ARCOOP traslada su fábrica de postes al Parque Industrial Ucacha
(Viernes 14 de julio de 2023) Tras 27 años se elaboraron casi 48 mil postes; ahora llevan maqunarias y material a las nuevas instalaciónes /
La fábrica de postes pretensados de ARCOOP comenzó el traslado a su nueva planta, predio de 5 hectáreas en el Parque Industrial Ucacha. La nueva fábrica contará de inmediato con un molde más para la construcción y es significativamente más amplia que la anterior, donde además del tinglado, depósito de materiales y playón para almacenamiento de stock cuenta con oficinas administrativas.
Según estiman, en dos semanas ya tendrán todo instalado y retomarán la producción.
El presidente de ARCOOP, Ruben Delfino, señaló por FM VOX 103.3 Ucacha sentirse orgulloso por esta nueva etapa etapa que se inicia, destacando el trabajo en conjunto con las diversas cooperativas parte. Indicó además que esto no hubiera sido posible sin la iniciativa y aporte de la cooperativa de Ucacha que en su momento donó el terreno y que el camino del trabajo asociado es el que garantiza el crecimiento. "Es simple, se hacen postes de muy buena calidad porque son los mismos que nosotros colocamos en el tendido, por eso apostamos a la calidad y al trabajo cooperativo conjunto".
En otro orden, el encargado administrador Marcos Benegas manifestó que "siempre fue un anhelo tener una planta más moderna; hace más de dos años que se presentó este proyecto y hoy ya nos estamos trasladando, empezamos a traer todas las herramientas, el equipamiento".
Benegas remarcó que la jornada del 13 de julio fue la última de producción en la fábrica anterior, "elaboramos en todo este tiempo cerca de 48 mil postes, ayer al mediodía hicimos la última producción y estamos ahora trasladando todo. Comenzamos con los hierros, materiales, que hay mucho... Y en cuanto a los postes hicimos una logística donde tratamos de ir entregando para dejar lo menos posible y para no hacer doble trabajo; pero la idea es traer todo, puede que quede por algun tiempo lo que no sea tan necesario pero vamos a traer lo más importante. La idea es instalar y volver a la producción lo antes posible".
En la fábrica de postes trabajan 10 operarios y otros 2 en lo que es fibra óptica, además del adminitrador Benegas, quien agrega que en períodos de más demanda trabajan hasta en tres turnos en la elaboración.
El Ing. Gustavo Bernardi, tesorero de ARCOOP, recordó que esta asociación es una cooperativa de segundo grado conformada justamente por diversas cooperativas, alrededor de 25, donde en su momento se presenetó la iniciatva que afortunadamente se desarrolló en poco tiempo: "es un sueño que se está cumpliendo, con esta nueva planta ARCOOP podrá crecer y tener permanencia en el tiempo en lo que es la producción de postes de hormigón y accesorios. Acá se ha duplicado la superficie del terreno y el galpón en sí es tres veces más grande que el anterior, ahora se traslada todo y está la posibilidad de sumar mñas moldes para incrementar la producción, de hecho se compró un molde más de 18 metros de largo que se montará pronto".
La inversión estimada es de 270 mil dólares y Bernardi explica que "hace cinco años que veníamos pensando en este proyecto, la fábrica anterior estaba prevista para una elaboración anual de 1200 ó 1500 postes anuales pero la demanada venía excediendo ese número, por eso hace desde 5 años que veíamos esta necesidad. Y concretamente hace un año y medio que el Consejo de Administración comenzó a evaluar la factibilidad, se hizo todo un proyecto con una comisión de trabajo que funcoinó muy bien y llegó a este diseño de planta que hoy estamos viendo. En 10 meses se hizo este montaje y ahora en dos semanas tenemos que mover todo el equipamiento para que la fábrica esté parada sólo 15 días".
Finalmente Jorge Trucco, representando a CESPU, indicó que desde el plano local "somos parte y como siempre seguimos colaborando, el esfuerzo de todas las cooperativas unidas hace posible este tipo de emprendimientos. El esfuerzo de todos hizo que esto se hiciera rápido; y desde nuestra cooperativa tuvimos la visión de donar el terreno a ARCOOP para que se trasladara a este parque".
En el año 1996 CESPU (Cooperativa Eléctrica y de Servicios POúblicos Ucacha Ltda.) donó el primer terreno donde funcionó la fábrica y ahora vuelve a tener la misma inciativa con este espacio en el Parque Industrial, al considerar que es estratégico que ARCOOP pueda crecer en un sector que cuenta con todos los servicios posibles, entre ellos gas y agua, que es clave para el funcionamiento de la caldera en el secado de los postes.-
-Gustavo Perusia-
FOTOS: