ISLGSM e INTA realizaron jornada sobre suelo y agua subterránea
(Martes 24 de junio de 2025) Charla y práctica con la participación del Ing. Manuel Vicondo, tras iniciativa de profesores del secundario /
Se llevó a cabo en el ámbito del ISLGSM una charla con alumnos 5° y 6° Año sobre Suelos, con el Ing. Ing. Manuel Vicondo y otros profesionales y pasantes de INTA Manfredi, además de la participación de la Lic. Vanesa Aguirre de AER INTA Ucacha y a solicitud de la Prof. Natalia Ribert.
Se explicó que las actividades fueron en el marco de una continuidad del Proyecto Matteo (Monitoreo Automático del Tiempo de la Troposfera en Escuelas y Organismos a partir de una estación) y Proyecto REMAS (Red de Monitoreo de Aguas Subterráneas), que vienen trabajando desde hace algunos años con el Ing. Marcelo García de la U.N.C.
"Estuvimos el año pasado trabajando con los chicos que ahora están en sexto Naturales con los Proyectos Matteo y Remas, con las distintas escuelas de los diversos niveles, la idea es ahora enmarcarlo en un proyecto local para ver que pasa con el suelo y el agua subterránea en nuestra localidad. Para ello trabajamos con el INTA y convocamos a ingenieros que están más capacitados en la temática" indicó la profesora Ribert. Y Vanesa Aguirre agregó que "esta iniciativa es de las profes del secundario y entonces hablamos con Manuel, que es especialista en el tema. Y están entonces aportando para profundizar un poco más en los proyectos que vienen trabajando. Primero con la teórica, la charla, para después ir a La Ñatita donde ya hay una calicata donde ver un poco más la práctica del suelo. Después, aprovechando que está Manuel, se acercarán a INTA varios ingenieros agrónomos que tienen consultas más específicas para realizar".
El Ing. Vicondo explicó dentro de INTA está en el área específica de Suelos y señaló que la idea es explicar a los estudiantes "como es que participa el suelo en este ciclo del agua, conocer el comportamiento en el subsuelo tanto del agua freática como el agua de lluvia. Además -agregó- vinimos con pasantes de la ciudad de Villa María, estudiantes que realizan prácticas en distintas instituciones, una de ellas en INTA, para que vean también lo que se desarrolla".
Como se dijo, tras la charla se trasladaron a la granja La Ñatita, donde realizaron excavaciones para examinar las características y propiedades del suelo.-
FOTOS: