FM vox1033

Fm Vox 103.3

Los Cisnes, el pueblo de corazón grande que apuesta a la educación

Официален блог на WebEKM EKM очаквайте сайта онлайн скоро.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ free full Wordpress, Joomla, Mgento - premium themes.

alumnos ipea anexo los cisnes 2

(Domingo 30 de diciembre de 2018) Cierra el año con nuevo edificio para el secundario, remodelación completa de la escuela primaria, nuevo comedor Paicor y estudios superiores a distancia. 

Cuando uno llega a Los Cisnes incorpora el ritmo de la localidad, una población tranquila y amable que se detiene y le dedica la atención necesaria a cada momento que se lo merece. Es un pueblo que, con sus gestos, ha decidido sostener la apuesta por la educación para sus niños y jóvenes.

En el departamento Juárez Celman y al margen de la Ruta Nacional 8, a 95 km de Río Cuarto y a 26 de La Carlota, esta pequeña comunidad de 850 habitantes ha sabido crecer por iniciativa propia. En parte también gracias a la inquieta Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos que se ha empeñado no sólo en brindar calidad de vida a los vecinos a través de sus prestaciones sino además educación superior a distancia con la Unidad de Gestión Cooperativa, que posibilita poder acceder desde la misma localidad a prestigiosas universidades e institutos de distintos puntos del país. Si bien desde 1970 la cooperativa brinda el servicio eléctrico urbano y a una amplia zona rural, que abarca la propia pero también las de Alejandro Roca y La Carlota con un tendido de 600 km de línea, en el año 2004 firmaron el convenio y desde el 2005 brindan para interesados de la región la posibilidad de la educación a distancia. Fueron pioneros en esta opción de enseñanza.

En Los Cisnes cada 25 de junio honran al patrono Sagrado Corazón de Jesús, festividad religiosa en la cual la comunidad participa entusiasta con la novena previa. Y los niños saben que cada 24 de diciembre la municipalidad junto a instituciones locales y bomberos distribuyen juguetes para todos.

Allí el intendente Carlos Calvo es conocido simplemente como “Chimba”, y su secretario de gobierno Jorge Frechero como “Pilín”. Con la simpleza que lo caracteriza Calvo dice que están muy entusiasmados con la restauración y obras de mejoras generales de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento: “se están llevando adelante trabajos de albañilería, pintura, desagües, nueva instalación eléctrica, además de reparaciones en los techos”, señala para agregar que “esto estaba realmente mal y con el gobierno de la provincia pudimos encarar juntos estos trabajos que eran muy necesarios; también la restauración de las aberturas para conservar el estilo original, la colocación de aire frío-calor en las aulas y bueno, muchas otras mejoras”. La escuela cuenta con aproximadamente 70 alumnos y en el ciclo lectivo 2019 ya disfrutarán del edificio renovado tras una inversión que supera los $5 millones.

Por su parte Eliana Doffo, auxiliar Paicor desde hace 7 años, describe lo realizado en el nuevo comedor ubicado en el predio, a metros del centro educativo: “antes se llovía mucho; hoy estamos muy bien, nos estamos acostumbrando a las comodidades” refiere sonriente para enseguida enumerar lo concretado en la edificación: “quedó muy lindo todo, el comedor, los sanitarios, tenemos agua caliente, aire acondicionado y calefacción, vereda con entrada para silla de ruedas, canillas adentro y afuera como queríamos, piso que antes no teníamos y hasta sillas y mesas nuevas”. A través del Paicor se brindan aproximadamente 42 raciones diarias en dos turnos, a las 12,30 hs para los alumnos beneficiarios del secundario y a las 13 hs para los primarios, para lo cual Eliana cuenta con ayuda de una mamá ya que de este modo pueden lavar los utensilios y servir el menú a tiempo.

Mejoras en el flamante secundario
Con la presencia de las principales autoridades educativas de la provincia, el pasado lunes 27 de agosto se inauguraba el nuevo edificio del IPEA Anexo Los Cisnes: siete aulas, dirección, sanitarios y salón de usos múltiples brindan ahora la comodidad necesaria gracias al esfuerzo municipal y al Programa Aurora. En los inicios de la institución, allá por el 25 de marzo de 2005, los alumnos de educación media compartían las instalaciones de la escuela primaria, ya notablemente deteriorada. Y antes de ese año los chicos que culminaban sus estudios primarios debían continuar los secundarios viajando a la zona. “Todavía me acuerdo de la emoción que teníamos con todos los vecinos cuando en el 2005 después de las gestiones conseguimos la habilitación del secundario para el pueblo” dice el intendente, sin ocultar el orgullo mientras recorremos la nueva edificación. Muestra el amplio playón deportivo y el desarrollo del área producción, donde alumnos, profesores y vecinos avanzan en la confección del vivero y criaderos. “Es mucho lo que se ha avanzado y ahora tenemos comodidades, tanto en las aulas como en el sector producción. Esta localidad apuesta a la educación y la verdad es que hoy estamos ordenados; necesitábamos este espacio, tenemos una matrícula de 100 alumnos y hoy chicos con profesores estamos cómodos, con 26 docentes de todas las materias. Seguimos trabajando juntos, destacamos la cercanía y apoyo permanente, el intendente está siempre acá porque nuestra especialidad es Agro y Ambiente y está colaborando mucho en el invernadero, en la realización de las parideras para los conejos con moldes hechos por los alumnos y en los corrales para gallinas y pollos. De este modo los chicos aprenden haciendo. También hemos recibido aportes de firmas importantes” dice Ariana Ibarra, coordinadora del Anexo IPEA Nº 213. El intendente remarca justamente la participación, “es muy bueno el compromiso de los jóvenes y el de los profes, que incentivan a los alumnos para este tipo de tareas ya que, como me pasaba a mí cuando iba a la escuela, no me gustaba mucho el aula pero sí los trabajos afuera. Son ellos quienes arman las parideras, nosotros los guiamos”. La profesora Aldana Don coincide, “a los chicos les gusta mucho y se forman acá en la práctica; en el invernadero estamos con plantas aromáticas y adelantamos el cultivo de lo que es huerta. Se nota el entusiasmo y por eso trabajan con todo lo de huerta, ponedoras, pollos parrilleros, además de hacer también pan casero, escabeche y todo ese tipo de producción que luego distribuimos o vendemos en la misma comunidad”.

No hay dudas que en Los Cisnes el futuro llegó, lo hizo de la mano de la educación al fortalecer en los jóvenes la convivencia en el lugar al cual pertenecen.-

-Gustavo Perusia-

FOTOS: Alumnos del Ipea Anexo en clase (arriba)

los cisnes escuela primaria remodelacion 2

los cisnes esc primaria aulas y mobiliario 2

Remodelaciones en la escuela primaria / Aulas y nuevo mobiliario

los cisnes nuevo comedor paicor 2

eliana doffo auxiliar paicor 2

El nuevo comedor Paicor. Y la personal Paicor, Eliana Doffo

los cisnes invernadero secundario 2 los cisnes en invernadero 2los cisnes intendente jaulas

 El intendente Calvo con las jaulas que se construyen para el sector producción. Y con la coordinadora del secundario Ariana Ibarra y la profesora Aldana Don. Más arriba, el invernadero.

ariana ibarra coordiadora secundario 2

Ariana Ibarra es la Coordinadora del Ipea Anexo y está muy agradecida a las autoridades municipales y a todos quienes colaboran con la institución

 

 

Onlain bookmaker bet365.com - the best bokie

Alas Coloradas

Reserva

casco

Buscador

Ucachense

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

estudio

Caminos Inundados

C. de la Cultura- BIBL. donación de Familia Dr. Corna

Licitación Cloacas

Noticias Breves

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com

Ludueña ganó los Nacionales y va por el Sudamericano

El atleta veterano de Ucacha José Ludueña logró los primeros puestos en 400, 800 y 1500 metros en Resistencia, Chaco, en el Campeonato Argentino de Atletas Mayores de 35 años,…

Vuelve Seniors

(Jueves 14 septiembre 2017) Tras dos temporadas de inactividad, el Fútbol Seniors de la Liga Béccar Varela retornará la competencia. El campeonato se pondrá en marcha el viernes 29 de…

Posponen talleres con María Teresa Andruetto

(Sábado 2 septiembre de 2017) Por cuestiones de índole familiar, la escritora María Teresa Andruetto NO podrá realizar los talleres y actividades previstas para ese lunes 4 de septiembre en Ucacha.

Santi Colombatto en el perugia

El futbolista ucachense Santiago Colombatto continuará su carrera en el Perugia, de la Serie B italiana. El juvenil fue cedido a préstamo por el Cagliari y, de esta manera, Colombatto…

Mapa

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image