Trabajan en el Club Alas Coloradas para recuperar parte del espejo de agua
(Martes 26 de noviembre de 2024) Cerrarán provisoriamente la costa en un intento de recuperar parcialmente la laguna, mientras aguardan presupuesto provincial para frontar las obras definitivas /
Estos trabajos en el Club Alas Coloradas, con apoyo municipal y de diversas instituciones, además de maquinaria del Consorcio Caminero Ucacha, son tendientes al recupero de la laguna.
Lo comentaron el intendente Ariel Moreyra y el presidente del club, Matías Barbero, por FM VOX Ucacha aclarando que son tareas "de prueba y error" y que no saben a ciencia cierta que porcentaje podrán recuperar del espejo de agua, pero mientras aguardan el presupuesto que la provincia pueda destinar para el año próximo es que llevan adelante la iniciativa.
"Nosotros teníamos que hacer algo sí o sí, por una cuestión que necesitamos tener actividad. Ahora al no tener la laguna la gente acudía poco, por ello se propuso hacer un cierre provisorio, lo charlamos con el Ing. Diego Insfrán en primera instancia y luego el intendente gestionó con funcionarios de distintos organismos provinciales" comenzó explicando el presidente del club.
Barbero continuó señalando que "haremos un cierre provisorio con bolsas de vivac rellena de suelo cemento y se va a hacer un tapón, en donde es la salida original de la laguna, y así poder recuperar un cierto espejo de agua que todavía no podemos asegurar en que porcentaje. Sí sabemos que no será en un 100%, pero por lo menos algo estamos haciendo, algo intentamos, para poder brinndarle a la gente que nos consulta de todos lados. Para que vayan después y vean el espejo de agua".
Matías Barbero se mostró esperanzado que el año próximo desde la provincia se destine un presupuesto importante para la obra completa, entendiendo que en su momento siempre existió gran predisposición y se realizó un gran trabajo que se consideraba definitivo pero que, a lo largo de 5 años, terminó rompiendo nuevamente un sector de la costa discurriéndose el agua.
Por su parte el intendente Moreyra indicó que estiman en más de $500 millones para el nuevo vertedero y trabajo de costas como obra completa: "es un presupuesto importante el que se necesita; se pensó y existe la planificación de toda la obra, como para poder cerrarlo. Parece que vendrá para el presupuesto del año venidero pero la gente de la comisión, que los entiendo y comparto, querían comenzar a cerrar la laguna como para poder tener un mínimo del espejo de agua y poder generar actividad en el lugar. Entonces mientras se espera la obra definitiva llevan adelante ésta que es complementaria, provisoria, que les permita realizar algo y esa agua pudra la materia orgánica y quede consolidada para el futuro".
Hoy donde debería haber agua existe una profusa vegetación y por ende, al cerrar la costa, podrían volver a contar con una parte de la laguna.
El intendente informó que para éstos y otros trabajos se contó con mucha participación y aportes, incluso gestionando $1 millón que ya se acreditó para la institución.-
FOTOS: