Ucacha: secuestraron 90 motos y mas de 40 caños de escape

(Jueves 8 de enero de 2026) En controles y operativos durante el año 2025. Inspectores admiten las dificultades en el tránsito y piden colaboración de los vecinos /
.......................................
Tras distintos controles y posterior actuación de la Jueza de Faltas, se secuestraron en el año 2025 aproximadamente 90 motos por presentar diferentes irregularidades, 18 de éstas aún no han sido retiradas y permanecen bajo custodia municipal. También más de 40 caños de escapes libres.
El inspector de tránsito Ever Ruiz y Alexis Oberto, de la Guardia Local, comentaron de la situación por FM VOX Ucacha. Explicaron que junto a la inspectora Itatí son tres el número de personal abocado y que existen infracciones no sólo de conductores de motocicletas sino también de autos, camionetas y otros vehículos.
informaron de nuevas medidas a implementar en materia de prevención vial, como la pronta colocación de vallados con señalización tendiente a reducir la velocidad en distintas calles del pueblo y sectores estratégicos, donde hay mayores riesgos. Y la continuidad de los controles, por lo que sugieren circular con la documentación correspondiente.
"En el 2025 se secuestraron aproximadamente 90 motos, se han ido retirando y quedan 18 que están aún ahí, los dueños no han pasado. Hay motos que fueron secuestradas hasta en dos o tres oportunidades. En operativos conjuntos con la policía se han secuestrado motos por no estar en orden y muchas incluso se derivaron para su posterior reducción" dice Ruiz para pedir además que en las motos no circulen más de dos personas ya que han llamado la atención a vecinos cuando suelen llevar hasta dos o tres niños.
También se pidió que las bicicletas no circulen en contramano, que autos y camionetas respeten la velocidad permitida y no estacionar en las líneas amarillas.
"Lo que más estamos controlando, porque es lo que más molesta a los vecinos del pueblo, es el tema del ruido de los escapes. Cuando hacemos un control y agarramos a una persona que conduce una moto con escape tipo deportivo o libre, traemos esa moto y hacemos el acta correspondiente, es la jueza de faltas la que dictamina luego si además cuenta con luces de giro, luces traseras, delanteras, espejos, seguro, etc. Cuando la moto se pone en condiciones para volver a circular es cuando recién vuelve a salir a la calle" agrega Oberto.
"La jueza es la que fija multas, la que revisa si hay reincidencia y otras cuestiones".
Ambos indican que cuando llaman la atención o realizan controles no todos reaccionan de la misma manera, hay quienes agradecen por la tarea y quienes se sienten afectados y responden mal.
Los inspectores admiten que son muchas las cosas por corregir pero que además es indispensable que cada uno tome conciencia y colabore, porque es indispensable desde respetar el semáforo hasta evitar autos con música a alto volumen que provocan molestias, que "las quejas son muchas y en muchas oportunidades evaden responsabilidades" las propias familias o vecinos involucrados.
También hubo reflexiones en cuanto a que cuando se comete una infracción seguido de accidente, además de la preocupación por las personas lastimadas, se originan costos que debe afrontar la municipalidad y por ende todo el pueblo: actuación de bomberos, policía, ambulancias, salud pública en el hospital municipal, traslado a nosocomios de la zona, etc.
En este punto Ruiz explicó que le ha tocado, al desempeñarse además como chofer de la ambulancia, trasladar a personas que resultaron con lesiones en accidentes y ante la premura debe hacerlo a cierta velocidad para una rápida atención, poniendo también en riesgo al viajar con dicha urgencia.
Cabe agregar que, mientras comentaban que en los próximos días se realizará la destrucción por aplastamiento de caños de escapes, distintos oyentes se comunicaban con la radio para transmitir sus inquietudes, solicitando mayor rigurosidad y más patrullaje para controlar ante ruidos molestos, "carreras" o "picadas", velocidad de distintos vehículos, el riesgo de la gente caminando por calles, autos con equipos de audio y volumen muy alto, falta de luces adecuadas en vehículos, demarcación de sendas peatonales, alcohol al volante o en espacios verdes, que se soliciten seguro y documentación de vehículos y a los conductores, utilización de guiños, respetar señales viales en general y hasta el reproche por el estado de vehículos municipales.-
FOTOS:


Motos secuestradas y caños de escapes no permitidos (arriba) - Vallados con indicaciones que se colocarán próximamente en distintos sectores, tendientes a disminuir la velocidad de los vehículos (abajo)


Inspectores admiten la problemática y que hay mucho por mejorar, pidiendo la colaboración de conductores y vecinos en general
