Explican Código de Convivencia Ciudadana Provincial vigente ante menores al volante PDF Imprimir E-mail

(Jueves 21 septiembre 2017) Se desarrolló una reunión con padres de menores que conducen vehículos a fin de explicar los alcances del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba. VER

 

 

Fue en la Municipalidad de Ucacha con autoridades, jefes policiales, Jueza de Paz, Jueza de Faltas e inspector de tránsito.

Posteriormente la Jueza de Paz María Luján Boehler manifestó por FM VOX 103.3 Ucacha que son los adultos los responsables ante menores al volante, al tiempo que informó de penas y del valor de la Unidad de Multa (UM) de $8.500.

Por su parte José Gómez, secretario municipal, agregó que bajo ningún concepto los inspectores de tránsito realizarán persecución a menores que escapen de los controles para no aumentar riesgos, y que lo que se busca es actuar en consecuencia de la reglamentación legal en torno al tránsito.

Luego de la reunión, en la que participarán aproximadamente 10 padres, se labró un acta (VER) y se manifestó que informarán en instituciones educativas de requisitos y disposiciones vigentes.

ACTA  Nº 1

En la localidad de Ucacha a los 20 días del mes de Septiembre de 2017, siendo las 10 horas, se reúnen en la sede del edificio de la Municipalidad de Ucacha, y a instancia del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Ucacha, representado por la Sra. Jueza de Faltas Municipal María José Tonda, la Sra. Jueza de Paz María Luján Boehler, el Sr. Comisario Inspector Ezequiel Rodríguez, el Sr. Oficial Principal de esta localidad, Hernán Comugnaro, el Sr. Secretario de Gobierno Municipal José Gómez, el Sr. Intedente Héctor Jaime y el Sr. Inspector Municipal Ever Ruiz, por una parte; y por la otra parte algunos padres de menores de edad, quienes han sido citados mediante notificación, entre otros que no se han presentado, dado su carácter de padres y/o tutores de menores de edad conductores de motos, a fin de ser impuestos de las modalidades de actuación tanto de personal municipal como policial.

La Sra. Jueza de Faltas procede a informar a los padres presentes el motivo de la convocatoria, dado que se han detectado reiteradas infracciones a la normativa municipal vigente, y en todos los casos los menores han sido advertidos, provocando tal situación que en algunas otras tantas los mismos se den a la fuga evitando la posibilidad de actuación de inspectores municipales.

Se manifiesta que en ningún caso personal municipal procederá a la persecución del menor o realizará alguna maniobra que ponga en riesgo su integridad, y se informa expresamente que en estos casos se procederá a realizar la correspondiente denuncia a la policía a los efectos de aplicar el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia Ley Nº 10.326, los inspectores o cualquier vecino de la localidad afectado, con sólo denunciar el hecho ante la policía acompañado por un testigo que deberá dar fe del hecho, podrán dar inicio a un “expediente contravecional” el cual se eleva al Juez de Control de la Ciudad de La Carlota.

En estas instancias toma la palabra la Sra. Jueza de Paz e impone a los presentes del contenido de los arts. 104 y 105 del mencionado C.C.C.C de la Provincia y sus Penas Accesorias y demás artículos concordantes.

A continuación toma la palabra el  Sr. Comisario Inspector procediendo a explicar el procedimiento a seguir. Los padres presentes evacúan dudas al respecto.

 

Siendo las 11.15 horas la  Sra. Jueza de Faltas da por finalizada la reunión, leyendo el presente acta que consta de un total de 2 (dos) fs. útiles, firmando las partes de conformidad en el lugar y fecha ut-supra indicados.

---------------------------------

Ítems a considerar:

PODER LEGISLATIVO

La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de

Ley: 10326 CÓDIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

(Lo aplica Juez de Paz – Resuelve Juez de Control de La Carlota)

TÍTULO VII -  DE LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD VIAL - De la Seguridad en el Tránsito

Artículo 104.- Conductor menor de edad.

Serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que confiaren la conducción de un vehículo a un menor de edad no autorizado para ello por autoridad competente.

Artículo 105.- Conducción peligrosa.

Serán sancionados con hasta diez (10) días de trabajo comunitario, multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM) o arresto de hasta diez (10) días e inhabilitación de hasta ciento veinte (120) días los que en calles, caminos o rutas públicas condujeren vehículos de manera peligrosa para su propia seguridad o la de terceros. El máximo de la sanción prevista se duplicará si se hubiere causado un accidente y, sin incurrir en el delito de abandono de personas previsto en el Código Penal, fugaren o intentaren eludir la autoridad interviniente. En caso de reincidencia la inhabilitación puede extenderse hasta trescientos sesenta (360) días. La inhabilitación se comunicará a las autoridades competentes.

Artículo 106.- Carreras en la vía pública.

Serán sancionados con hasta diez (10) días de trabajo comunitario, multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM) o arresto de hasta diez (10) días los conductores que disputaren en la vía pública carreras de velocidad, regularidad o destreza con vehículos automotores, motocicletas o bicicletas, sin que mediare permiso previo de autoridad competente.

TÍTULO II - DE LAS PENAS

Artículo 22.- Penas principales, accesorias y sustitutivas.

Las penas principales que se establecen en el presente Código son las siguientes: a) Trabajo comunitario;  b) Multa, y  c) Arresto. Se prevén como accesorias las penas de: 1) Inhabilitación; 2) Clausura; 3) Decomiso; 4) Prohibición de concurrencia; 5) Interdicción de cercanía, y 6) Instrucciones especiales. Se establece como pena sustitutiva la reparación del daño.

Artículo 38.- Inhabilitación.

La inhabilitación importa la suspensión o cancelación -según el caso- del permiso concedido para el ejercicio de la actividad en infracción. Puede imponerse, aunque no esté prevista expresamente para la contravención cometida, cuando ésta importare incompetencia o abuso en el desempeño de una profesión o actividad cuyo ejercicio dependa de una autorización, de licencia o habilitación de poder público. La inhabilitación no puede superar los tres (3) meses, salvo los casos en que expresamente se disponga lo contrario.

Artículo 40.- Decomiso.

La condena contravencional importa la pérdida de los bienes, enseres, efectos, objetos o automotores empleados para la comisión del hecho. Los bienes decomisados con motivo de las infracciones o contravenciones cometidas se incorporarán al patrimonio del Ministerio de Desarrollo Social o al organismo que en el futuro lo sustituya. //

De entre las penas se resaltan:

Decomiso, dado que el Código prevé que a la tercera infracción del mismo tipo, el vehículo puede ser decomisado.

Inhabilitación, dado que también puede condenarse al padre, responsable o facilitador del vehículo a un menor de edad, a la inhabilitación de su propia licencia de conducir, por un período de entre 3 meses a 1 año.

Estas son penas denominadas “accesorias” que se aplican en forma CONJUNTA con las principales (trabajo comunitario, multa, arresto) graduadas según cada caso en particular.

 

Procedimiento a aplicar por el Inspector Municipal:

- Conserva la facultad de labrar un Acta de Infracción.

- Actúa sin intervención con el menor de edad, a través de denuncia a la policía por infracción al Código de Convivencia (según se configure una contravención de los arts. 104, 105 o 106) con la declaración de un testigo.

- En ningún caso se procederá a la persecución de un menor que hace caso omiso de una advertencia de Inspector o Policía.

-----------------------------------------------------------