En la MECA25 se analizará el presente y los desafíos en el sector porcino
(Miércoles 27 de agosto de 2025) El sector porcino argentino viene creciendo a un promedio del 10% anual en la última década y un 12% en producción de carne, pero hoy este panorama se ve amenazado por el ingreso de carne importada. El especialista Jorge Brunori analizará en Villa María el presente y futuro de la actividad /
Será el 5 de septiembre desde las 9:00 hs en el auditorio de la Sociedad Rural de Villa María, un momento importante para tomar decisiones dentro de la actividad porcina. Allí, se desarrollará la Jornada TodoCerdos 2025 en el marco de la Mega Exposición del Centro Argentino -MECA25-, donde expondrán Jorge Brunori (especialista del INTA Marcos Juárez), José Arrieta (Cappcor) y el Med. Vet. Fernando Garófalo (técnico de Agricultex).
Brunori, uno de los principales referentes del análisis e investigación en el sector porcino estará presente en la Mega Expo del Centro Argentino (Meca 2025) a desarrollarse entre el 4 y el 7 de setiembre en la Sociedad Rural de Villa María.
El sector porcino en nuestro país viene creciendo a un promedio del 10% anual en la última década y un 12% en producción de carne, alcanzando las 800 mil toneladas para este año, unos 8 millones de cerdos en la actualidad. Es el consumo el principal motor de este crecimiento con números que señalan un promedio de 18 kilos por hab/año, y es la carne que aparece como primera alternativa a la de novillo.
Además de profundizar el análisis sobre el actual escenario del sector porcino, el especialista ahondará sobre el creciente ingreso de carne importada, que en los últimos años ha crecido sensiblemente, logrando un 8% del volumen consumido localmente.
Un capítulo importante en la conferencia de Brunori tendrá que ver con el bajo registro de exportaciones del sector, que este año alcanzará unas 14 mil toneladas, lo que representa solo un 0,18% del comercio mundial de carne de cerdo. “Pensando en las condiciones agroecológicas que tiene nuestro país, estos registros deberían crecer fuerte en los próximos años”, señala.
Todo este panorama, tiene como paraguas el proyecto presentado por el sector en el Plan Estratégico 2032 y que planea que el consumo de carne porcina puede crecer hasta ese año unos 10 kilos más por habitante, llegando a los 28 kgs. y crecer bastante en los volúmenes exportados.
La reflexión sobre el momento actual del sector y los desafíos para alcanzar los objetivos propuestos para 2032 será el eje de la exposición del veterinario especialista del INTA Marcos Juárez en la Meca25.
El Programa completo de la Jornada TodoCerdos, propone los siguientes temas y disertantes:
09:00 hs – Apertura de la Jornada, palabras de bienvenida a cargo del director de la exposición.
09:15 hs – La agenda urgente de la cadena porcina.
José Arrieta, presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR)
10:00 hs – Los desafíos sanitarios de la granja.
Med. Vet. Fernando Garófalo, técnico de Agricultex, consultor privado.
10:40 hs. Ozono: Nuevo aliado en bioseguridad
Ing. Gonzalo Fontaine – CEO Ozonizer
11:00 hs – El escenario porcino de mediano y largo plazo. ¿Es momento de entrar?.
Med. Vet. Jorge Brunori, experto del INTA Marcos Juárez.
11:40 hs – La mejora en la calidad de carne porcina. La revalorización de la raza Duroc.
A cargo de especialista en genética.
Sobre la MECA25
La Mega Exposición del Centro Argentino se desarrollará del 4 al 7 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Villa María. Además de jornada vinculadas a las diferentes producciones agropecuarias, la expo contará con unos 300 stands comerciales exhibiendo tecnologías del sector agroindustrial, automotriz, de productos, insumos y servicios. Además, dispondrá de un espacio de test drive de vehículos, dinámica de drones agrícolas, shows en vivo, La Fiesta Nacional del Holando y una gran oferta gastronómica, entre otros atractivos.-
fuente: TodoAgro
FOTOS:
El especialista Jorge Brunori analizará el sector porcino en la MECA25