RR
basura

Revista Digital

Marcerano, sobre lechería: "mejor precio en lo que se pueda con más eficiencia en tambos e industria"

Ing Luis Mercerano b

(Martes 23 de abril de 2024) Una comitiva de 40 ex profesionales de La Serenísima visitó la planta de Savaz SRL Ucacha, entre ellos el referente Ing. Luis Marcerano, quien comentó de lo realizado en su momento y la actualidad del sector  / 

En su visita a SAVAZ SRL el pasado sábado, el Ing. Luis Marcerano comentó por FM VOX Ucacha de aquellos años en La Serenísima como de la actualidad del tambo como la comercialización e industria: "tenemos mucho para seguir aprendiendo pero estamos en el camino correcto".

Carlos Vazquez y familia, de Savaz SRL, indicaron que en esta oportunidad fueron los anfitriones de este grupo de profesionales que tanto aportó a la industria y lechería en general. En este marco desarrollaron una charla y recorrieron las instalaciones de la planta, oportunidad donde nuestro medio dialogó con el Ing. Marcerano:

- Conocía la planta de Savaz en Ucacha?

- Siii! La conocí porque vine el año pasado y la verdad es que está una joyita, muy bien...

- Y cómo es esta iniciativa de reunirse ex profesionales de La Serenísima?

- Bueno, le cuento. Corría el año 1978 y en base a experiencia que yo había hecho personalmente trabajando como ingeniero en una pequeña cooperativa de tamberos de Luján, ue trabajaba 18.000 litros por día con 120 tambos, o sea que era muy chiquito, pero que había dado muy buen resultado con el ingeniero apoyando a los tamberos, los mismos directivos de la cooperativa me dijeron que debía llevarle el proyecto a Don Pascual Mastellone, que es un hombre con mentalidad y que se yó... Y bueno, por consejo de los productores de la cooperativa es que le llevo el proyecto al Sr. Mastellone, que le gustó y rápidamente lo compró como idea. Me dio toda la libertad del mundo para trabajar, empezamos en el 78 y yo lo continué hasta el 86, o sea que estuve 8 años como gerente. Después yo me fui a trabajar a Naciones Unidas como consultor en programas de desarrollo lechero en carnes y leche en disitntos países de América Latina. Pero la huella quedó y siguió algunos años más. La realidad es que los tambos cambiaron fundamentalmente y auqello fue una bisagra en la historia de la lechería y de la extensión rural del país. Fue algo realmente muy bueno. Pasaron en total 92 ingenieros agrónomos, en el momento pico teníamos 67 trabajando. Y 46 años después de haber comenzado con este trabajo y 38 años después de que yo me fui de La Serenísima, anoche nos reunimos casi 40 de estos muchachos con la condición de que para todos nosotros fue una gran etapa y nos marcó para hacer cada vez mejor nuestro trabajo gracias a la enseñanaza que todos fuimos desarrollando.

- Uds. fueron entonces los que lograron esta mayor intensificación que redundó en una mejor calidad de leche?

- Mayor cantidad, calidad y regularidad de leche. De la calidad, pensá que el salto en calidad en que ha quedado la lechería en cuanto materia prima y en los productos ha sido espectacular. En la cantidad, en aquella época cuando nosotros presentamos el proyecto a La Serenísima se producían en el país de 800 a 900 litros de leche por hectárea por año y hoy se producen 8.000 litros por hectárea por año. Y la regularidad, cuando iniciamos nuestro trabajo, el pico de primavera era 68% más que la leche promedio de invierno, así había que tener fábricas de goma, era imposible. Hoy día está todo mucho más regular, más ordenado y realmente fue un salto cuantitativo y cualitativo espectacular de la lechería y la extensión rural. Se entendió el trabajo de los agrónomos en el campo con el concepto de desarrollo territorial y no sólo de transferencia de tecnologías aisladas.

- Estamos hablando de otra época, como bien dice, de un momento bisagra... Hace algún análisis de la situación actual de la lechería, con tantas cuestiones que la están afectando, desde sequía hasta costos?

- Creo que seguimos progresando y cada año que pasa aprendemos cosas nuevas y sabemos que tenemos que hacer cada vez mejor. En la cadena láctea, tanto el tambo como la industria como la comercialización, tenemos mucho para seguir aprendiendo, pero estamos en el camino correcto. no tenemos que imaginarnos una lechería traccionada por un "ah! yo en el tambo tengo tal costo y merezco tener tal margen de resultado económico". Es al revés! La lechería está traccionada por la demanda de los consumidores, los consumidores tienen una capacidad de pago y no más. Y nosotros, los que estamos en la producción y en la industria tenemos que adecuarnos a eso. Pero tenemos posibilidades de seguir mejorando e ir adecuándonos para que combinando mejor precio en lo que se pueda, que en los últimos meses ha mejorado. Mejor precio en lo que se pueda con más eficiencia nuestra en los tambos y en la industria. Y así seguramente vamos a seguir progresando.-

FOTOS:

El Ing. Marcerano, en diálogo con FM VOX Ucacha (arriba) - Marcerano con Carlos Vazquez, propietario de Savaz SRL - Ex profesionales de La Serenísima en planta de SAVAZ SRL Ucacha (abajo)

Marcerano con Carlos Vazquez

 Ex LaSerenisima en Savaz 01

 Los ex La Serenísima en charla en Savaz - Mauricio Vazquez comentando de la planta de Ucacha (abajo)

Savaz ex serenisima 0a

savaz ex serenisima 0b

 

 

 

alas