RR
basura

Revista Digital

ESPECIAL 40 Años de Democracia / Leandro Félix Corna, el primer intendente elegido

corna 001

(Miércoles 22 de noviembre de 2023) Repasamos esta entrevista con quien fuera el primer intendente de Ucacha elegido en 1983, en el recupero de la democracia en el país. / 

Corna democracia 1

A 40 años de la recuperación de la Democracia. Que pasaba en Ucacha?
LEANDRO CORNA, EL INTENDENTE ELEGIDO EN EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA

-El 30 de octubre de 1983 se desarrollaron las elecciones presidenciales que culminaron con Raúl Alfonsín como presidente electo. La asunción se realizó el 10 de diciembre del mismo año y esta fecha fue posteriormente identificada como Día de la Restauración Democrática. Repasamos lo que sucedía en nuestra localidad-

En Ucacha las elecciones locales se vivieron con mucha expectativa y ansiedad: no había por entonces sondeos profesionales ni encuestas y hasta el último momento no se conocería el ganador. La UCR llevaba como candidato al Dr. Leandro Félix Corna, quien tenía ya muchos años de médico desempeñándose en el hospital local, además de otras participaciones en varias instituciones. Por su parte el Justicialismo impulsaba a Don Modesto Giuliani, intachable persona que se supo ganar la admiración y respeto de todos. También los Demócratas confiaban en las chances de su candidato, Rodolfo Turelli; mientras que finalmente el MID pugnaba por más desarrollo de la mano de Juan Tamagnini.

El triunfo a nivel nacional del radicalismo tuvo su correspondencia en la provincia, siendo gobernador electo Eduardo César Angeloz, mientras que representando al departamento Juárez Celman llegaban a la senaduría y diputación provincial Eva Iglesias de Borgatta y Duilio Georgetti respectivamente.

También de la UCR, el Dr. Leandro Félix Corna ganaba con amplio margen y accedía al despacho municipal: “tengo el mejor de los recuerdos y siento un gran orgullo, es una fecha muy emotiva ya que sabíamos que retornábamos a la democracia después de tantos años sin que el pueblo pudiera elegir a sus autoridades; para mí es todavía una satisfacción y un honor”, señala para agregar que “ojalá que esta democracia dure tanto tiempo como lo deseamos”.

Cuando se le consulta cómo es que llegó a ser el candidato radical señala que “en lo que menos pensaba yo era en ser candidato, pero un grupo de amigos me lo propusieron y fuimos a una interna, donde le ganamos a un gran amigo, Atilio Mattoni, que era el otro pre candidato. De esta manera se afianzó nuestra chance. Luego me tocó enfrentar a otro gran amigo, el Dr. Giuliani. Pese a la gran estima que nos teníamos las circunstancias ideológicas nos colocaron en veredas opuestas, pero no por ello hizo mella en el afecto que nos propiciábamos y la gratitud que tengo hacia su persona”.

Aquellas elecciones del ’83 fueron muy particulares, se volvía a votar y había mucha pasión como incertidumbre: “hasta último momento no se sabía quién podría ganar, no nos olvidemos que el peronismo es un partido muy convocante y por lo tanto existía una incertidumbre por saber quien ganaría la contienda electoral, fue todo muy dubitativo ya que no se podía hacer un pronóstico serio sobre el resultado final. Esperé en mi casa y ni bien se supo el resultado del escrutinio y fui ganador se empezó a llenar la casa de vecinos que venían a saludarme, los llamados telefónicos, telegramas y el afecto no sólo de aquí sino también de ciudades como Rosario o Río Cuarto donde tenía muchos amigos”.

Corna recuerda que a partir de ese momento inmediatamente comenzaron a prepararse, porque había que asumir y gobernar, “en aquel tiempo con los militares no había cuentas claras con la provincia y los pronósticos no eran muy halagüeños. Pero con tenacidad, esperanza, amigos dispuestos a colaborar y el pueblo que respaldaba pudimos salir adelante en una situación difícil, porque repito que todo gobierno militar deja sus secuelas. No teníamos finanzas porque no se rendían bien las cuentas, con deudas por doquier pero pudimos salir del pantano. Yo acudía especialmente a la senadora Eva de Borgatta, quien también vivía en el pueblo y conocía de las necesidades, entonces tratábamos de solucionar los problemas de la gente. Los principales inconvenientes de aquellos años era la falta de dinero para los municipios, la coparticipación era muy baja, casi miserable, porque se nos descontaba a causa de deudas con la provincia por EPEC, por la Caja de Jubilaciones y otras”.

Pese a la situación y al aprendizaje al transitar una nueva época, enseguida la gente se dio cuenta que lo mejor era participar: “ni bien comenzó la democracia, con el gobierno del Dr. Alfonsín en la Nación, todo el mundo era optimista y cada uno expresaba libremente su idea, su pensamiento e inquietudes. Si bien hubo algunos amagues para tratar de romper el orden constitucional el pueblo estaba alerta para impedirlo” insiste Corna para agregar que lo acompañaron en la administración municipal como Secretario de Hacienda, Carlos Villagra, y como Secretario de Gobierno el Dr. Juan Carlos Labat, “además todos los ediles, los oficialistas y los de la oposición que colaboraron mucho”.

De 1983 a esta parte, sucedieron al Dr. Corna en el municipio como intendentes Walter Feller (PJ), Octavio Oviedo (Junta Vecinal), Miguel Mattone (PJ), Víctor Hugo Moreyra (PJ), Javier Paulucci (APEC Acción Para el Cambio), Héctor Jaime (UCR) y Ariel Moreyra (PJ).-

                                                                                                                                               Gustavo Perusia/

 corna 000

-ACLARACIONES: El Dr. Leandro Félix Corna nació en Rosario, Santa Fe, el 25 de julio de 1921. Llegó a Ucacha en 1946, como un joven médico y para desempeñarse laboralmente. Fue activo partícipe en distintas e importantes instituciones locales. Falleció el 11 de marzo de 2014, a los 92 años .
Esta nota fue publicada por primera vez en revista El Ucachense N°33, de noviembre de 2008 (por los 25 años de Democracia)-

corna democracia 2

corna el uca

 

 

alas