Revista Digital

RR
basura

Martín Llaryora juró como gobernador de Córdoba

Llaryora gobernador

(Domingo 10 de diciembre de 2023) La jura fue en la legislatura provincial, mientras que la ceremonia de asunción en su ciudad San Francisco / -Fragmentos de su discurso-

Desde antes de las 8 hs. de este domingo comenzaron en la Legislatura de la Provincia de Córdoba las actividades de la ceremonia de acto de jura de Martín Llaryora como gobernador de Córdoba, en el recinto principal. También lo hizo su compañera de fórmula, la vicegobernadora Myrian Prunotto. 

A continuación, el nuevo gobernador brindó un discurso ante el cuerpo legislativo:

"La recesión económica y la crisis que se profundizó en los últimos meses obliga a ser responsable y tomar medidas que comiencen con la austeridad en la política, sin desinvertir en políticas sociales. Es por eso que reducimos la cantidad de ministerios, serán solo 14. Pero esta medida sola no alcanza. Además, se congelarán las vacantes del Estado, excepto en los servicios esenciales como Educación, Salud y Seguridad", precisó.

Indicó que va a reducir "un 25% el haber de gobernador y vice, el 15% el de los ministros y el 10% del de los funcionarios".

Además, mencionó que no pondrán palos en las ruedas´ y que apoyará al Presidente Javier Milei, para de ese modo garantizarle la gobernabilidad. Pero también que Córdoba va a seguir defendiendo las premisas que vienen señalando desde hace años. Volvió a pedir la baja de retenciones, el reparto equitativo de los recursos, la federalización de los subsidios y la continuidad de la Obra Pública.

"Me comprometo a hacer todo lo posible para defender los valores que hacen de Códoba una Provincia distinta. Por eso vamos a hacer lo imposible para que la Obra Pública no pare, para que la Salud y la Educación no paren", señaló.

"No vamos a parar al narcotráfico si no se custodian las fronteras, si no se radariza el territorio nacional, si no se aplica la ley de derribo, si no se distribuyen las fuerzas federales en todo el territorio, y también si no se realizan y reforman leyes fundamentales", manifestó Llaryora. "No hay margen para el narcotráfico; que el Presidente cuente con nosotros para darle batalla", agregó para anunciar que aumentará el presupuesto para las fuerzas de seguridad y la Fuerza Policial Antinarcótico.

En este punto manifestó impulsará una ley para que se aplique a todos los funcionarios públicos provinciales: "un narcotest que brinde tranquilidad a los cordobeses en cuanto al compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Lo hicimos en la Municipalidad de Córdoba, lo haremos en la Provincia".

"Lamentablemente, hoy el país vuelve a discutir sobre la educación pública. Pero en Córdoba no lo ponemos en dudas, y me comprometo ante los cordobeses en fortalecer la educacion pública", señaló para agregar que "además, a pesar de la crisis, vamos a poner lo que haga falta, para finalizar todas las obras para que todos los niños y niñas de 3 años puedan estar en el sistema educativo cordobés".

Reforzando su promesa de no detener las obras públicas en la provincia, Llaryora dijo saber que la Obra Pública significa: trabajo. "Vengo del interior del interior y sé perfectamente que sin obra pública no hay progreso". En ese sentido, revalidó el protagonismo de las cooperativas y mutuales y señaló que sin la economía solidario no hubieran llegado obras como el agua, la luz o gas a las localidades del interior. Es por eso que indicó que se creará un Ministerio de Cooperativas y Mutuales.

"Las empresas podrán satisfacer servicios en grandes ciudades, pero solo la solidaridad de las mutuales o cooperativas, o el Estado podrán llevar obras donde la rentabilidad es social y no económica. Dejar sólo en manos del mercado es condenar a la exclusión a muchos cordobeses", indicó.

                                     ...............................................................

La ceremonia siguió a las 19,30 hs. en la ciudad de San Francisco, ciudad natal donde Llaryora fue dos veces intendente y concejal. Allí recibió la banda y el bastón de Gobernador de la Provincia de Córdoba por parte del saliente Juan Schiaretti.

Los ministros del nuevo gobierno provincial:

Ministra de Ambiente y Economía Circular: Victoria Flores; Ministro de Bio Agroindustria: Sergio Busso; Ministro de Cooperativas y Mutuales: Martín Gill; Ministra de Desarrollo Humano: Liliana Montero; Ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo: Laura Jure; Ministro de Economía y Gestión Pública: Guillermo Acosta; Ministro de Educación: Horacio Ferreyra; Ministro de Gobierno: Manuel Calvo; Ministro de Infraestructura y Servicios: Fabian López; Ministro de Justicia y Trabajo: Julián López; Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: Pedro Dellarossa; Ministro de Salud: Ricardo Pieckenstainer; Ministro de Seguridad: Juan Pablo Quinteros; Ministro de Vinculación Comunitaria: Daniel Pastore.-

FOTOS:

alas