Grupo autoconvocado "Otra Oportunidad" vela por animales en la vía pública
(Sábado 3 de febero de 2024) Explican de sus actividades, dicen que el principal problema es la tenencia sin responsabilidades. Lanzan Bono Contribución para afrontar atención veterinaria a perros y gatos /
Las vecinas Cristina Ferreyra y Judith Priotto comentaron, en su participación en FM VOX 103.3 Ucacha, sobre actividades que vienen desarrolando desde el 2017 aproximadamente, con mucho esfuerzo considerando que se trata de un grupo de vecinos no numeroso y que además tienen sus respectivos trabajos y ocupaciones diarias.
Dicen que no todos en el pueblo tienen sensibilidad para con los animales y que la problemática empieza por la falta de responsabilidades de los mismos propietarios, "no es fácil que se adopten mascotas cuando se trata de perros ya grandes, la mayoría quiere al cachorro chiquito y bonito, es la realidad" comentan sobre el faltante de familias que asuman tal rol. Y que muchos dejan a sus mascotas librados al azar, en la calle.
"Nosotros asistimos a perros que están en situación de calle, perros que están enfermos, que han sido abandonados, cachorros que tiran a la vía pública, sean éstos perritos o gatitos... Lo único es que no tenemos un espacio físico, entonces los llevamos a nuestras casas o a alguna veterinaria. Porque asistimos ante alguna situación o urgencia pero no somos veterinarios, entonces hay situaciones que se nos van de las manos" indicaron para agregar que apelan a la tenencia responsable de mascotas por parte de los vecinos.
Remarcan que el principal problema no son los perros en la calle sin propietarios, que eso lo tienen dentro de todo controlado, sino los perros con dueños a los cuales no les prestan la debida atención y cuidado. "Son muchos los casos que nos avisan cuando el animal ya está muy enfermo, enbichado. Hay que prestar atención y apenas agarra una enfermedad hay que tratarlos, si los dejamos estar después es mucho más difícil y el animal sufre".
Explican que, si bien se trata de un grupo de vecinos autoconvocados y con mucha voluntad, no están formalmente oficializados como asociación protectora de animales aunque trabajan de manera permanente coordinando con veterinarias locales, policía,, inspectores y bomberos, con apoyo del municipio y en contacto con la Jueza de Faltas, en casos de que se deba actuar cuando los propietarios de los animales no asumen sus responsabilidades. Ahí es cuando la jueza cita a los propietarios: "hay gente que se toma mal cuando hacemos alguna sugerencia o explicamos de la situación por algún animal enfermo o que ladra, muerde o provoca molestias, por eso directamente en ese tipo de situaciones actúa la jueza".
Además, piden a los vecinos estar atentos, "pedimos también a los propietarios de caballos que no los aten al sol y que les den agua".
Entre las principales demandas, señalan la necesidad de un espacio físico, por lo que solicitan a quienes puedan aportar un patio o espacio temporalmente para que puedan contener a algún perro durante el tratamiento; también informan que tratan de generar fondos para afrontar el costo de medicación, atención veterinaria por enfermedades y/o cirugías.
"Ya está circulando un Bono Contribución para recaudar y poder costear la atención de los animales, esperamos la colaboración. Son dos números por $1000 y los premios se sortearán el próximo 5 de marzo, en la radio. 1er Premio) dos reposeras plegables; 2°) una conservadora; 3°) un equipo de mate; 4°) un regalo sorpresa de DyG Hogar. -
FOTOS: