RR
basura

Revista Digital

PATRONALES / Origen de la Devoción a la Virgen del Rosario en Ucacha

a del rosario

(Martes 3 de octubre de 2023) Por: Ana Clara Picco Lambert (Prof. de Historia) /

Próximos a un nuevo aniversario de la patrona de Ucacha, la Virgen del Rosario, el pueblo torna en un clima festivo, noche a noche con cada novena acrecienta la expectativa de la procesión con la imagen antiquísima que ya veneraban nuestros primeros paisanos de la zona.

A la procesión se suman los fieles, las instituciones locales, autoridades y el patrono de la localidad hermana de Bengolea: San Grato. En este marco creemos conveniente reflexionar sobre el origen de la devoción que hunde sus raíces en los primeros pobleríos o asentamientos humanos que precedieron a la localidad de Ucacha, como poblerío de Laguna la Honda, Laguna la Leoncita, Colonia Presidente Sarmiento, colonia Victoria, Colonia la Vasquita, etc.

Antes de conformarse urbanísticamente la localidad de Ucacha y del paso del ferrocarril, existían en esta zona dos grandes pobleríos. Poblerío de Laguna de los Leones o la Leoncita y poblerío de Laguna la Honda. Indudablemente Ucacha para esa época poseía más habitantes ya que podemos aseverar la existencia de 44 familias solo de la colectividad italiana en 1904.

Según el informe Medina la mayoría de los pobladores de estas colonias eran en primer lugar italianos, 2300 personas, austríacos, 538, franceses, 114, españoles que no eran más de 17 y los suizos, 11 personas. Según este informe para 1891 había 36 colonias. Por la ley de Colonia de 1916 prosperan más de 140 establecimientos, donde estaría la localidad de Ucacha. (Medina 1887). Julio Astrada (ex gobernador) Temístocles Castellanos, y Alejandro Roca, llevaron adelante la colonización por intermedio de Cesar Comolli, siendo este el intermediario entre ellos y aquellos.

El General Eduardo Racedo colonizó el poblado de la Leona (La Leoncita) en 1905, con propietarios y arrendatarios, Alejandro Roca llevó adelante el mismo proceso en su colonia “Alejandro”, en 1904 con la mayoría de colonos italianos.

Con la Nueva ley de Colonias de 1896 sumado a la construcción en 1903 del ramal del FFCC de Rosario- Río Cuarto (Firmat - Chucul) dio nuevo impulso a la organización definitiva de las colonias en nuevos pueblos en procesos de formación (Localidad de Ucacha).

En el caso del poblerío de la Laguna la Honda, el padre Fassi ubica esta villa en las proximidades de la localidad de Ucacha, al noroeste, esgrimiendo que dicha proximidad a la localidad motivó su desaparición a fines del siglo XIX. Fassi sostiene: “antiguo caserío, en las inmediaciones de la actual villa de Ucacha, y que, en el censo de 1778, figura ya con bastante población…Durante el siglo XIX tuvo alguna figuración en la histórica, ya que, por ser una Parada del antiguo camino de Carretas, que, arrancando de La Carlota, llegaba a Villa Nueva, y que por las terribles invasiones de indios de que fue objeto, más de una vez quedó despoblado. A mediados del mismo siglo contaba con una pequeña Capilla consagrada a Nuestra Señora del Rosario, erigida por el vecindario y atendida por los P.P. Franciscanos de Río Cuarto. Su proximidad a las Vías Férreas que se han trazado después, ha motivado su desaparición. También tiene su pequeño archivo”.

El tiempo ha borrado todo vestigio material de la exacta ubicación de este caserío, aunque, si tenemos en cuenta que la Virgen del Rosario también es patrona de Ucacha, podemos inferir que vecinos de Laguna Honda se hubiesen trasladado hacia lo que sería la estación Ucacha, llevando consigo sus advocaciones religiosas.

Contaba el Sr. Juan Otero que en lo que actualmente es el campo de Oyarzabal (parte de Constantini), antes de 1900 existía una posta con un boliche y unos corrales para cambiar y descansar los caballos. Esta posta estaba en el camino entre La Carlota y Río Tercero. Por su parte el Sr. Domingo Picco (pariente político del Sr. Juan Otero). Cuando tuvo que puntear el terreno de su casa ubicada en la calle Manuel Belgrano, en 1943, contaba que era un terreno muy firme. Y era así porque el Sr. Juan Otero aseguraba que toda la calle Belgrano era la huella de las carretas de antaño de ese camino que unía La Carlota que pasaba por la Posta (campo Oyarzabal), rumbo a Río Tercero. Ahora haciendo ciertas inferencias podemos suponer que esa Posta, con los corrales, el boliche, y caserío que describía el Sr. Juan Otero, podría haber sido el pobrerío de la laguna La Honda (de ubicación incierta por parte del Padre Fassi) pudiendo encontrar, si fuera así, la ubicación exacta de Laguna La Honda. El Sr. Domingo Picco relataba que de chico en su campo paterno de don Guiseppe Picco en lo que era la colonia Presidente Sarmiento, en 1918 solía hospedarse un sacerdote franciscano de Río Cuarto, llamado padre Manuel, quien daba misas en la localidad de Ucacha y misionaba en las casas de las colonias. También aquí podemos inferir junto al relato del padre Fassi, que los padres franciscanos atendían al poblado de la laguna La Honda, una vez desaparecido este poblerío estos sacerdotes podrían haber seguido viniendo al pueblo de Ucacha ya que la localidad no tuvo párroco hasta 1936.

De este modo podemos sostener que los habitantes de la laguna la Honda al fusionarse con el ferrocarril y crearse el Pueblo trajeron su devoción de la Virgen del Rosario, siendo esta por inferencia la explicación de la devoción actual que tiene la localidad de Ucacha sobre su patrona.

Con el pasar de los años los vecinos de la localidad de Ucacha fueron festejando la devoción a la Virgen del Rosario. La publicación del sábado 12 de octubre de 1912, el periódico La Semana informaba: “Se está preparando grandes fiestas populares para el 12 de octubre (en Ucacha) celebrando las romerías españolas (…) tendrá igualmente la fiesta patronal de la Virgen del Rosario desde el 12 al 20 de octubre. Los cultos prometen ser muy solemnes y se espera una gran concurrencia. La fiesta se clausurará con la colocación de la piedra fundamental en la futura Iglesia”.

Franco Guepart no puede aseverar si esta fueron las primeras novenas patronales, pero sí está claro que no se festejaron en la fecha tradicional del 28 de septiembre al 6 de octubre. En esta supuesta primera novena participaron el cura párroco de La Carlota y el Vicario, Juan Bautista Fassi y Juan B. Savant Ros. Ese mismo 20 de octubre se llevó a cabo la procesión, que fue una gran manifestación de fe al finalizar esta se bendijo el terreno frente a la plaza dedicado a la futura Iglesia y se colocó la piedra fundamental (hoy salón parroquial).

En 1914 se celebra la novena en honor a la Virgen del Rosario en el mes de octubre, y es predicada por el sacerdote Presbítero: Petrella. El 8 de octubre fue bendecida la imagen de Nuestra Señora del Rosario donada por la Señora María Rosa Freitas, ese año la procesión realizada el día 11 de octubre fue un éxito con una cola de cuatro cuadras de fieles detrás de la Virgen. El 21 del corriente mes se comenzó a edificar la Iglesia.

La devoción a la Virgen del Rosario en los lares de Ucacha es de muy larga tradición y aunque las fechas patronales no se festejaran en la actual, si se conmemoró la novena en su honor. En la actualidad la fecha es el 7 de octubre y nueve días antes comienza la novena y un conjunto de celebraciones paralelas en su honor.-

FOTO:

 

alas