Pablo Chacón, el último medallista olímpico de boxeo, lamenta el presente de la disciplina
(Lunes 22 de julio de 2024) Boxeo logró la mayor cantidad de medallas olímpicas para el país, sin embargo la última fue en 1996. Este año no hay representantes pugilistas argentinos en París 2024 /
Pasan los Juegos Olímpicos y el mendocino Pablo Chacón sigue siendo el ultimo medallista que dio el boxeo argentino; además se confirmó que lo seguirá siendo después de París 2024 ya que el deporte que mas medallas le dio a nuestro país, tristemente no tendrá representantes en esta cita ecuménica.
En la siesta del pasado jueves 18 de julio, en La Heras, provinvia de Mendoza, recibió el llamado de FM VOX de Ucacha y con la gentileza que lo caracteriza se mostró predispuesto a charlar largo y tendido.
"Porque me llamas?", preguntó Chacón sabiendo cual sería la respuesta; de este lado de la línea no dudamos en decirle "porque sos el último medallista olímpico que dio el boxeo", a lo que Chacón indicó "viste? y es lamentable que pase esto, ya pasó tanto tiempo y sigo hablando de lo mismo cada cuatro años".
Es ahí donde dimos inicio al diálogo con quien se colgó el bronce hace 28 años en tierras norteamericanas tras caer en semifinales con el tailandés Kamsing, quien finalmente se quedó con el Oro Olimpíco. Otra particularidad es que como en el boxeo no hay desempate por el tercer puesto "el Relampago", como lo apodan al ex púgil cuyano, compartió tal galardón nada más y nada menos que con Floyd Mayweather.
A la hora de hacer mención al presente del boxeo amateur en el país sotuvo que hay que analizar diversos factores y aseguró que sin apoyo económico es muy complicado: "está la cuota de suerte que tenés que tener y que no está de nuestro lado, pero no es lo único. También hay que salir a buscar talentos al interior, yo se lo propuse a los técnicos y ellos también lo pensaban, hay que mirar hacia el interior que es donde está el talento".
En cuanto al apoyo que se necesita, dijo que "los técnicos estamos dispuestos a dar una mano, el problema está en lo económico; los técnicos para viajar necesitan el apoyo de la parte gubernamental, del sector privado, empresarial, de todos... que se comprometan. Está dificil y justo estamos en medio de un cambio de política impotantísima y va a estar cada vez más complicado, todos sabemos como está la situación".
En el final, remarcó que ser el último medallista olímpico en boxeo y con tanto tiempo de sequí "es triste para el boxeo amateur, que somos la disciplina que más medallas le ha dado al deporte argentino: 24. Y yo soy el último, en el 96. Y batimos todo este récord de tiempo sin medallas...".-
-Nota: Gabriel Arnaudo-
FOTOS: