RR
basura

Revista Digital

Actividades del Grupo Solidario Vito en comunidad wichi de Salta

a vito 001

a vito 008

(Viernes 14 de julio de 2023) El presidente de la comunidad, Nelson Campos, y el periodista Matías Saracho, describen características del lugar y agradecen al grupo de vecinos ucachenses por volver a compartir distintos momentos / 

                                 ............................................................................

Desde la comunidad wichi El Algarrobal, cerquita de Pichanal, Salta, integrantes de "VITO Grupo Solidario" comentaron a través de la radio de la satisfacción de poder compartir distintas jornadas con familias del lugar. Es el cuarto viajen que realizan y allí, saben, los estaban esperando.

Cristian Cabrera, Patricia Giraudo y Rubén Fosatti expresaron que, además de entregar lo colectado en la campaña que se hizo en la localidad -se trata de alimentos, abrigos y útiles escolares-, lo más importante es poder compartir diversos momentos con la gente del lugar.

Se trata de un grupo de 25 adultos, jóvenes y adolescentes los que viajaron más de 1300 km a sabiendas de que se encontrarán con otra realidad. Otra Argentina.

Y ahí están.

Mientras ellas entre cacerolas cortan verduras y hacen un alto guiso para el mediodía, otros juegan con los niños: corren, hacen rondas, se tocan, juegan a la pelota, pintan... se pintan y se ríen!. Otro grupo está abocado a fijar la estructura que les brinde un espacio más protegido en el medio de la nada, o de lo poco. 

Del nudo en la garganta a la sonrisa, de ver tanta pobreza concentrada en un país tan generoso en recursos. Que aún hay muchos postergados, miradas resignadas de hermanos y hermanas, de niños y niñas. Pero hoy rostros más iluminados porque llegaron, porque comparten, trabajan, juegan juntos.

De constatar que con poco se puede brindar un gesto, una mano a quienes lo necesitan. De cómo la igualdad de oportunidades queda inconclusa, que el futuro está demasiado lejos porque el hoy apremia.

Y que no se cambiará la realidad pero si decir: "acá estamos". "Los queremos".

Eso hace Grupo Solidario Vito allá, cerca de Pichanal.

Nelson Campos es el presidente de la comisión que representa a esta comunidad wichi, que se rige con normas propias establecidas. Ante nuestra consulta señala que son 80 familias, que la característica de su gente es la del respeto, el hablar poco y agradecer a quienes se acercan con buenas intenciones, como es el caso de este grupo solidario. Que son un pueblo del color de la tierra y que conservan muchas costumbres, muchas tradiciones.

Describe que habitan una zona de pobreza extrema, donde hacen huerta y los chicos acuden a la escuela pero con carencias muy visibles. Algunos descalzos y todos con viviendas precarias. Que están comprendidos en algunos programas provinciales que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

"Nosotros venimos en realidad de un lugar más inhóspito del chaco salteño, a 80 km de acá de Pichanal. Por razones laborales, de salud, nos vinimos acercando más a la ciudad buscando mejor calidad de vida. Pero nos encontramos con cuestiones que hay que sobrellevar, aunque esta es otra forma de vivir. En su momento el municipio, gracias a Dios, a través de un intendente que estuvo con anterioridad gestionó una expropiación de 8 hectáreas para nuestra comunidad El Algarrobal" dice Nelson. Y remarca el gesto de los ucachenses que viajaron no sólo para hacer entrega de distintos elementos sino especialmente para compartir momentos y realizar tareas concretas en la comunidad.

Por su parte el periodista Matías Saracho, mataco según se presenta, explicó también en diálogo telefónico por FM VOX 103.3 Ucacha de las distintas etnias que allí en la zona conviven en distintas comunidades, que son ninguneados a la hora de realizar algún pedido o gestión ante organismos oficiales. Y que cada gesto de solidaridad y acompañamiento lo reciben con hondo sentimiento.

"El gobierno por ahí subestima nuestras distintas necesidades, por eso cada vez que nos anoticiamos de la llegada de esta gente del grupo solidario nos ponemos muy contentos, porque esto nos hace bien y se nota que a ellos también les hace bien. En nombre de toda esta comunidad parroquial, porque al llegar hacen base en la Iglesia, agradecemos. Han dejado sus viviendas y vienen de lejos para acompañarnos; podrían haberse quedado a disfrutar de sus familias, de todas las comodidades que puedan tener seguramente en sus casas, pero este tiempo, esta semana que nos dedican nosotros la destacamos, nosotros la abrazamos y la rezamos, somos agradecidos por esto".

Agrega el periodista que ya con estos vecinos en viajes anteriores pudieron conformar una salita para que el personal médico cuando realiza la visita periódica pueda tener un techo donde atenderlos; ahora con una estructura que se está mejorando para conformar una especie de salón, donde entre otras pueda desempeñarse la tarea del merendero.

Y agradece una vez más este gesto, que es luz principal para sobrevivir en aquellas condiciones. Que les abriga y alimenta el alma saber que en Ucacha hay vecinos que están pensando en ellos.-

G.P.

FOTOS:

a vito 002 a vito 003

 a vito 004

a vito 000

 a vito 007

a vito 005

a vito 006

a vito 009

alas