Denuncian supuesto trabajo esclavo en campo de Bengolea PDF Imprimir E-mail

En la madrugada del jueves 12 de enero se realizaron distintas actuaciones en la localidad de Bengolea ante una denuncia, realizada por un delegado del Ministerio de Trabajo de Río Cuarto, por Trata de Personas y Supuesto Trabajo Esclavo.

La situación compromete a un productor rural y con el perjuicio de tres familias correntinas con 18 hijos en total, quienes llegaron de Corrientes a la zona buscando un mejor porvenir.

Lo cierto es que se llevaron adelante distintas diligencias y la Fiscalía Federal de Río Cuarto pidió elevar la denuncia realizada por el Delegado del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Río Cuarto, a fin de profundizar en la investigación.

Distintas fuentes consultadas manifestaron su indignación y, en especial, por tratarse de un hecho con muchos niños involucrados.

Una de las familias -con 5 menores, entre ellos un bebé de 1 mes- fue desalojada por el propietario rural y terminaron siendo alojados en el Hogar de Día de Bengolea, donde recibieron todo tipo de ayuda por parte de vecinos del pueblo. A esta familia en horas de la madrugada se había pretendido trasladar en la caja de un camión vaquero a Entre Ríos a instancias del patrón o encargado y por participación policial se lo hizo hasta el destacamento de la misma policía, evitando de este modo el destino a aquella provincia y que se desconozca la situación ya que integrantes de la familia fueron interrogados sobre condiciones de trabajo y trato en general.

El hecho fue de tan relevancia que, en la tarde del día jueves 12, el juez federal Carlos Ochoa se llegó hasta Bengolea para entrevistar a la familia damnificada y poder avanzar en la investigación.

Si bien no trascendieron más detalles ni identidad del responsable, la situación ha despertado el alerta ante otros posibles casos en la región.-

Por FM VOX 103.3 Ucacha manifestaron apreciaciones Marcela Rodríguez, secretaria general de UATRE Ucacha, y el intendente de Bengolea Omar Farías. Entre otras consideraciones, Rodríguez narró aún conmovida sobre la actuación y remarcó su pesar, tratándose de menores y el pretendido traslado a Entre Ríos en un camión para transportar animales y todo sucio. El mandatario por su parte se mostró indignado, agregó que es bastante habitual que productores traigan a trabajar gente de otras provincias y que se aprovechen de la situación, al tiempo que explicó que generalmente desde el municipio suelen asistir a estas familias.-