FM vox1033

Si quieren el ferrocarril, demuéstrenlo

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ESPECIAL - “No vemos conveniente entregar un nuevo inmueble al Municipio, hasta tanto este no se comprometa a regularizar la situación de los espacios cedidos oportunamente”.
La notificación recibida por la Municipalidad de Ucacha de parte de Nuevo Central Argentino (NCA) -por la cual no autoriza el uso del galpón 4004 del ferrocarril- es un pedido de declaración, no de guerra, sino de principios.


“Si les interesa el predio del ferrocarril, demuéstrenlo” parece decirles esta concesionaria de tantos grandes espacios ferroviarios en Córdoba y Argentina.
Y la demostración no debe ser pública o mediática, como hicieron algunos de los que hoy están dirigiendo los hilos del pueblo, sino con acciones concretas.
NCA pide concretamente el desalojo de aquellos cuya presencia no corresponde. ¡Que se vayan todos! Porque hace tres años despotricaban acusando de complicidad al intendente Javier Paulucci –que tiene una enorme responsabilidad con la actual situación–, pero hace más de dos años ven cómo se cortan hojas del calendario sin hacer nada, esperando que la lenta justicia argentina se expida, que haga absolutamente todo, sin ellos ni siquiera arremangarse. Aunque algunos pretendamos que no solo se arremanguen, sino que transpiren, griten, y si es necesario que se metan en el barro –y no estoy hablando de quedar sucios–, tampoco exigimos tanto. Tan solo lo mismo que NCA, el compromiso.
El procesamiento de Miguel Ángel Mattone por la justicia federal de Río Cuarto, y la posterior confirmación ante la apelación, si bien es un gran adelanto para encontrar la verdad, no es una condena. Para eso falta un juicio y una resolución que encuentre un culpable. En los próximos meses debería dictarse la elevación a juicio.
Pero el delito existe.
Las escrituras de los terrenos del ferrocarril que se transfirieron en Ucacha a cinco vecinos son truchas. Ahora la justicia busca probar quién hizo la estafa, con Mattone como único sospechoso.
Los compradores quedaron fuera; el procesamiento no los alcanzó ya que se los consideró estafados y no posibles cómplices, como la fiscalía creyó durante mucho tiempo y como el actual intendente los consideró al decir que “nadie es inocente”.
Vaya uno a saber por qué estos estafados no accionaron ni accionan contra quien los estafó.
Uno de ellos es el más comprometido económicamente, ya que en caso de ser desalojado perderá la inversión realizada para la construcción de una concesionaria de autos.
Tal vez en ese momento decida iniciar acciones contra quien le dio una escritura y un permiso de edificación apócrifos, ambos falsificados burdamente. Mientras pueda seguir en el lugar, parece reinar la paz. Como sucedió durante tantos años con todos los compradores.
Los estafados se encontraban en medio de una disputa, conociendo de primera mano que se había hecho mal y que se había hecho peor. Sin embargo callaron, esperaron hasta el último momento para poder mantener el excelente negocio que se había realizado y cuando la justicia habló, también callaron.
Si bien es cierto que la situación le precede, la pasividad del ejecutivo municipal actual es contradictoria con su discurso antes de llegar al poder.
Tan solo una carta enviada por NCA parece despertarlos, no por el afán de encontrar la verdad y hacer lo que les corresponde por los convenios firmados con la concesionaria y sus deberes de funcionarios públicos, sino para poder utilizar un galpón, el 4004, y por el miedo a perder la Casa de la Cultura, entre otros lugares del ferrocarril.
Esos mismos deberes como funcionario público podrían haber sido denunciados con respecto al ex intendente, ya que permitió una edificación con un permiso de construcción –falso– dado por una entidad que nada tiene que ver con este tipo de habilitaciones, ya que es el municipio quien tiene esta potestad.
Un terreno que pertenece a la nación, dentro del ejido municipal, no está exento de las leyes y si quiere hacer una construcción, el permiso lo expide la municipalidad, como con cualquier vecino. También podrían haber denunciado a quienes estaban usurpando ya que tenían los medios y los documentos. Finalmente, y en un accionar mucho menos agresivo, la municipalidad podría haberse constituido como querellante en la causa, agilizando el proceso, ayudando a la verdad, aportando. Sin embargo tampoco sucedió pese a que estaba en la palma de su mano. No se trata de quién debe o no ser querellante por cercanía, como indicó el actual intendente Héctor Jaime en una reciente entrevista a Fm Vox 103.3 Ucacha, sino de querer serlo, de actuar al respecto.
Nada de eso sucedió.
Y ahora un galpón, el 4004, los vuelve a poner a todos en evidencia. A aquellos que ya no están y a los que siguen estando, de ambos lados; como autoridades y como “propietarios”.
Hay responsables, cómplices y timoratos. De eso se nutre Ucacha en este caso. Tres grupos que con distintos grados de responsabilidad colaboran con la injusticia y la corrupción. Y mientras tanto, 10 años después de que se empezara a escuchar sobre la venta de terrenos del ferrocarril, lo único que se hace es seguir hablando.-

                                Tomás Vázquez 

Especial para El Ucachense y FM VOX 103.3 Ucacha

// El autor de la nota, Tomás Vázquez, realizó distintos informes gráficos y audiovisuales sobre el otorgamiento, cesión y uso irregular de espacios del ferrocarril y hasta eligió este tema para su trabajo final en su formación académica. Actualmente trabaja en diario La Vos del Interior //

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