El Festival del Olivo Centenario sigue creciendo


(Domingo 15 de febrero de 2026) En esta edición 2026 con grandes actuaciones de Fabricio Rodríguez, Carafea, Los del Olivo y puestas de El Ojo Producciones, en un marco de gran convocatoria / FOTOS
...............................................
La edición de este año fue la séptima y marcó el ritmo del evento que cada vez avanza más y congrega a tanta gente de todos lados, con una propuesta que combina a muy buenos artistas, feria de emprendedores y puesta de primer nivel, desde el escenario hasta sonido, iluminación y pantallas.
Con la tercera oportunidad consecutiva de El Ojo Producciones, que no deja de impactar y sorprender con sus trabajos y propuestas muy logradas, combinando además con bailarines locales, la academia Nuestras Raíces y el reencuentro de bailarines del IDAF Bengolea.
Por vez primera el festival contó con apoyo del gobierno de la provincia, $5 millones que vienen muy bien para costear parte de la inversión, además de ser incorporado oficialmente al listado de eventos convocatentes del terrritorio cordobés.
La apertura con la inclusión de cantantes locales; la obligada presencia de Los del Olivo con dos momentos especiales: nueva conformación ante la ausencia de algunos de los originales en esta tercera etapa de la agrupación, y el homenaje con invitación incluida para que Juan Carlos Salusso -fundador del grupo- subiera al escenario y cantara ante la gente presente.
Gonzalo Salusso se puso al hombro la mayor responsabilidad para que Los del Olivo dijeran presente e hicieran cantar y bailar al público.
Un aparte para Capocha Orellana, que con su humor, imitaciones, intercambio permanente con la gente, con sus salidas y chistes pero con respeto y complicidad amenizó y despertó risas y aplausos durante todo el evento. Hasta cantó invitado por Fabricio Rodríguez. Un aplauso más para él.
En esta 7° edición el festival presnetó a su mascota, "Oli", quien durante toda la fiesta se mezcló con artistas y publico.
Los catamarqueños Carafea demostraron porqué son una de las agrupaciones folclórocas del momento; llegaron de Jujuy, tocaron y deslumbraron en Bengolea y salieron directamente para La Rioja. Brindaron un show sólido, con el cantante Rafael al frente y sus laderos con el bajo, violín-guitarra, gruitarras, percusión y bandoneón.
Carafea, tras 15 años de trayectoria, ofrecen un repertorio entre clásicos y temas propios con una banda muy ajustada y remarcando el gran presnete del folclore argentino que suma cada véz más adeptos entre los más jóvenes.
El Ojo Producciones nuevamente deslumbrando y, como le diríamos ún poco en broma y otro poco en serio en diálogo posterior al director Prof. Matías Tolosa, el Festival del Olivo Centenario seguirá sumando artistas y agrupaciones varias pero ya saben que la continuidad de esta agrupación de bailerines y malambistas continuará ofreciendo sus puestas.
Fabricio Rodríguez con su banda de notables músicos también brindó un show impresionante, con distintos géneros, interpretacionesde clásicos que levantan y la armónica de Rodríguez que va de "Flor de Lino" hasta milongas, chacareras y canciones propias conocidas y otras nuevas. Tocaron más tarde de lo esperado pero no influyó en la calidad de la propuesta.
En el final, el cuarteto con Luve, la joven que viene de hacer temporada en Carlos Paz y que a altas horas logró que los muchos que se quedaron bailaran para cerrar otra noche festivalera en Bengolea.
La plaza San Martín se predispuso con aproximadamente 80 stands de emprendedores, de un servicio de cantina que renovó en un par de oportunidades sus oferta gastronómica y de bebidas.
Una satisfacción que seguramente alcanzó a las autoridades municipales encabezada por la intendenta Jorgelina Domínguez, a los organizadores en sus distintas áreas y a los integrantes del grupo de apoyo que durante todo el año trabajan organizando eventos, rifas, campeonatos de fútbol, etc. para recaudar y con ello asegurar la continuidad del evento. Que es, sin dudas, de estas características el de mayor crecimiento en estos años en una amplia región.
El Festival del Olivo Cantenario, con artistas que se suceden y más llá de los gustos, es el evento que dejó demostrado que sigue creciendo. Ojalá por muchas ediciones más.-
GANADORES de la Rifa del Festival: 1 Premio: $2 millones N° 834 Mabel Escudero - 2 Premio: $1 millón N° 585 Lucas Sáez - 3 Premio: $500 mil N°366 Luna Lencina.-
-Escuchá las notas a Fabricio Rodriguez; Rafa, de Carafea; Capocha Orellana y Matías Tolosa por FM VOX Ucacha-
FOTOS:










-más fotos en facebook Fmvox Ucacha e IG fmvoxucacha-
