Municipio de Ucacha pagará más $60 millones por juicio de una financiera
(Jueves 19 de diciembre de 2024) Se trata de una causa por cheques impagos en el marco de la compra del terreno de la planta de tratamiento de residuos, durante el gobierno del ex intendente Paulucci. En el 2018 salió la sentencia condenando al municipio local y desde entonces, a través de diversas estrategias, se fue dilatando hasta llegar el momento de acordar el pago antes de que se ejecuten distintos embargos. /
Ante embargos y la posibilidad concreta de ejecución de distintas propiedades que están a nombre del municipio pero que en realidad son de particulares, privados que por una u otra razón aún no escrituraron, es que la Municipalidad de Ucacha acordó después de varios años un plan de pagos de más de $63 millones para afrontar y poner fin a dicho juicio.
Se trata del juicio que la financiera Tfin SA le ganó al municipio -por cheques impagos- con sentencia condenatoria fecha 30 de octubre de 2018, situación iniciada en la gestión municipal del ex intendente Javier Paulucci.
Lo cierto es que desde entonces se llevaron adelante diversas estrategias, desde declaración de emergencia económica para salvaguardar bienes municipales hasta Demanda de Repetición de la municipalidad contra Tfin en el año 2019. Pero nada pudo revertir y se llegó al límite que obligó entonces a las actuales autoridades a afrontar el problema.
En este marco, Ucacha deberá pagar $63.298.293,04 es decir una erogación muy significativa.
En nota al intendente Ariel Moreyra, junto a la secretaria de gobierno Dra. María José Tonda, y el asesor contable Gerardo Bordese, éstos dialogaron con FM VOX Ucacha. -A continuación una síntesis.-
Todos coincidieron en el esfuerzo de la actual gestión ante el tratamiento de situaciones complejas que fueron originadas en administraciones anteriores y que durante todos estos años no se pudieron resolver.
Al contextualizar sobre el juicio, el intendente Ariel Moreyra señaló: "la situación comenzó antes de la sentencia del 2018, concretamente en el momento de la instalación de la planta de residuos, con la compra del terreno y demás. Después se sucedieron diferentes situaciones que originó un juicio contra el municipio por unos cheques que se habían emitido. Habría que ver la legalidad de todo eso, si los cheques eran reales o nó y esa situación que terminó contra la municipalidad. Entonces empezó antes, pero en el 2018 el juicio terminó contra los intereses de la municipalidad, y a partir de ahí todos sabíamos que a la larga o a la corta tendríamos que pagar ese compromiso que en definitiva la justicia había determinado".
Agregó que "con el paso del tiempo uno fue esperando el mejor momento para pagar y la mejor estrategia, pero llegamos a hoy donde la exigencia es mayor a partir de la posibilidad cierta de embargos. Por eso hay que afrontar el pago, para que no pase a mayores. Por ello nos contactamos con los abogados y las partes nos pusimos de acuerdo para abonar la cifra en cuotas en todo lo que corresponde al juicio que se perdió".
Por su parte, la secretaria de gobierno, Dra. María José Tonda, explicó que "Tfin es una empresa, una financiera de Buenos Aires. El juicio se tramita en la ciudad de La Carlota porque es donde resulta el ilícito, digamos, la falta de pago de esos cheques", y señaló además que "en el año 2018 la financiera gana el juicio, cuyo inicio data de mucho antes. En el 2018 hay una sentencia en contra del municipio y en junio de 2020 comienza la etapa de ejecución de sentencia. Es un juicio simple porque hay cheques impagos, entonces la única forma de poder salir airoso habría sido poder demostrar que esos cheques se habían pagado. Lo cierto es que esos cheques fueron emitidos, fueron librados, fueron entregados como parte de pago pero nunca fueron abonados. Al no haber comprobantes de pago de esos cheques el juicio fue avanzando en cada una de sus etapas, llegando a esta instancia donde los bienes ya se embargaron, esto es lo que precipitó la decisión. Porque hay bienes municipales embargados, aunque no se había llegado a la etapa de ejecución. El embargo, técnicamente, implica inmovilizar un bien para que su titular no pueda disponer de ese bien". Con el agravante de que dichos bienes en realidad están a nombre del municipio pero son de privados que aún no escrituraron, señaló la abogada.
"Si esto no terminaba con el pago de la municipalidad, esos terrenos embargados por la empresa Tfin en algún momento iban a salir a remate para que la financiera se cobrara su deuda".
Según explicaron, de ese monto millonario la municipalidad ya abonó $23 millones: "el acuerdo de pago tiene dos partes, por un lado los honorarios de los abogados y por otro la deuda a la financiera. De los honorarios se pagó el 60 ó 70% y se hizo de contado, porque teníamos al martillero ya en Ucacha. Y el resto de honorarios se definió en cuotas en el 2025. Y el acuerdo de capital se divide en 24 cuotas a partir de enero del 2025 pagando la última cuota en diciembre de 2026, para quedar comprendido dentro de la gestión nuestra" remarcó Tonda.
El acuerdo alcanza el desestimiento de la acción del otro juicio, el de demanda de repetición, una contrademanda que había hecho la municipalidad en el 2019 para con Tfin.
Consultado sobre cómo impactará a las arcas municipales el afrontar esta suma y si derivará en un esfuerzo extra a los vecinos, el Cdor. Gerardo Bordese dijo que "la deuda es importante, sin dudas, $63 millones con los honorarios de los abogados incluido. Pero la previsión económica estaba hecha tal lo decía el intendente. Lo de Tfin estaba contemplado, estaba entre las previsiones, con las partidas dispuestas para eso. Por eso no tendrá ninguna clase de incidencia sobre los vecinos".
En el final, se manifestó que gracias a la contemplación dispuesta desde la provincia para con los municipios en la financiación de compromisos, con el plan federal, en Ucacha aprovecharán para incluir la deuda que se mantiene con EPEC y con la cual ya se llegó a un acuerdo y se está cumpliendo, para con esa partida realizar los pagos del millonario juicio.
Hackeo a cuentas municipales
En otro orden, al consultar sobre como resultó finalmente el intento de recupero tras el hackeo de distintas cuentas municipales, se indicó que pese a los intentos "no se pudo hacer nada y quedaron pendiente aproximadamente $11 millones de la municipalidad que no se pudieron recuperar", agregando que desde la entidad bancaria manifestaron ya no poder rastrear el dinero que se llevaron con la maniobra.
Deuda de Epec, kits de viviendas y otros cumplimientos
Finalmente, el intendente Ariel Moreyra enumeró los acuerdos alcanzados y escrituración de un camión, terrenos, cumplimiento con los kits de viviendas pendientes, deuda con Epec y el acuerdo de pago de este juicio de Tfin, todas situaciones originadas en anteriores administraciones, que se afrontaron y que al terminar su gestión no quedará nada pendiente para las próximas administraciones. "Hemos tomado la firme decisión, con el compromio que significa, para culminar con estas cuestiones pendientes".-
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ORDENANZA
En sesión del lunes 16 de diciembre, los concejales aprobaron pago del municipio por el juicio ganado por la financiera Tfin