En dos meses, el gasoil aumentó 113% en el interior
(Sábado 16 de marzo de 2024) El precio promedio en las localidades fue de $961,6 y la suba interanual fue del 334,4% en los lugares relevados. La nafta registró un comportamiento similar, con incremento del 108,5% bimensual. / Reporte Precios de COLSECOR
La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.
El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de febrero en 28 localidades de 7 provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.
Gasoil
Al indagar en el litro de gasoil, se observa que su valor promedio fue de $961,6, cifra que mostró una diferencia del 23% con CABA, donde se encontró a $784. Así, el precio promedio de los lugares relevados registró un aumento del 12,6%, mientras que en CABA se incrementó un 6,5%, comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue del 113,5% para las localidades, mientras que el interanual fue del 334,4% (Febrero 2023/ Febrero 2024).
“Durante el mes de febrero se completa la convergencia en el aumento de precios entre los combustibles en las localidades y CABA que en los últimos meses, producto de los altos aumentos, había tenido un comportamiento por fuera de lo normal. Si se observa el acumulado de los últimos 12 meses de ambos combustibles es similar. Así, teniendo en cuenta el aumento del gasoil del mes de febrero, en las localidades se registró un incremento del 334% y en CABA del 348%”, indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.
Nafta
Se registró además el precio del litro de nafta, este producto alcanzó un valor promedio de $882,1, cifra que mostró una diferencia del 19% con CABA, donde se encontró a $744. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 11,3% en las localidades, mientras que en CABA este fue del 6,4%. En lo que va del año, la suba fue del 108,5% para el interior, mientras que el aumento interanual (Febrero 2023/ Febrero 2024) fue de 353%. Más de la mitad de las localidades registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.
“El comportamiento de la nafta fue similar al del gasoil. Con el aumento promedio en las localidades del 11,3% y en CABA del 6,4% en febrero, el acumulado de los últimos 12 meses es prácticamente el mismo, del 353% en los lugares relevados y el 356% en la Ciudad Autónoma”, explicó Sánchez.
Cemento
En el caso de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $7.629 en las localidades del interior, un 25% menos que los $10.120 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor registró un incremento promedio del 6,9% intermensual en las localidades y del 17,4% en CABA. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento fue del 57%, mientras que el interanual fue del 262,3% (Febrero 2023/ Febrero 2024). Solo una de las localidades relevadas mostró un valor por encima del observado en CABA.
“Con respecto al precio del cemento, durante el mes de febrero se produjo un distanciamiento del precio de CABA con respecto al precio promedio de las localidades. Así, la diferencia de precios, que suele estar alrededor del 15% más barato en las localidades, pasó a ser del 25%. En segundo lugar, persiste un alto nivel de diferencia de precios entre las localidades, que se viene acrecentando hace seis meses, y se encuentran diferencias de hasta un 100%, cuando las que se encontraban previamente eran cercanas al 50%. Estos dos fenómenos se explican por un lado por el contexto de alta inflación, pero por otro lado por la caída en la actividad de la construcción. Durante el mes de enero se registró una baja del 19,9% del despacho de cemento según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que publica el INDEC, con lo cual se prevé que dispersión de precios (entre CABA y las localidades y al interior de estas últimas) continúe, ya que la remarcación para recuperar la pérdida frente al resto de los precios de la economía va a ser proporcional a la caída de la actividad a nivel local”, aseguró el asesor de la Fundación COLSECOR.
EL DATO - REPORTE MENSUAL DE PRECIOS
Ya no alcanza con “caminar y buscar precios”
Los incrementos registrados en combustibles y cemento durante el mes de febrero parecen no obedecer a ningún patrón particular. Esa falta de referencia y disparidad de valores se multiplican a lo largo del territorio nacional.
La falta de referencia y la constante disparada de la inflación confluyen hacia una disparidad tal de precios que llevan a que el consumidor no sepa cómo manejarse. Ya no alcanza con seguir el consejo de la ya fallecida Lita de Lázzari, histórica referente de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios que decía “hay que caminar y buscar precios”. Habría que recorrer kilómetros, en la mayoría de los casos, para encontrar las mejores “ofertas”.
Así se desprende del Reporte de Precios (RePre) que realiza la Fundación COLSECOR y en el que se observó que los incrementos registrados en las casi 30 localidades del interior del país durante febrero pasado en los tres productos relevados: nafta, gasoil y bolsa de cemento, no siguen patrón alguno: ni el dólar oficial, ni el paralelo o “blue”, ni mucho menos el reporte de inflación (oficial o privado).
Esta falta de referencia es la que viene mencionando últimamente el ministro de Economía, Luis Caputo, cada vez que se refiere las reuniones que ha mantenido tanto con industriales como con supermercadistas. Caputo dice que los empresarios reconocen “el precio de más, saben que sus productos están desfasados” y por ello reclama “responsabilidad empresaria”, porque considera que no puede ser “que la gente vaya al super y las cosas están 50% más que en Estados Unidos”. Al respecto asegura que desde el Gobierno les han pedido que “vendan al precio que corresponda y que lo reflejen en los valores de lista”.
Insumo de la construcción
En el caso de la bolsa de cemento portland de 50 kilos, la suba promedio registrada el mes pasado en las localidades relevadas fue de 6,9% en relación a enero, bastante por debajo de la inflación oficial que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que, para el mismo mes fue de 13,2%.
Al mismo tiempo, ambas subas (la del interior y la de la inflación) se ubican por debajo del alza observada en el precio de la misma bolsa de cemento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que fue del 17,4% intermensual.
Eso arrojó una brecha de precios, entre el promedio del interior y CBA, de 25%, de las más amplias luego del 34% que se registró en diciembre pasado cuando se aplicó la devaluación.
La misma disparidad se observa al contemplar las distintas localidades relevadas en el interior del país: el precio de la misma bolsa de cemento de 50 kilos puede llegar a multiplicarse por dos.
También en nafta y gasoil
Lo mismo ocurre con los combustibles líquidos monitoreados por las distintas entidades cooperativas que participan del relevamiento.
Así, mientras el aumento promedio mensual observado en las naftas de las petroleras Axion, DAPSA, Puma, Shell e YPF en las localidades del interior fue de 11,3% en febrero, en CABA fue del 6,4%, ampliando la brecha que el mes pasado era de 13% hasta el actual 19%.
Hacia el interior del interior, también se observan disparidades en el valor del litro de la nafta que llegan hasta poder multiplicarse por dos.
Por su parte, en el caso del gasoil, la suba registrada en febrero en la Ciudad de Buenos Aires fue de 6,5%, en torno a la observada en la nafta, aunque el promedio del alza del interior se ubicó en 12,6%, por sobre la de la nafta en el interior, y más cercano al valor que se informó respecto de la inflación, aunque sin poder atarlo directamente.
Nuevamente, la variedad de valores entre las distintas localidades casi llegó a multiplicarse por dos en sus extremos.-
......................................................................
Reporte Mensual
La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.
El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.
Fundación COLSECOR
La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.
COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.-