RR
basura

Revista Digital

Gasoducto Reversión Norte: en caso de hallazgo preservarán restos arqueológicos

H Tulian 00

(Viernes 24 de mayo de 2024) Héctor Tulián, de la comunidad aborigen Ctalamuchita, desde Villa Nueva comentó del acta compromiso con la empresa constructora y el estado /

Héctor Tulián vive en Villa Nueva, es casqui curaca de la comunidad aborigen Ctalamochita del pueblo comechingón e integrante del Consejo Provincial Indígena.

En diálogo con FM VOX 103.3 Ucacha comentó de convenio con la empresa que desarrolla el Gasoducto Reversión Norte, tramo La Carlota-Tío Pujio, en caso de hallazgo de restos óseos y arqueológicos: "como ya en esta zona se han encontrado, y hay una alta posibilidad de encontrar más restos arqueológicos y restos sensibles de nuestros antepasados, se firmaron dos actas donde está el compromiso de que en caso de encontrarse le pedimos como pueblo originario que nos respeten el método de estudio que van a realizar los arqueólogos. Corre con la responsabilidad de Córdoba Cultura que esos restos humanos se puedan analizar en el mismo sector y sean devueltos con nuestros ceremoniales a la tierra".

Y remarca que, "de encontrarse restos arqueológicos hemos pedido que queden bajo custodia de nuestra comunidad y no de privados o museos, que muchas veces los tienen en cajas y no los tratan como se merece y corresponde".

Indicó que en la zona, por ejemplo en estancia Yucat, también había asentamientos de indígenas.

Está claro que con las obras de movimiento de suelos y zanja construida para la colocación de las cañerías del gasoducto, se suelen encontrar distintos elementos como restos óseos. Por ello es que se pone el acento en respetar lo que se pueda encontrar, entendiendo de que como todo resto arqueológico es fundamental su estudio para conocer más de costumbres, prácticas, historia y honrar a difuntos.

Además, nos cuenta Tulián que dicha comunidad aborigen Ctalamochita fue reconocida, "dentro de la provincia de Córdoba es la más antigua y se iniciaron los trámites, porque Ud. sabe que a nosotros no nos hace falta un documento para decir que somos indígenas, pero para el estado nacional tenemos que estar dentro del sistema para ser reconocidos. Y bueno, el año pasado fuimos una de las primeras comunidades que recibimos el reconocimiento territorial, es decir la aplicación de la ley 26160 porque somos comunidad urbana. Entonces el estado nacional reconoce al pueblo nación Comechingón como lugar de asentamiento de una comunidad aquí en Villa Nueva, después a Ranqueles en zona de Río Cuarto, de Comechingones en zona de sierras donde está toda la historia de nuestras familias, nuestros antepasados".

La comunidad Ctalamochita está integrada por aproximadamente 60 familias del pueblo comechingón que residen actualmente en las ciudades de Villa Nueva y Villa María, reconocidos oficialmente “pueblo originario preexistente” al recibir por parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) la carpeta técnica de relevamiento territorial, luego de haber cumplimentado con los requisitos que establece la mencionada ley nacional.-

FOTOS:

 H Tulian 01H Tulian

alas