Nota de una docente jubilada de la provincia de Córdoba
(Lunes 13 de mayo de 2024) Docente jubilada que reside en Rio Cuarto y ejerció en Ucacha, firma un escrito donde señala que la provincia procedió de manera inconsulta a "apropiarse de porcentuales desproporcionados de nuestros salarios y haberes", considerando a la jubilación docente de Córdoba como "de las peores del país". -VER-
Río Cuarto, 13 de mayo de 2024
Soy docente rural, jubilada y tengo 85 años. Durante toda mi vida laboral presté servicios de manera responsable, durante 33 años y medio, dedicando mis horas a contribuir con la tarea de enseñar y dedicando largas horas de mis días, a la educación de mis alumnos.
El sacrificio del trabajo fue el norte que erigió el esfuerzo de cada uno de mis días en las escuelas, siempre en la inteligencia de que, llegada a la edad de mi retiro, podría gozar de un beneficio previsional que viniera a paliar las contingencias típicas de la vejez.
Pero el estado cordobés siempre tiene que marcar la diferencia y nunca nos deja de sorprender. Es así que el día 20 de mayo del 2020, ejecutó de manera rápida y aprovechando la situación de la pandemia, un nuevo ajuste tramposo e injusto para los docentes activos y jubilados, a través de la sanción de Ley 10.694, y de esta forma se proclama artífice del "MAYOR FRAUDE" realizado a los trabajadores de la educación; habilitando así al "Estado" a apropiarse de porcentuales desproporcionados de nuestros salarios y haberes, provocando lo que lleva a que tengamos "LAS PEORES JUBILACIONES DEL PAÍS PARA EL SECTOR DOCENTE".
Esta ley entre otras modificaciones, introdujo esta nueva reforma previsional que quita derechos sobre las pensiones y obliga a un "APORTE SOLIDARIO" por doble percepción de haberes a los jubilados de la provincia que perciban una pensión u otro ingreso.
Ahora bien, en forma contraria a cualquier vestigio de legalidad, razonabilidad y sentido común, se me comenzó a aplicar la Ley 10694 art. 58 el que determina descontar compulsivamente mi haber previsional, sin que mediare conformidad y/o autorización del mismo.
Ello, más allá de constituir un atropello jurídico sobre el derecho previsional, se convierte en un acto de total y absoluta falta de sensibilidad de parte del propio Estado, ya que con la norma que hoy cuestiono confisca parte de mis haberes mensuales a personas que, por mi rango etario, nos encontramos más proclives al insumo de medicamentos y cuidados diferenciados.
Escribo esta nota, porque a esta altura de mi vida, no me resigno a tener la peor jubilación docente del país y para exigir a las autoridades y los legisladores de Córdoba, la derogación del descuento por doble beneficio que se aplica, que me escuchen y nos devuelvan la dignidad a los jubilados.-
Atte.
Ana Marta Bainotti
DNI 2.757.929
FOTO:
Escuela Juan B. Alberdi, donde ejerció la docencia