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Revista Digital

Banca del Ciudadano: solicitud para formalizar ITV; y presentación de documento educación en democracia

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(Martes 14 de noviembre de 2023) Anoche en el recinto del HCD se utilizó la Banca del Ciudadano y los ediles analizarán pedidos de Ordenanza para formalizar la Inspección Técnica Vehicular, por un lado; y una resolución que se expida sobre el rol del estado, educación pública y democracia por el otro, tras documento del IES Castagnino. /

 

En reunión que comenzó a las 21:20 hs. y que contó con la participación del H.C.D. completo, es decir Daniel Pipino, María Pereyra, Jessica Berardo, Fernando Busetto, Enrique Barufaldi, Alicia Maldona y Héctor Jaime, además del secretario legislativo Oscar Solís y el Dr. Facundo Rossano, presidente del Tribunal de Cuentas, en el ámbito del Deliberante se hizo uso de la Banca del Ciudadano por partida doble.

1) INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR

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Primero, Norberto Comugnaro y su hija Alejandra explicaron del funcionamiento del ITV Ucacha (Inspección Técnica Vehicular) y de la necesidad de contar con una Ordenanza que permita regularizar y formalizar dicho taller, ante modificatorias legales. Por ello piden que el municipio "adhiera a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a la Ley Provincial de Tránsito, que establece el Sistema de Revisión Técnica Obligatoria o Inspección Técnica Vehicular" a través de una Ordenanza para que los contemple según los requisitos.

Norberto indicó que el local es uno de los pocos en la provincia de Córdoba que aún no está dentro de lo estipulado, por lo que urge dicha Ordenanza. También señaló que el ITV Ucacha tiene una antigüedad de 8 años y que desde hace un año que están solicitando cumplir con el requisito.

Ante diversas consultas, manifestó que es la policía (caminera) quien realiza los controles y pide el ITV en las rutas, no son los municipios. Que en Córdoba y La Pampa no lo piden tanto, pero sí en el resto del país. "El informe del exámen del ITV al vehículo no se envía a los municipios sino directamente a la Cámara" (Cámara Nacional de Revisiones Técnicas) y que el exámen que no es aprobado no queda registrado.

Los responsables del ITV local dejaron un modelo de Ordneanza, de la Municpalidad de Arias, para que lo puedan evaluar los concejales, que a su vez indicaron lo analizará rápidamente el Ejecutivo "para agilizar los tiempos" y posteriormente refrendar en el seno del Concejo deliberante.

2) DOCUMENTO: ROL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA, del ISFD CLELIA FANNY CASTAGNINO

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El Director del IES Castagnino, Prof. Franco Guepart, junto al Lic y Prof. Mauricio Doliri, presentaron a los ediles un documento titulado "La Educación Superior es un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado".

Explicaron sobre las características del Instituto Castagnino, los alumnos que reciben de la zona, de un porcentaje importante de docentes locales que se formaorn en dicha institución, de las posibilidades que se ofrecen a través de su oferta académica gratuita, de que es el instituto terciario de educación pública en una amplia region considerando que hay otros pero privados.

También de la posibilidad de brindar oportunidades de estudio y posibilidades laborales, gracias al rol del Estado con la educación pública para todos.

Los concejales adhirieron a lo argumentado y, en este punto, el concejal Fernando Busetto no sólo remarcó diversos aspectos y el perfil de la educación pública sino que además propuso la redacción de una Resolución del HCD en apoyo a: rol del estado, educación pública, y democracia.

Fue allí donde el presidente Pipino pidió a los ediles que se pronuncien al respecto, señalando Barufaldi su adhesión en cuanto a ofrecer oportunidades tanto de educación como de acceso a la salud pública, aunque dejó sus reservas y preocupación rechazando la posibilidad de "adoctrinamiento".

El resto de los concejales no se pronunciaron, mientras que el presidente Daniel Pipino sí destacó la importancia del IES Castagnino, señalando inclusive que en su familia distintos integrantes allí se formaron y a partir de ello accedieron al ámbito laboral.

Quedaron en redactar, en próxima oportunidad, una adhesión por escrito a estos ítems señalados.

Ya en el final, se mencionó de una posible reunión de los concejales donde participe el intendente Ariel Moreyra, a la vez que se consultó sobre el Proyecto de Tarifaria y Proyecto Presupuesto 2024, donde señalaron que está abocado -con las dudas e incertidumbre que despierta la inflación- el asesor contable Gerardo Bordese.

A las 22,20 hs. aproximadamente culminó la reunión en el recinto del HCD donde se utilizó la Banca del Ciudadano, a disposición de vecinos y represnetantes institucionales.-

DOCUMENTO:

"La Educación Superior es un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado."

El Instituto de Educación Superior “Clelia Fanny Castagnino”, de Ucacha y su anexo Etruria, en el marco de los 40 años de democracia argentina, se pronuncia en favor de los valores y principios democráticos como así también en la defensa de la educación pública como derecho humano fundamental dentro del sistema democrático.

Consideramos que a 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, muchos son los avances en materia de acceso a derechos, sin embargo, muchas necesidades de la población siguen aún insatisfechas y diversos sectores sociales se encuentran aún excluidos. Las políticas implementadas de los diferentes gobiernos y sectores político-económicos, a lo largo de estas décadas han conducido de manera diversa al sistema educativo, pero un punto ha sido común a todos y es de destacar: el acceso irrestricto y gratuito a la educación pública, inclusiva y de calidad.

El sostenimiento del sistema educativo, además de tener un horizonte de igualdad de oportunidades, es una política de acceso al trabajo, a la seguridad, al bienestar social y es el factor clave del desarrollo de una población. Cuando la educación pública retrocede, avanzan la inseguridad, la violencia, la desocupación; cuando se debilita la educación pública, con ella se detiene el desarrollo socio económico del país. La posibilidad de crecimiento, viene de la mano del acceso a la educación, de aquí que poder estudiar es sinónimo de libertad. Es la educación pública la que tiene la potencialidad de igualarnos en derechos y en oportunidades. La educación pública genera las condiciones de poder comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo y demandante en el cual el conocimiento se ha constituido no solo como el principal vector de cambios y transformaciones sino que hoy representa un factor de desarrollo en sí mismo.

Consideramos, en clave territorial, que los Institutos de Educación Superior, en conjunto con otras instituciones de formación superior y universitaria, son uno de los pilares fundamentales no solo en la democratización del conocimiento como bien social colectivo y estratégico, sino también como formadores de ciudadanos críticos, comprometidos con la realidad social y sujetos activos en procesos de cambio y promoción social.

El Instituto Castagnino, de Ucacha y su anexo Etruria, brinda desde 1989 la posibilidad de cursar y egresar de estudios superiores a diversos sectores sociales de nuestras localidades y regiones. Los espacios para la toma de decisión son claves para fortalecer los caminos de diálogo y participación democrática. Es así que estudiantes, docentes junto a la gestión directiva se suman a los órganos de participación como es el Consejo Académico Institucional, el Centro de Estudiantes y la Asociación Cooperadora. A lo largo de estos 34 años de vida, el IES Castagnino construyó junto a otras organizaciones públicas y privadas, espacios de fortalecimiento del bien común, apostando al desarrollo y el trabajo articulado para concretarlo en nuestras localidades.

Cuando hablamos de una educación superior de calidad, nos estamos refiriendo a garantizar en cada estudiante y de modo colectivo la apropiación de los saberes y los conocimientos que toda y todo profesional debe poseer; pero también garantizar la calidad implica formar profesionales con mirada crítica, con participación activa y colectiva, comprometidas y comprometidos con el bien común, con profundo respeto por la diversidad, y con la convicción de construir una sociedad donde todas y todos formemos parte de ella.

La educación superior pública y de calidad, no solo forma profesionales sino que desempeña funciones que acompañan el desarrollo social y cultural de una población. Podemos mencionar como otras funciones la de investigación y divulgación de la cultura, la formación continua de los profesionales y de los oficios, el acompañamiento a organizaciones para juntos brindar mejores oportunidades a sus comunidades, la implementación de políticas públicas en beneficios de todo/as y que garantizan las trayectorias educativas como son el Conectar Igualdad, las becas PROGRESAR y PRONAFE, el Boleto Educativo Gratuito, entre otras.

En tal sentido, estimulamos que docentes y estudiantes sean partícipes de las discusiones colectivas sobre el destino de nuestra sociedad. Promoviendo que el Estado garantice los derechos sociales y políticos que establecen en primera instancia nuestra Constitución Nacional, la Constitución Provincial y en otro orden la
Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley Nacional N° 27.204 de implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de educación superior, por mencionar algunas.

Como consecuencia de lo anterior expresamos el rechazo por aquellas propuestas y acciones que van en contra del rol primordial del Estado como garante de lo público. Educamos para la tolerancia, el respeto democrático y la paz, por tanto, nos oponemos a la propagación de discursos deshumanizantes, autoritarios e intolerantes que promueven la violencia política y/o niegan procesos oscuros de nuestra historia reciente.

En el sistema educativo no solo se educa, se aprende a vivir con otros y se construye la dignidad humana. Por eso, trabajaremos por más y mejor educación pública, por instituciones garantes de derechos, donde convergen estudiantes y trabajadores de la educación que apuesten a una sociedad más justa, donde estemos todos y todas y nadie quede por fuera.

La educación pública, hoy y siempre, exige nuestro compromiso.-
                   

                                                   Ucacha, Cba. 12 de octubre de 2023.-

                                              IES CASTAGNINO - Ucacha y Anexo Etruria

 

 

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