RR
basura

Revista Digital

Ryan: la justicia los absolvió en juicio por trata de personas

los ryan

(Viernes 2 de junio de 2023) El Tribunal Oral Federal de Córdoba absolvió a Alejandro Ryan, Federico Ryan y Alexis Rodríguez del delito de Trata de Personas con fines de explotación laboral, por hecho acontecido en enero de 2017.

 

A fines de marzo de este año el Tribunal Oral Federal de Córdoba 2 absolvió a los responsables de establecimiento La Chalita, al norte de Bengolea, Alejandro y Federico Ryan, padre e hijo, y al transportista Alexis Rodríguez, del delito de Trata de Personas con fines de explotación laboral.

El hecho fue denunciado por el delegado del Ministerio de Trabajo de Río Cuarto, con intervención de policía, UATRE y otros organismos, tomando estado público y provocando distintas reacciones. 

Ahora, a 6 años de lo acontecido, tras el fallo de la justicia el Med. Vet. Federico Ryan señaló por FM VOX Ucacha que todo aquello fue armado y que con los testimonios de quienes declararon en el juicio quedó claro.

"Todo lo que digo está basado en un expediente, que es público y que cualquiera lo puede ver. Lo compartí porque tratamos de darle la mayor difusión posible. Esta causa fue completamente armada por parte de un gremio, falsa, mentirosa y con una mala intención muy grande" comenzó señalando Ryan para ahondar en lo sucedido y negar la explotación laboral de menores que en su momento se mencionó.

Entre otras consideraciones, dijo que las viviendas donde residían los trabajadores en cuestión estaban habitables y que no había menores trabajando; agregó sobre distintas pruebas que fueron presentadas, puso en duda el destino del dinero que les solicitaron al inicio del hecho, de los 17 días que su padre Alejandro pasó detenido y criticó a quienes en su momento realizaron declaraciones por los medios de comunicación. También de la condena social que la familia y afectos han soportado todo este tiempo.

En el final, recomendó a los productores rurales: "la sugerencia es que... ojo! que del otro lado no siempre hay gente bien intencionada. Tengamos a todos los trabajadores en blanco, tratando de demostrar que las horas que trabajan son las que corresponden, que las condiciones habitacionales queden comprobadas que son las correctas", y señaló como autocrítica la selección del personal contratado, que es algo a tener muy en cuenta por el productor al incorporar trabajadores.

Por su parte la Dra. Marcela Rodríguez, delegada regional de UATRE, ante los dichos de Federico Ryan que la aludían indicó por este mismo medio radial que no armó ninguna causa ni pretendía que alguien fuera preso, que se limitó a su tarea gremial cual es el de representar y defender a los trabajadores rurales: "mi tarea la cumplí en ese momento y obviamente, si yo no hubiera aparecido en escena nada de esto hubiese sucedido, pero las circunstancias llevaron a que las cosas se resolvieran de esa manera. Simplemente quiero destacar mi parte, digamos. Marcela Rodríguez no armó ninguna causa, cumplió con lo que le correspondía, acompañó a los trabajadores ante la imposibilidad de que el empleador solucionara el tema. Y tuve que llamar al Ministerio de Trabajo, cuando el tema ya me excede tengo que hacerlo y creo que fue la única vez. De ahí en más, las cosas sucedieron como sucedieron".

Ante la consulta, indicó además que le hubiera gustar que la convoquen para declarar en el reciente juicio oral pero no lo hicieron.-

FOTO:

 Alejandro Ryan y su hijo Federico

alas