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Presentaron la Asociación Civil Cámara de Empresarios Lecheros de Córdoba

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(Viernes 10 de mayo de 2024) Fue en San Francisco, en TodoLáctea, con el objetivo de “armar un frente de batalla conjunto todos los tamberos”. El pasado 14 de marzo habían desarrollado una reunión explicando de la iniciativa en Ucacha /

En el final de la primera jornada de Todo Láctea 2024, el martes 7 de mayo, se llevó a cabo la presentación de la Asociación Civil Cámara de Empresarios Lecheros de Córdoba.

Su presidente, Gustavo Torre, además propietario del Tambo San Juan de Las Perdices, fue el encargado de comentar los aspectos fundamentales de una entidad que gestándose desde agosto de 2023 y que tiene por objetivo representar a productores que se acercan voluntariamente para ayudarlos a comercializar su materia prima en toda la provincia, pero tomando como eje a la ciudad de Villa María, donde se ubican las principales industrias.

“Nos dejamos robar, permitimos que nos fijen el precio de la materia prima después de haberla entregado, por eso buscamos cambiar el paradigma de la producción y ser interlocutores confiables entre productores e industria, tener un diálogo razonable, dando fortaleza al sector primario, a través de la unión de los productores primarios para la representación comercial y gremial” remarcó.

Desde la localidad cordobesa de Ordoñez, con el tambo Don Ino, Diego Cervigni se presentó como secretario de la flamante entidad y explicó los alcances de esta nueva organización: “Tenemos que empezar a ver a la lechería con una visión más empresarial. Históricamente se han creado cámaras para ir a representar al sector ante el Estado y nunca creamos un espacio para ir a negociar, a defendernos frente a nuestro principal cliente. Siempre metimos a los gobiernos en el medio”.

La intención es “armar un frente de batalla conjunto todos los tamberos”, no sólo con este sistema de representación, sino para contagiar la intención y también lograr tener una voz común y las ideas más unificadas.

Sacando la idea del sector porcino y entendiendo a los tamberos como formadores de precios, avanzan en la intención de progresar de una manera sustentable.

El sector necesita un precio de referencia para entregar la leche, lo que significa previsibilidad y es así que proponen en conjunto “poder regular la oferta de leche en el mercado interno mediante el secado y exportación de leche, por cuenta y orden de los productores, para poder regular la materia prima en momentos de mayor producción”, rompiendo así la limitante de la condición perecedera de la leche.

Debiendo avanzar hacia la tipificación de leche por calidad, debe haber estratificación de precios por sólidos, con representación en la fase comercial, con optimización de la logística, con mejores herramientas financieras para mejorar los plazos de cobro, pero a la vez “superar el egoísmo, el individualismo y trabajar de manera asociada, para ser fuertes”.

La intención no es tener la representación que tienen los pooles de leche, sino derivar la responsabilidad de negociación a un gerente comercial que respete la voluntad de cada productor frente a las industrias, pero que permita generar el intercambio con más información, ajustada a la región, a la composición de leche, pero sobre todo para motivar a otros protagonistas del sector primario a valorar su trabajo y el resultado económico.-

-fuente: Prensa Todo Láctea 2024-

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