que permita la ejecución de la misma.
CONSIDERANDO:
Que la construcción de esta obra, permitió a la fecha que más del 85% de la viviendas tenga la posibilidad de conectarse y gozar del beneficio de una mejor calidad de vida para los vecinos en sus viviendas, quedando un sector social impedido hasta ahora de ese beneficio.
Que existe un programa provincial que denominado “Fondo para el Financiamiento de Redes de Distribución Domiciliarias de Gas Natural – Convenio N° 24”, por el cual se benefician con subsidios en la contribución por mejora que les corresponda, a los vecinos con ingresos por debajo de la línea de pobreza un 50% y con un 100% a los vecinos con ingresos por debajo de la línea de indigencia.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE UCACHA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Nº 732 /2018
Art.1°: ADHIERESE esta Municipalidad al Convenio para el Financiamiento de Redes de Distribución Domiciliaria de Gas Natural, suscripto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Banco de Córdoba SA y Distribuidora de Gas del Centro, aprobado por Decreto 1600/2017 de fecha doce de octubre de dos mil diecisiete.-
Art.2°: RATIFICASE por esta Municipalidad todos y cada uno de los términos de dicho acuerdo, autorizando expresamente la suscripción al Señor Intendente Municipal de todo convenio o acuerdo que permita hacer efectivo el cumplimiento de cada uno de los puntos contenidos en el Convenio para el Financiamiento de Redes de Distribución Domiciliaria de Gas Natural.
Art.3°: COMUNIQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal y ARCHIVESE.
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante con fecha: 28 /06 /2018

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-ORDENAMIENTO Y CAMBIO DE SENTIDO DE CALLES-

VISTO:
La necesidad de ordenar la circulación vehicular y de que se contemple el cambio de sentido circulatorio, como de mano única, en las calles Entre Ríos, Chaco, Formosa y San Martín.
A su vez, que se han realizado nuevos loteos, en los cuales se ha procedido a la correspondiente apertura de calles que aún no han sido denominadas, figurando éstas como calles públicas sin denominación, según los planos correspondientes.
Y CONSIDERANDO:
Que es indispensable el reordenamiento vial, para bajar los riesgos de accidentes, que contempla el cambio de sentido circulatorio como de mano única, en las calles Entre Ríos, Chaco, Formosa y San Martín, para que tengan un único sentido de circulación.
Que actualmente, las calles públicas San Martín y Entre Ríos, desde la calle La Rioja hacia el Norte, no conservan el sentido de circulación originario, que parte desde el Boulevard Modesto Giuliani (punto 0).
Que la presente disposición viene a regularizar esta situación, determinando un único sentido en toda su extensión.
Que las calles Formosa y Chaco, por tratarse de calles de catorce metros (14 mts) de ancho, y por ser inmediatamente paralelas a las mencionadas precedentemente, a los fines de alternar el sentido circulatorio con éstas, corresponde otorgarles un único sentido de circulación, que más abajo se detalla.
Que corresponde colocar señalización de mano única, sobre las calles Entre Ríos, Chaco, Formosa y San Martín, y de contramano donde se cree necesario.
A su vez, con relación a la denominación de las nuevas calles se continúa con el criterio de utilizar denominaciones que obedezcan a grupos temáticos, para facilitar la ubicación espacial de una calle.
Que en el sector Oeste de la localidad existe una calle ubicada paralela entre las calles Chile y Perú, que a la fecha no ha sido denominada.
Que en el sector Sur de la localidad existe una calle ubicada paralela entre las calles Luis Piedrabuena y Alférez Sobral, que a la fecha no ha sido denominada.
Que denominar calles implica, entre otras cosas y según el caso, honrar la memoria de personas físicas, de hechos y acontecimientos históricos o elementos significantes, que nos identifican como personas que habitamos un lugar.
Que esto denota la importancia y responsabilidad al denominar una calle, al afectar directamente a la memoria colectiva de sus habitantes y darle sentido de pertenencia a los pobladores.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE UCACHA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Nº 733/2018
ARTÍCULO 1º: ESTABLECER la circulación de calles:
Calle ENTRE RIOS, con sentido único de circulación de NORTE – SUR.
Calle CHACO, con sentido único de circulación de SUR – NORTE.
Calle FORMOSA, con sentido único de circulación de NORTE – SUR.
Calle SAN MARTIN, con sentido único de circulación de SUR – NORTE.
ARTÍCULO 2º: La conveniente señalización estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a quién corresponda.-
ARTICULO 3º: Denomínese a la calle pública con sentido ESTE – OESTE, ubicada en la Mz. Of. 98, y paralela entre las calles Luis Piedrabuena y Alferez Sobral, como calle Leopoldo Lugones.- para recuperar esta denominación, que quedara sin uso al haber sido cambiada por la actual calle Jorge Newbery, en honor a dicho Club y en su aniversario, por Ordenanza 517/2010.
ARTICULO 4º: Denomínese a la calle pública con sentido NORTE - SUR, ubicada en la Mz. Of. 86, y paralela entre las calles Chile y Perú, como calle Venezuela.- por encontrarse paralela al resto de las calles del sector sur y que se denominan según los demás países de Latinoamérica.
ARTÍCULO 5º: Dar a conocer estas modificaciones a la circulación y difundir por medios públicos y/o publicitarios, a través de una campaña de difusión, por el término de 30 días.
ARTÍCULO 6º: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Municipal y Archívese.-
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante con fecha: 28/06/2018.

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-RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN MUNICIPAL-

VISTO:
Que la administración municipal debe contar con un régimen propio y especial en el cual se regulen y establezcan las modalidades de contrataciones, que deba llevar a cabo dicha administración municipal.
La existencia de la Ordenanza Nº556/2012, por el cual se fija el “Régimen General de Contrataciones” para la Municipalidad de Ucacha.
Y CONSIDERANDO:
Que es necesario adecuar la legislación vigente a la situación política, institucional y económica que transcurre y presenta hoy el municipio y el propio país.
Que a través de estos mecanismos, se debe garantizar la imparcialidad, transparencia y objetividad para todas las operaciones que generen un gasto al erario público.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE UCACHA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Nº 734 /2018
Artículo 1°: Establécese como “Régimen General de Contrataciones” para la Municipalidad de Ucacha, lo que dispone la presente ordenanza.
Artículo 2°: Toda adquisición, venta y obras o servicios que deba realizar la Administración Municipal, deberá atender según sus características, a alguno de los procedimientos de selección que se enumeran a continuación:
A) Contratación directa.
B) Concurso de precios.
C) Licitación.
En todos los casos deberá asegurarse la defensa de los intereses de Estado Municipal, la transparencia en el accionar de los funcionarios intervinientes y la ecuanimidad en las condiciones impuestas por los oferentes, con la salvedad prevista en el inciso 21 del Art. 30° de la Ley Orgánica Municipal.
Las ventas, suministros, permutas, arrendamientos y concesiones deberán aprobarse mediante la Ordenanza pertinente, previa solicitud de autorización del Departamento Ejecutivo Municipal y conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.
Artículo 3°: A) CONTRATACIÓN DIRECTA: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa en los siguientes casos:
I) Cuando la suma de la operación no exceda de pesos doscientos cincuenta mil ($250.000), y se puedan atender con los créditos disponibles asignados por las partidas del Presupuesto en vigencia.
II) Cuando un concurso de precios o licitación hubiese sido declarado desierto y así lo autorice de manera expresa el Honorable Concejo Deliberante.
III) Cuando se trate de reparaciones y/o compra de la maquinaria que resulte indispensable para la atención de los servicios públicos, previo Resolución fundada del Departamento Ejecutivo Municipal y “ad referéndum” del Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 4°: B) CONCURSO DE PRECIOS: Corresponderá proceder al mecanismo de concurso de precios, en todos aquellos casos en que el monto de la operación supere la suma de pesos doscientos cincuenta mil ($250.000) y no exceda la suma de pesos quinientos mil ($500.000). Este procedimiento de selección deberá observar el siguiente mecanismo:
I) Solicitud de autorización del Departamento Ejecutivo Municipal explicando la conveniencia de la contratación y proponiendo el pliego de bases y condiciones.
II) Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante autorizando la contratación y aprobando el pliego de bases y condiciones propuesto.
III) Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal efectuando el llamado a concurso de precios que consiste en la solicitud pública de propuestas por escrito, la cual deberá publicarse por medio publicitario gráfico y radial local y/o de amplia circulación zonal. Las propuestas deberán ajustarse a los requerimientos de las bases y condiciones y su adjudicación a la más conveniente para el municipio frente a por lo menos tres (3) propuestas.
Artículo 5°: C) LICITACIÓN: Corresponderá proceder al mecanismo de Licitación Pública, cuando el monto de la operación a realizar exceda la suma de pesos quinientos mil ($500.000). El mecanismo a observar en la licitación será el mismo que describe el artículo anterior, a excepción de lo que específicamente se regula a continuación respecto del procedimiento de selección:
A los efectos de cumplimentar con lo dispuesto se deberá dar a publicidad el procedimiento de selección de la siguiente manera:
I) Publicación en un medio escrito de edición diaria de mayor circulación en la zona, durante al menos dos (2) días consecutivos y por lo menos cinco (5) días de anticipación a la fecha de vencimiento para la presentación de ofertas.
II) Notificación por escrito a los oferentes, cuando el procedimiento de selección hubiera sido declarado desierto.
Artículo 6°: El incumplimiento de alguno e los requisitos en los procedimientos de selección determinara la nulidad del mismo, sin perjuicio de las sanciones que correspondieren a los funcionarios intervinientes.
Artículo 7°: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza 556/2012 como también cualquier otra disposición anterior, referida al régimen General de Contratación Municipal.
Artículo 8°: Comuníquese, publíquese, dese al registro municipal y archívese.
Dada en la sala de sesiones del Concejo deliberante: 28/06/2018

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