Los combustibles cerraron 2025 con un aumento del 41,8% y registraron su mayor suba en diciembre

(Martes 20 de enero de 2026) En el último mes del año la nafta y el gasoil mostraron incrementos superiores al 7%, el valor más alto de 2025. El cemento también registró aumentos del 2,9% en las localidades y del 8,8% en la ciudad de Buenos Aires. El relevamiento se realizó en 30 localidades de siete provincias argentinas. /
La Fundación Colsecor difundió un nuevo informe del Reporte Mensual de Precios, un trabajo que compara los valores promedio de localidades del interior con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en cemento, nafta y gasoil, insumos clave para la construcción, la producción y el transporte.
El operativo de campo se efectuó del 1 al 7 de diciembre y abarcó 30 localidades de 7 provincias. El trabajo se lleva adelante junto a las Cooperativas de Servicios Públicos, que apuestan a la investigación y producción de conocimiento en sus localidades.
Nafta
En diciembre, el precio del litro de nafta promedió los $1.668 en las localidades del interior y $1.611 en CABA, lo que implica una diferencia del 3,5% entre ambos. En ambos casos, se observó una variación mensual a la suba, con 7,4% en las localidades y 7,6% en la Ciudad Autónoma. En el acumulado del año, los incrementos alcanzan el 41,8% en las localidades y el 45,4% en CABA. La variación interanual (diciembre 2024 / diciembre 2025) fue también del 41,8% en el interior y del 45,4% en CABA.
Al analizar este comportamiento, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor, señaló que "Con respecto a la nafta se observó que el año cierra con el mayor aumento intermensual tanto en las localidades como en CABA, del 7,4% y 7,6% respectivamente. Con estas cifras el acumulado del año fue del 41,8% en las localidades y del 45,4% en CABA, lo que significó que el precio evolucionó en paralelo al precio del dólar, que acumuló un 41,8% en el año. Al haber aumentado más en CABA que en las localidades la brecha de precios se achicó, incluso a mínimos históricos, siendo un 3,5% más caro en promedio en las localidades que en CABA cuando esta diferencia era de más del doble hace un año".
Al continuar el análisis, el economista explicó que "si bien este año la evolución del precio de la nafta fue similar a la del dólar desde la devaluación de diciembre de 2023, el precio de la nafta aumentó más que el dólar, encareciendo un 15% en dólares en las localidades y un 30% en CABA".
Gasoil
En cuanto al litro de gasoil, el precio promedio fue de $1.737 en las localidades del interior y de $1.603 en CABA, lo que representa una brecha del 8,3%, con valores más altos en los pueblos.
Durante diciembre, los precios se incrementaron un 8,2% en las localidades y un 6,2% en la Ciudad Autónoma. En lo que va del año, las subas acumulan un 41,8% en el interior y un 42,7% en CABA, mientras que la variación interanual fue del 41,8% y 42,7%, respectivamente.
"El año cierra con el mayor aumento intermensual en las localidades (8,2%), mientras que en CABA este fue del 6,2%.Con estas cifras el acumulado del año fue del 41,8% en las localidades y del 42,7% en la Ciudad Autónoma, lo que significó que el precio evolucionó en paralelo al precio del dólar que acumuló un 41,8% en el año", explicó Sanchez, al tiempo que agregó que "a diferencia de la nafta, la brecha de precios se mantuvo prácticamente inalterada durante este año, siendo un 8,4% más caro en promedio en las localidades que en la Ciudad Autónoma, cuando esta diferencia era de más del 9,1% hace un año. Si bien este año la evolución del precio del gasoil fue similar a la del dólar, desde la devaluación de diciembre de 2023 el precio aumentó más que el del dólar encareciendo un 13% en dólares en las localidades y un 24% en CABA".
Cemento
En diciembre, el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento se ubicó en $13.593 en promedio en las localidades del interior, mientras que en CABA alcanzó los $16.000, lo que representa un valor 15% más alto en la Ciudad Autónoma.
El cemento volvió a mostrar subas intermensuales, con un 2,9% en las localidades y un marcado 8,8% en CABA. En lo que va del año, las subas acumuladas son del 29,4% en el interior y del 27,7% en la Ciudad Autónoma. La variación interanual (diciembre 2024 / diciembre 2025) fue del 29,4% en las localidades y del 27,7% en CABA.
En relación a este comportamiento, Sánchez señaló que "con respecto a la evolución del precio del cemento, diciembre cerró en sintonía con el resto del año con tasas muy fluctuantes y sin una referencia clara. En las localidades el aumento intermensual fue del 2,9%, similar al dato de IPC, pero en CABA el aumento fue del 8,8%. Sin embargo en el acumulado anual las cifras son similares: en las localidades el cemento aumentó un 29,4% y en CABA un 27,7%, ambas por debajo de la inflación promedio, lo que se ratifica junto a otra serie de indicadores que la construcción todavía no recuperó los niveles de actividad previos al 2024".
Fundación Colsecor
La Fundación Colsecor nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Sus principales ejes de trabajo están relacionados con la investigación y producción de conocimiento, la capacitación y el desarrollo local. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.
Colsecor es una integración de cooperativas y pymes que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en más de 300 comunidades de la Argentina.-
FOTOS:
