FM vox1033

RESERVALO en la radio

libro
campo
ciclismo

Tras estar prácticamente abandonada, el municipio enfrenta el desafío de recuperar la Reserva La Felipa

Официален блог на WebEKM EKM очаквайте сайта онлайн скоро.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ free full Wordpress, Joomla, Mgento - premium themes.

feli7sep 000

feli7sept 01

(Martes 13 de septiembre de 2022) Tras años de abandono, falta de controles y saqueos, el municipio de Ucacha firmó convenio y se compromete a recuperar la Reserva Natural / -FOTOS-

Durante estos últimos tiempos se remarcaba que la Reserva Natural de Fauna estaba cerrada, por lo que no estaba habilitado el ingreso de gente. Hasta el propio guardaparque José Gomez señalaría que las condiciones del lugar no eran las mejores y que por falta de vehículos y condiciones no residía o visitaba periódicamente el lugar.

Sin embargo, en estos años sí hubo gente que ingresaba al predio y se aprovechaba de la situación ante la falta de controles y vigilancia. Y lo hizo con absoluta impunidad. 

Fue todo un impacto para nosotros por fin ingresar con cámaras para registrar el mal estado, roturas y saqueo. Duele ver un lugar tan importante que quedó a la buena de Dios tanto tiempo y donde no santos precisamente acudían para proveerse de diversos materiales y elementos.

Apenas formalizado el convenio del municipio con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, solicitamos al intendente poder ir hasta la Reserva Natural La Felipa y poder hacer in situ una nota, registrando el estado de cosas y sobre el trabajo a llevar adelante. "No hay nada que ocultar", nos dijo.

Lo primero que le trasladamos fue la desazón de ver el lugar en ese estado: "La verdad es que es así... lo había comentado en más de una oportunidad, del estado en que habíamos encontrado toda esta situación, que no era buena. La misma impresión se llevó Juan Carlos Scotto, el Secretario de Ambiente, cuando vino la semana anterior. Muchos años donde no se ha hecho nada en este sector y bueno, ahora desde este momento asumir la responsabilidad de llevar el control de este espacio desde el municipio. Y poder mejorarlo, que es nuestro objetivo máximo".

Desde la oficialización de la firma del convenio de Federalización de Areas Naturales, la Municipalidad tiene el compromiso y para ello recibirá partidas económicas que deberá justificar con la presentación de certificación de obras.

Fue así que recibieron $1 millón y promesas de afectar más personal; desde el municipio de inmediato se contrató para la realización de una instalación eléctrica y colocación de una bomba para, en 24 hs., poder contar con agua en uno de los cascos. También la contratación de personal para retirar ejemplares invasivos en el lugar y poda para recuperar caminos y espacios; una cuadrilla para limpieza general y otras tareas que se van a profundizar con una serie de obras planificadas que va desde colocación de nueva cartelería hasta reparación edilicia y recuperación de los diferentes espacios.

"Desde el mismo sábado 3 de septiembre ya vinimos con electricista, plomero, albañiles, con personal de mantenimiento para hacer el recorrido y la verdad es que con agrado en tan sólo un día reestablecimos la energía eléctrica, funcionando ya la bomba y sacando agua tras los trabajos realizados" agregó el mandatario.

Cuando se le remarca de la necesidad de dar un vuelco definitivo y una vez por todas dejar de lado las excusas para dedicarle el esfuerzo necesario, Moreyra señaló: "la verdad es que estamos para eso, para asumir la responsabilidad y cumplir con los objetivos planificados. Acá hay mucho por hacer y debíamos tomar la iniciativa, sabemos lo importante que es este espacio para la comunidad y tenemos el acompañamiento de mucha gente que nos ha hecho saber de su interés para colaborar para que esto se recupere. Hemos logrado la posibilidad de los fondos para que así sea, a través de la descentralización con la puesta en marcha del convenio firmado el otro día. Estamos muy entusiasmados en trabajar y recuperar este espacio que estaba en cierta forma abandonado".

Abandono, daños y saqueo

Pero lo que es difícil de aceptar es el abandono, del cambio sufrido en el lugar ante la desidia, el saqueo y daños en obras realizadas hace apenas algunos años atrás. Es de este modo que el predio del casco principal ahora se encontraba con árboles crecidos que interrumpían caminos, perjudicaban y tapaban la señalética, poblaban espacios. Y la actitud dañiña de quienes se sentían impunes ante el escaso o nulo control, por lo que se robaron desde paneles de cielo raso, aberturas, apliques y luces y hasta chapas de los techos de las construcciones.

El destrozo del lugar, sea del edificio del Destacamento o la casa de familia, como en el siguiente casco sur los asadores o el refugio, donde hasta chapas del techo fueron robadas. Amén de la suciedad y distintos elementos tirados por el predio.

Una tarea que da pena, máxime cuando se trata de un "área protegida" y donde no sólo hay rastros de animales que han provocado inconvenientes sino de personas que abusaron ante la falta de vigilnacia e interés de conservación y cuidado.

Cabe agregar que los medios locales se interesaron permanentemente por la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa difundiendo y divulgando sobre su importancia y potencial, siendo también convocados en diversas oportunidades, sea para anunciar obras o comunicados referidos al sector. Incluso en diciembre del año 2018 en reunión de funcionarios provinciales con el intendente Omar Farías de Bengolea y ex intendentes de Ucacha, Héctor Jaime; y Chazón, Ing. Garbiglia, anunciando que destinarían desde la provincia partidas y más personal para un mejor funcionamiento del lugar, hizo creer en cierto optimismo (VER: http://www.fmvoxucacha.com.ar/index.php/component/content/article/20-interes-general/769-la-reserva-la-felipa-volvera-a-contar-con-personal-permanente), sin embargo aquello se concretó tímidamente con algunas obras pero sin control o vigilancia, que cesó ya definitivamente durante la pandemia y pese a contar con personal afectado exclusivamente. 

Todo este tiempo, por diversos motivos, ya no hubo control en la Reserva La Felipa. Por eso el estado lamentable.

Recuperar la Reserva La Felipa

Hoy el desafío de la Municipalidad de Ucacha, que cuenta con la responsabilidad y la llave del lugar, es recuperar dicha área protegida para sus fines, cuidando y velando por un espacio único para esparcimiento, aprendizaje, investigación y conservación.

"Con el paso del tiempo y al no hacerse mantenimiento, determinados árboles invasores han ido ocupando espacios haciendo inaccecible ciertos lugares, por ello hemos contratado a personas que con motosierras abren esos espacios en esa vegetación que no corresponde a este lugar, esas acacias negras que se distribuyen fácilmente porque como sabemos a los animales les gusta mucho la chaucha y después las van defecando y distribuyendo por todo el predio, al no haber mantenimiento crecen y poblan todo el lugar. La idea es generar accecibilidad en todos los espacios. Es toda una tarea que, además, necesita de herramientas. Por eso hemos mandado a reparar el tractor y desmalezadora para utilizar en el mantenimiento".

También confirmó el intendente que, antes incluso de que la provincia designe tal lo anunciado más personal para esta Reserva Natural, el municipio ya contaría con gente que vendría a vivir y por ende a controlar y ayudar en el mantenimiento del lugar: "necesitamos ver, cada día que vengamos aquí, una mejora. Por eso, si bien la situación no es la mejor y el daño está hecho, nos interesó mucho tomar la posibilidad de recuperar este espacio a través de los convenios que hemos llevado adelante. El daño está hecho y a la vista de todos, pero no nos quedamos en eso y estamos trabajando rápidamente para recuperar todo cuanto antes", y concluye en que "ni bien llegaron los fondos a los días ya estábamos trabajando, hay que hacer todo lo mejor para recuperar la Reserva La Felipa, trabajar y sin excusas".-

-Gustavo Perusia-

FOTOS:

En el casco norte, el Destacamento cercado por vegetación invasiva. Se llevaron parte de paneles del cielo raso y el armazón destrozado, las aberturas rotas, mobiliario desarmado, faltante de apliques y luces... (abajo)

feli7sept 08

feli7sept 06 a

feli7sept 07

feli7sept 05 a

feli7sept 09

Vivienda: forzaron entradas, se llevaron elementos y dejaron gran desorden (abajo)

feli7sept 020

feli7sept 021

Predio y casa estilo colonial: La cartelería invadida por árboles y ramas; malezas y especies invadiendo cada lugar; plantas que crecen rompiendo columnas del antiguo edificio, entre otras, delatan el abandono del lugar... (abajo)

feli7sept arbol 00

feli7septi 05

feli7sept 04 b

feli7septi 06 b

feli7sept arbol 04

feli7septi 02

En el Casco Sur, el Refugio también sufrió roturas y saqueos: se llevaron chapas del techo, cielo raso, apliques, aberturas... (abajo)

feli7sept 06 c

feli7sept 01

feli7sept 02 c

feli7sept 03 c

feli7sept 04feli7sept 05

 Se realizan ahora los primeros trabajos de mejoras: nuevo tablero eléctrico; bomba de agua funcionando, sacan árboles y vegetación invasiva... (abajo)

feli7sept 02

feli7sept agua

feli7sept 03

feli arboles 01

feli arboles 02

El intendente Ariel Moreyra dijo que ahora es la Municipalidad de Ucacha la responsable, que harán importantes trabajos y que en un plazo de tres meses ya se podrá visitar el lugar. Que ya no hay excusas para recuperar la Reserva La Felipa...

feli7sept 00 (las notas fueron realizadas el 7 de septiembre de 2022 y las podés escuchar completas en FM VOX Ucacha y Teleco Zonal Canal 10 TV)

Onlain bookmaker bet365.com - the best bokie

estudio

Alas Coloradas

casco

Buscador

Ucachense

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.


Deportes

Caminos Inundados

C. de la Cultura- BIBL. donación de Familia Dr. Corna

Licitación Cloacas

Noticias Breves

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com

Ludueña ganó los Nacionales y va por el Sudamericano

El atleta veterano de Ucacha José Ludueña logró los primeros puestos en 400, 800 y 1500 metros en Resistencia, Chaco, en el Campeonato Argentino de Atletas Mayores de 35 años,…

Vuelve Seniors

(Jueves 14 septiembre 2017) Tras dos temporadas de inactividad, el Fútbol Seniors de la Liga Béccar Varela retornará la competencia. El campeonato se pondrá en marcha el viernes 29 de…

Posponen talleres con María Teresa Andruetto

(Sábado 2 septiembre de 2017) Por cuestiones de índole familiar, la escritora María Teresa Andruetto NO podrá realizar los talleres y actividades previstas para ese lunes 4 de septiembre en Ucacha.

Santi Colombatto en el perugia

El futbolista ucachense Santiago Colombatto continuará su carrera en el Perugia, de la Serie B italiana. El juvenil fue cedido a préstamo por el Cagliari y, de esta manera, Colombatto…

Mapa

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image