Red Regional
La Red Regional de Radios está conformada por 12 emisoras del centro sur de la provincia de Córdoba que, en 10 años de intercambio y esfuerzos compartidos, son una alternativa ante el avance de medios con cada vez más intereses y poca información certera de pueblos y ciudades más pequeñas. Las emisoras de la RRR conservan la identidad de Río Cuarto, Embalse, Gral. Cabrera, La Carlota, Ucacha, Sampacho, Las Acequias, Alcira Gigena, Adelia María, San Basilio, Coronel Moldes y Vicuña Mackenna.
La experiencia Red Regional de Radios
‘Mejor que llegar es estar’
Hace 10 años, un conjunto de radioemisoras del centro sur de la provincia de Córdoba iniciaba el desarrollo de un esquema de trabajo innovador que bautizó como Red Regional de Radios. La iniciativa permite a cada emisora participante conservar sus características además de intercambiar información y contenidos con el resto de las emisoras. En el inicio, las radios integrantes fueron seleccionadas por ser pioneras y las de mayor audiencia en cada zona de influencia; fue así que 12 radios de Frecuencia Modulada comenzaron con la ardua tarea de coordinar esfuerzos y voluntades para consolidar, en el transcurrir de los años, no sólo el desempeño técnico sino también el diseño informativo y comercial. Es clave entender que cada radio tiene sus propietarios, es decir que no se trata de un grupo económico o empresarial que suma medios o de un mismo dueño que expande su territorio de cobertura de aire, es simplemente un conjunto de radios comunales afrontando un desafío común cual es el de intercambio de información y el de desarrollo mancomunado.
Con una cobertura en el centro sur de la provincia cordobesa, lo que significa más de 300 mil potenciales oyentes sin contabilizar las opciones que ofrece internet con las emisiones on line, su cabecera es la hoy cooperativa FM Libre, en la ciudad de Río Cuarto. De a poco, las emisoras fueron conformando contenidos comunes y coberturas especiales, en un intento de diferenciarse de las grandes cadenas o medios centrales que fijan, en muchas ocasiones, una programación influenciada en las oportunidades comerciales: es común que un medio ‘importante’ visite a una localidad en determinada fecha y con venta de pautas previas para la ocasión, cuando en realidad todo el año los medios locales están difundiendo el acontecer diario de las instituciones propias a su ámbito. Además, aquello de que ‘el pez grande se devora al más chico’ fue siempre moneda corriente en el ámbito periodístico, por ello la unión para defender espacios e identidades que propicia la Red.
El sistema técnico funciona con una estratégica antena retransmisora en la altura serrana y los ajustes de cada radio, de esta manera el intercambio entre las emisoras parte se facilita en el concepto de ‘red’, a diferencia de ‘cadena’, donde un eslabón sólo da paso al siguiente. La red permite mensajes múltiples y simultáneos, cruzando todos los contactos posibles. El desafío ahora vendrá con los nuevos contenidos a afianzar y el avance tecnológico, lo que permitiría mejoras e innovación para fortalecer los lazos comunicativos y de acción, algo permanente en estudio para poder potenciar metas de la RRR.
La iniciativa de la Red Regional de Radios comenzó en junio del año 2000, el primer objetivo fue el de lograr la integración informativa de una vasta región. Las emisoras que son parte del proyecto aportaron permanentemente a su crecimiento, constituyendo corresponsalías informativas mutuas y permanentes, integrando contenidos y reforzando coberturas periodísticas, eventos institucionales y diseños artísticos independientes y/o comunes, respetando siempre la identidad local de cada emisora. La RED REGIONAL DE RADIOS es precisamente eso: una RED. Además, se apoya de manera singular y concreta a toda la actividad comercial e industrial constituyéndose en una herramienta de interés para el desarrollo de la economía regional, tal se ha citado en distintas reuniones de desarrollo regional donde el modelo de estas emisoras fue puesto de ejemplo. Cabe destacar que la experiencia no tardó en ser imitada por otras radios, pero justamente la perseverancia, equidad y predisposición a superar los escollos hacen de la RRR un bastión de resistencia ante tanta oferta mediática desde el interior del interior.
La Red Regional de Radios es también un vehículo publicitario por el área de cobertura resultante, una zona agropecuaria que avanza en la producción y servicios, lo que asegura gran performance al mejor costo por contacto por tratarse de un medio local (las 12 emisoras son locales). Cabe agregar que, más allá de las características de cada población o ciudad, las radios de los pueblos o ciudades ‘pequeñas’ son las que atienden de manera permanente la problemática local y se abocan a informar y difundir sobre el acontecer diario, lo que la diferencia de los ‘grandes medios’ que suelen prestar atención en caso de hechos singulares, fechas particulares o, suele suceder, por intereses específicos (que podríamos resumir en comerciales o políticos, o en ambos combinados).
‘Mejor que llegar es estar’, es uno de los slogans de la RRR. Sus noticias son ‘levantadas’ por otros medios y sin pudor, en muchas oportunidades sin citar la fuente, provocando la falsa imagen de estar cerca cuando en realidad apelan a este tipo de prácticas para disimular la lejanía, que suele provocar distorsión informativa.
En cada lugar, la radio está, por lo tanto ‘¡Sintonía Asegurada!’, reza otro lema. Porque cada vez se valora más el ámbito propio, hartos de la manipulación cada vez, en los diversos rubros, se trabaja desde la identidad y el terruño propio, algo que la Red Regional de Radios viene ofreciendo desde hace una década.-
"