Revista Digital

RR
basura

En el interior, la suba de alimentos lleva cinco meses en torno al 4% mensual

00 Colsecor canasta alimentos

(Miércoles 15 de abril de 2026) La Canasta Alimentaria mostró en marzo un alza de 3,9% promedio en las localidades que monitorea la Fundación Colsecor, apenas por debajo del 4,2% registrado el mes anterior. El incremento resultó bastante por encima del 2,6% de aumento que evidenció el rubro Alimentos y bebidas en la Capital del país, según lo que informó el Instituto de Estadísticas y Censos porteño (IDECBA) - En el primer trimestre, la Canasta Básica Alimentaria subió 12,9% / VER  

Lejos de mostrar un comportamiento a la baja como desde hace tiempo procura el Gobierno nacional, la suba del precio del conjunto de alimentos básicos para la subsistencia en las localidades del interior se ubica cómodamente en torno al 4% mensual desde noviembre del año pasado.

En efecto, de acuerdo con el relevamiento de la Canasta Alimentaria que monitorea la Fundación Colsecor en 32 localidades de siete provincias argentinas, en noviembre se observó una suba mensual del 4%, en diciembre se aceleró hasta el 4,9%, en enero el alza fue del 4,3%, en febrero del 4,2%, para llegar a marzo pasado al 3,9%.

Con esta última suba, el trimestre mostró un incremento acumulado del 12,9%, sólo en los gastos básicos e indispensables para no ser considerado indigente.

De esta manera, un adulto referente debió contar en marzo con al menos 196.778 pesos para subsistir y no caer bajo la línea de la indigencia. En tanto, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar necesitó 608.045 pesos.

El comportamiento de los precios de los alimentos en el interior fue diferente al que se observó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde según el Instituto de Estadísticas y Censos porteño (IDECBA), la suba del rubro Alimentos y bebidas de su Índice de Precios al Consumidor fue del 2,6% mensual, ubicando el incremento acumulado en el primer trimestre del año en un 9,7%.

Con este desempeño, un adulto referente necesitó en la ciudad capital de al menos 267.118 pesos para no ser considerado indigente, mientras que una familia tipo de cuatro miembros requirió en marzo de al menos 814.709 pesos, cifras bastante por encima de las necesarias en las ciudades del interior.

De acuerdo con el reporte, en CABA, “el principal impulso (del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas) provino de Carnes y derivados (6,3%), suba que fue compensada parcialmente por caídas en los precios de verduras (-3,3%) y frutas (-1,8%)”.

En el caso de las localidades del interior, y según el informe de la Fundación Colsecor, los bloques alimenticios que más aumentaron fueron el pollo y la carne vacuna, 26,7% y 24,1% respectivamente, mientras que los de menor aumento fueron los de “cereales y legumbres” y el de “azúcares y dulces”, con bajas del 5,6% y el 4,8% promedio.

Canastas según otros hogares
El informe de la Fundación Colsecor muestra además el valor nominal de la Canasta Alimentaria según la composición del hogar. Así, una familia compuesta por dos adultos mayores necesitó en marzo de 295.168 pesos para no ser considerada indigente; una de tres precisó 484.075 pesos, y una integrada por dos adultos y tres menores en edad escolar necesitó de 639.530 pesos.-

............................

En el primer trimestre, la Canasta Básica Alimentaria subió 12,9%
Es el promedio de las localidades relevadas. El incremento intermensual fue del 3,9% y la variación interanual, del 40,8%. El Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzó para alimentar sólo 17,4 días a una familia.

La Fundación Colsecor presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contempla precios registrados en 32 localidades medianas y pequeñas de siete provincias del interior del país.

De este trabajo, cuya frecuencia es mensual, se desprende que en marzo un adulto necesitó $196.778 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue del 3,9%, mientras que el incremento acumulado en el año alcanzó el 12,9%. En tanto, el interanual (marzo 2025 - marzo 2026) se ubicó en 40,8%.

El proyecto es realizado junto a Cooperativas de Servicios Públicos, y los resultados indicaron que para una familia tipo (cuatro integrantes) la Canasta Básica fue de $608.045, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, los valores ascendieron a $295.168 y $484.075 respectivamente. Para hogares conformados por cinco integrantes, el total ascendió a $639.530.

Al analizar el informe, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor, indicó que “Con el incremento intermensual del 3,9%, se registra por quinto mes consecutivo subas cercanas al 4%. Así, podemos ver que en el primer trimestre de 2026, la canasta aumentó un 12,9%. En el mismo período de 2025 esta cifra había sido de un 9,2%, lo cual habla de una aceleración en el precio de los alimentos con respecto al año pasado. Ante la suba sostenida del costo de la Canasta Básica y la baja en el tipo de cambio (3,6% en promedio durante el primer trimestre), la Canasta aumentó un 17% en dólares. Los bloques alimenticios que más aumentaron fueron el pollo y la carne vacuna, 26,7% y 24,1% respectivamente, mientras que los de menor aumento fueron los “cereales y legumbres” y “azúcares y dulces” con bajas del 5,6 y el 4,8% en sus precios promedio”.

Relación entre la CBA y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
El informe incorpora también la evolución de la relación entre la CBA y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En marzo, con un salario mínimo de $352.400, el ingreso alcanzó para cubrir sólo 17,4 días de alimentos básicos de una familia tipo. Así, se observa que el ingreso mínimo continúa sin alcanzar para cubrir la totalidad del mes de alimentación básica de un hogar de 4 integrantes.

Comparación con otras mediciones del país
El informe que presenta mensualmente la Fundación Colsecor compara también los resultados con otras mediciones de la Canasta Básica que se realizan en nuestro país. Esta comparación se efectúa con datos del mes anterior, para contar con los registros publicados por otros organismos al momento de elaborar el informe.

De esta forma, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para un adulto equivalente fue de $284.415, mientras que la medición de Fundación Colsecor se ubicó en $189.480, en Tucumán se registró un total de $189.670 y en Mendoza, $176.734.

Canasta Básica Alimentaria
El proyecto que impulsa la Fundación Colsecor desde junio de 2021 se propone generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. A través de esta iniciativa, coordinada por la socióloga Natalia Calcagno, cada lugar puede conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir sus necesidades básicas, valor que determina la línea de indigencia.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registran los precios del conjunto de alimentos que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.-

...................................................................................................................................................................................................................... Fundación Colsecor

La Fundación Colsecor nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Sus principales ejes de trabajo están relacionados a la investigación y producción de conocimiento de pueblos y ciudades argentinas, capacitación y desarrollo local. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

Colsecor es una integración de cooperativas y Pymes que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en más de 300 comunidades de Argentina.

telecocanal

Reserva LA FELIPA - QR para visitas

er1
er2
alas