"El Festival Internacional de Peñas hoy no es prioridad"
(Viernes 22 de diciembre de 2023) Así lo manifestó Marcos Bovo, secretario de gobierno de la Municipalidad de Villa María, y agregó que la situación económica y deudas conspiran para su realización /
Tras un encuentro con organizaciones sociales realizado ayer, funcionarios del Gobierno de Eduardo Accastello revelaron que el Ente de Deporte y Turismo, la sociedad de economía mixta que vino organizando el exitoso evento en las últimas temporadas, tiene una deuda de 144 millones de pesos.
“Hoy hay otras prioridades; más adelante se evaluará”, dijo el secretario de Gobierno, Marcos Bovo, cuando se le consultó sobre el Festival.
El funcionario reveló que se hizo el arqueo de caja, saldos bancarios, activos y pasivos de ese ente y arrojó un saldo en rojo negativo de 144 millones de pesos. El Festival “no es un tema que hoy tenga que estar en agenda, tenemos otras prioridades”, explicó.
“Sabemos de su importancia, pero la emergencia económica con la cual hemos iniciado la gestión y esta situación que hemos advertido con el arqueo, y la asamblea que realizó el ente, indica otras prioridades”, manifestó el exvocero del Gobierno provincial.
Por su lado, ante la consulta de El Diario, el nuevo titular del ente, Alejandro Mana, dijo que esa deuda incluye a proveedores y organismos nacionales y provinciales, como AFIP y Rentas de Córdoba.
“Se trabaja en dar respuestas y en generar una agenda del verano; queremos buscar actividades para dar contención a los chicos, actividades recreativas para tratar de evitar situaciones que ocurren cuando los chicos están en la calle solos”, manifestó.
La otra campana
Tras las declaraciones de representantes de la gestión actual, El Diario buscó la palabra de Sebastián Panero, el titular de Unidad Intendencia y quien encabezó ese ente durante la última etapa del mandato de Martín Gill.
“La deuda flotante en proveedores mensuales ronda los 30 millones de pesos, algo absolutamente normal dentro de los números que maneja un ente y una ciudad como Villa María”, explicó.
Señaló que además “hay planes de pago vigentes” y activos por cobrar, entre estos citó tres meses de aportes municipales adeudados, por 24 millones cada mes. “Hay planes de pago vigentes en AFIP, Sadaic y respecto a ingresos brutos”, citó otra fuente consultada, la que marcó que “la deuda flotante y corriente que se tiene con proveedores no supera los 35 millones”.
Desde la gestión saliente aseguraron que no recibieron carta documento de ningún proveedor.
De acuerdo a consultas realizadas, una eventual próxima edición del festival demandaría 2 mil millones de pesos, el doble que la anterior. “A la ciudad ingresan, por esos días, 10 mil millones”, afirmó una fuente, centrándose en el impulso y movimiento económico que brinda el espectáculo en la economía local.
Pero el panorama es muy adverso para su concreción, reflejan que los artistas cobran el doble que el año anterior y ven complicado conseguir publicidades por parte de las empresas por el difícil cuadro económico del país.
También muchos se preguntan si el grueso de la ciudadanía podrá hacer frente al costo de las entradas en medio de una estanflación nacional.-
-fuente: El Diario del Centro del País-