Ucachense compitió en el Raid Columbia, carrera de montaña Salta-Jujuy
(Martes 21 de mayo de 2024) Entrevista a Lucía Macario tras su participación en el exigente Trail Run de 60 km en tres días /
Lucía Macario es hija de Víctor Macario y Sandra Winter, oriunda de Ucacha reside en Río Cuarto donde se recibió de Licenciada en Kinesiología, tiene 29 años y es deportista. Algún tiempo jugó al hockey representando a la UNRC. Y viene de participar de la 9° edición del Raid Columbia Salta-Jujuay 2024, competencia de carrera de montaña declarada de Interés Turístico Nacional y Provincial.
En la web oficial, se informa que la Primera Etapa "Tren de las Nubes" consta de 27 km; la Segunda Etapa "Cerro 7 Colores" 21 km; y la Tercera Etapa "Salinas Grandes" 10 km.
- Cuándo comenzaste con esta disciplina?
- Hace un tiempo, como dos 2 años y medio que empecé con este deporte. Como saben, a mí siempre me gustó hacer deporte, principalmente grupal. Pero todo fue un poco por la travesía, por la exigencia a uno mismo, por buscar otro horizonte en el deporte. Yo no corría ni 5 km, hacía 2 km y moría. Y la verdad fue todo un entusiasmo ver que el cuerpo siempre da un poquito más si uno le da un poco de preparación y lo escucha también. Desde hace 2 años y medio ya estoy corriendo. Este fue un gran objetivo que siempre vi como algo muy lejano y ahora se pudo hacer realidad.
- ¿Y así se transformó en pasión?
- Todo empezó con unos consejos de una amiga que me decía: “che dale, vení, sumate al grupo”. Un día me invitó a entrenar a la montaña, fui e hice todo caminando. Ahí se experimenta otro tipo de conexión con la naturaleza y con lo que uno siente. Uno se desconecta de las problemáticas de todo el día y se conecta con uno mismo. Fue ahí el quiebre donde yo decido empezar con esta actividad.
- Cual es la diferencia entre Trail y Running?
- La diferencia entre running y trail running es que el primero se dedica a correr en calle, mientras que trail se dedica a correr en montaña. Yo he corrido algunas de calle, pero principalmente cuando voy por un objetivo voy por uno en montaña. Tiene mucho condimento la montaña. Arriba las temperaturas a veces cambian, dependiendo de las distancias. Pasas por agua y andas corriendo todo mojado. Tiene esas cosas que le dan un toque especial.
- Comentanos un poco sobre este Rail Columbia
- Yo antes había hecho carreras cortas; no había hecho una más larga que 24 km, pero se me dio por planteármelo. Uno tiene que tener objetivos en la vida y de ahí trabajar y poder llegar a esos objetivos. Uno tiene que trabajar además de lo físico la cabeza. Que es también un poco por lo cual yo arranco con el deporte, para hacer un poco más fuerte la cabeza. Cuando empecé a prepararlo pensé que me iba a morir a mitad de camino. Después terminó siendo una preparación no tan difícil, no tan dura y así se llegó y termine cumpliendo los 60km en tres días. La competencia consta de 3 etapas: fueron 27 km el primer día, marcaron desde la Estación Los Chorrillos, en el Tren de las Nubes, en bajada hasta el Campo Quijano. La etapa 2 se hizo desde Tumbaya, un segundo día que es el más complicado y el más lindo. Llegamos hasta Purmamarca y ahí hicimos 21 km. El tercer día se corrió en las Salinas Grandes, 10 km. Fue todo un tema porque no sabía cómo me iba a pegar la altura. Es un factor re importante para tener en cuenta. En partes me jugó en contra, pero siempre el norte era llegar al objetivo y cruzar la meta. No había otra opción. Uno tiene una muy buena preparación acá porque se entrena firme y casi todos los fines de semana uno va a entrenar a la montaña. Pero allá tenemos el factor extra que es la altura para quien no fue nunca.
- Cuáles son tus futuras competencias?
- Yo este año arranqué con dos objetivos grandes. Decidí hacer menos carreras que el año pasado, pero quizás con distancias más largas que ya tienen otra preparación. Y que conllevan más allá de lo nutricional, lo kinesiológico y otro montón de cosas. El cuerpo empieza a sentir esas distancias. Este año estuve en el Raid, y en septiembre voy a ir por una carrera que se hace del lado de Brasil, en una localidad pequeña que se llama Paraíso. El año pasado estuve en la misma carrera, pero se hizo en El Soberbio, provincia de Misiones. Este año nos vamos para el lado de Brasil por 35 km. Uno siempre quiere un poquito más.
- Qué es eso de "contagiar" el entusiasmo?
- Como dice nuestro profe, implica cambiar la calidad y el estilo de vida. Esta bueno contagiar eso. Me pasa muchas veces cuando voy al pueblo que me preguntan sobre el deporte. Siempre digo que estaría bueno que pueda organizarse un grupo, que se puedan juntar con un profe que los entrene y compartan ese tiempo que es lindo y en el que te olvidas todos los problemas. Siempre pasa que uno no tiene tiempo, se le complica el día, hay que hacer cosas, nunca llegamos, es tarde, está frío. Pero cuando tenés compañeros para entrenar todo es mucho más fácil. Las excusas quedan de lado. Cuando uno está solo cuesta el doble. En la primera carrera que yo hice me dijeron “es un viaje de ida”. Y la verdad fue así. Nunca imagine estar donde estoy ni que mi cuerpo pudiera lograr lo que está logrando. A los que dicen que no corren ni una cuadra o que no van a llegar sepan que siempre van a llegar. No importa si primeros o últimos. Lo importante es llegar. La carrera es con uno mismo, cumplir los objetivos y superarse. Yo los invito a que prueben, hagan el intento. No se queden con las ganas. Anótense en una carrera y vean si les gusta. Siempre es lindo representar al pueblo y siempre es lindo ser tenida en cuenta. Los invito a todos a que no se queden con ganas. Salgan a correr, caminen. No todo es correr, en la montaña se camina un montón. Gasten la vida, como dicen.-
-entrevista Federico Di Stasi-
FOTOS: