El presente (y la historia) de la tradicional Fiesta Suiza en La Ranchera
(Lunes 7 de agosto de 2023) El sábado, en la cena festejo 91° Aniversario, más de 600 comensales de toda la región disfrutaron la mayonesa de ave con chorizos cune, además de pollo y chorizos asados. -FOTOS-
Más de 600 personas de Ucacha, Bengolea, Etruria, Santa Eufemia, Laborde, Villa Nueva, Villa María, Córdoba... se dieron cita en zona rural de Chazón para ser parte de la Fiesta Suiza, que tiene bien ganada fama por el exquisito y abundante menú.
A pocos kilómetros de Ruta Pcial. N° 11, donde la policía dispuso móviles a fin de prevenir ante el importante tránsito, los visitantes tomaban el camino rural que los derivaba hasta el salón de fiestas donde ya en los días previos estuvieron trabajando para recibirlos de la mejor manera. El salón, sobrio, lucía las banderas de Argetina y de Suiza.
La gente vino con la mejor predisposición para compartir la mesa y animar el baile, que en este caso contó con la música de Coquito Sodero y su Cuarteto.
Antes y después del postre la pista se vio colmada por los bailarines.
También se realizó el sorteo del Bono Contribución, con estos ganadores - Primer Premio: $80 mil Jorge "pelado" Aguilera (Ucacha); Segundo Premio: $35 mil Juan Gilli (Ucacha); Tercer Premio: $15 mil Gonzalo Alegre (Chazón).
Tanto el presidente, Fredy Guepart, como el resto de los organizadores, se mostraron satisfechos con la concurrencia y atención que brindaron.
Un Poco de Historia
El Club Social y Sportivo La Ranchera, en Colonia Gral. G. H. Dufour -Chazón-, se constituyó el 1 de febrero del año 1932 cuando un entusiasta grupo de vecinos decidió fundar una nueva institución. Aquella tarde, desde las 16 hs. según reza el acta constitutiva, se votaron las autoridades de la primera comisión directiva quedando conformada de la siguiente manera:
Presidente: León Andrés; Vice: Ricardo Fiore; Secretario: Juan Fisore; Tesorero: Miguel Picatto. También fueron elegidos para Capitán del cuadro: Julio Andrés, y Delegado: Ernesto Urseler.
Se dice que la anécdota que determinó el nombre del club surgió cuando, tras distintas deliberaciones, uno de los allí reunidos mirando la caja de fósforos se preguntó en voz alta, "y porqué no Ranchera?", marca muy popular en la época.
También acordaron que la vestimenta que los identificaría en la competencia futbolística sería una camiseta blanca con un escudo a la altura del pecho muy similar al de Huracán, es decir "el globito" aerostático con la H en el centro. Por entonces era común que en el interior llegara la influencia de los equipos de Buenos Aires, tanto es así que en la localidad de Chazón existió el Club Atlético Independiente (1930) y el Club Boca Juniors (1934), además de la práctica de fútbol que se profundizó y extendió con Sociedad Recreativo Progreso (1925) y el Club Sportivo Chazón (1940).
En el año 1949 La Ranchera ya tiene su propio salón de fiestas y, ante la necesidad de escolaridad de los niños de los habitantes de la colonia en el año 1952 el edificio de la Escuela Patricias Argentinas, cuya primera directora fue Dora Degano de Braun; la actual es Stella Arce, con una matrícula de alumnos.
Y aquellos apellidos de familias suizas como los De Buren, Budín, Urseler, Weilenman, Imfeld, Gebhart, Leiggener, Mark, Meichtri, Schmidt y otros, que se mezclaron con otros inmigrantes europeos, forjaron una región y comunidad donde asentaron costumbres y tradiciones.-
FOTOS:
La gente hace cola para ingresar al salón, cada vez se llegan más temprano para obtener un buen lugar y máxime si vienen en familia o con amigos a fin de poder encontrar lugares cercanos.
Una vez que inician con la cena, los mozos no descansan para recorrer las mesas asignadas y servirte con abundancia.
Ante nuestra consulta, Guillermo Urseler comenta que la experiencia en la cocina hace que ya preparen la mayonesa con mucha seguridad en cuanto a cantidad e ingredientes: "se trabaja previamente y el mismo sábado por la mañana se prepara bien todo, se mezcla la gallina con la papa, arvejas y el resto... Se mezcla con la mayonesa y se condimenta con sal, vinagre y pimienta. Siempre hablamos de gran cantidad, abundante. Es cierto que en los últimos años ponemos más gallinas, porque es para atender a la gran cantidad de gente que gracias a Dios siempre viene".
Los chorizos se hierven y preparan con antelación y el menú, riquísimo, está en marcha...
Es mucha la gente que se convoca para preparar la comida porque todo tiene que salir bien, son muchos y de todos lados los visitantes que vienen justamente a disfrutar de lo dispuesto, que se sabe no será poco.
Y esa noche, afuera, en el sector de las parrillas, mientras van asando las pata-muslos de los pollos nos confían que lo hacen con gusto, que para ellos es un reto y un legado. Y vemos como rocían permanentemente con un brebaje que al preguntar nos dicen está compuesto por aceite, limón, whisky y ajo.
Desde siempre, ahora ya con el nieto Edgar, los encargados del asado en la Fiesta Suiza son los Winter e Imfeld: "empezó mi bisabuelo y hoy estamos con mi abuelo, mi tío, mi padre y yo que soy cuarta generación" señala el más joven sin disimular el orgullo que implica conservar el desafío. "Hace muchos años que esta fiesta se mantiene y eso está muy bueno, ojalá siga así" dice finalmente para comentar que este año asaron 290 kilos de pollo y alrededor de 20 kilos de chorizos.
Nota: Gustavo Perusia
Fuentes consultadas: "Chazón. Entre la desazón y el tesón. Colonia Suiza en Córdoba y la pluralidad de su despliegue", de Susana Esther Conti y Manuel Cannizo. Editado por Municipalidad de Chazón. (2da edición 2007) / "Retazos de Historia - Chazón", de Raúl Benito Reynoso. Editado por Municipalidad de Chazón (2da edición noviembre 2012) / "Santa Victoria... y las casuarinas quedaron solas", de Osvaldo Martino (1ra edición Agosto 2013) //