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Por el gasoducto, guardaparque señala: "no tendremos daño ambiental en Reserva La Felipa"

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(Miércoles 29 de mayo der 2024) Si bien los caños pasarán por debajo del arroyo en puente La Felipa, la traza del gasoducto no lo hará por la Reserva Natural, según explica el guardaparque José Gomez. /

Los guardaparques de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa, Andrea Torres, Tomás Méndez y José Gómez, junto al municipal Oscar Waiman, mantuvieorn una charla con profesionales que llevan adelante la obra del Gasoducto Reversión Norte, concretamente con el arqueólogo Leonardo Mucciolo; la Ing. Berra Menéndez, responsable de ambiente y residuos; y el Ing. Juan Carlos Mansilla, jefe de obra. En la oportunidad se explicó sobre el trazado y el área protegida. 

Posteriormente, en diálogo con FM VOX Ucacha, José Gómez indicó que en realidad fueron dos reuniones las que se llevaron a cabo, "en la primera nos visitó el gerente de relaciones sociales y comunitarias de la empresa Techint, la misma gente que se ha vinculado con las escuelas y ha dado charlas. Ellos tienen esa política de vincularse muy fuerte con la comunidad para explicar cómo afecta esta obra. La segunda reunión fue a través de un llamado del jefe de obra del gasoducto que quería conocernos y explicar cómo afectará la intervención en el arroyo en el puente La Felipa", señaló para agregar que "a nosotros particularmente nos interesaba, y le agradecimos al Ing. Mansilla, porque se va a intervenir cortando el arroyo dentro de la Reserva, porque de este lado del puente ya está la Reserva. Se va a hacer un corte del arroyo y como parte del Estado somos también autoridad de aplicación, entonces con buen tino nos convocaron para explicarnos. Y nos comentaron que en primer lugar fabricaron ya una compuerta especial, que luego quedará en La Felipa o en el Consorcio Caminero, para bloquear. Bloqueado el arroyo, lo que ellos hacen es, donde va la traza del gasoducto, trabajar desde los dos lados del arroyo. No cortan totalmente sino que habrá agua pasando porque como el suelo es muy débil tienen miedo que se desmorone la zanja, que tiene mas o menos dos metros y medio de profundidad ya que el caño va por debajo del lecho de agua. Entonces hacen la zanja, si no tienen inconvenientes ponen con todas las maquinarias, grúa y equipo que tienen hacen flotar primero y arrastran el caño después como 40 metros. Caño que ya fue preparado previamente; ese sería el que cruza todo el arroyo por debajo para luego volver a poner todo el material que extrajeron. A zanja abierta cruza, no como tunel como se ve en otros sectores donde cruza por la ruta.

- La cañería pasará dos metros debajo del arroyo entonces?

- Así es, del piso de arroyo dos metros por debajo pasaría el caño

- Y en qué medida afectará la obra a la laguna y a la reserva?

- A la laguna propiamente dicha no afecta, pero si todo lo que es especie y fauna ictícola ya que si cortamos el agua siempre afectará, pero de todas maneras si bien era nuestra principal preocupación nos manifestaron que seguirá cruzando agua, por lo que el impacto será menor. Otro dato que nos dijo el Ingeniero es que, si todo sale bien según sus planes,  en dos días ya terminan. Por lo tanto es muy poco tiempo y en esta época los peces en su mayoría están letargados, por el frío. El impacto va a ser muy bajo en realidad.

- Tiene fecha estimada de este cruce por el arroyo?

- No nos dieorn fecha, esta reunión fue el 23 de mayo y nos señalaron que aproximadamente en 10 días podrían hacer los trabajos. Nos avisarán ya que queremos estar presentes durante el corte y los trabajos, por lo que se comprometieron a avisarnos

- Profesionales de la empresa constructora nos señalaron que, en caso de hallar restos arqueológicos u óesos, debe preservar. Es posible que puedan encontrar también allí en el sector... Material que puede ser muy importante, de animales, fauna, que sirva para el acervo justamente de la Reserva La Felipa.

- Si. Y la verdad nos sorpendió gratamente cuando en aquella primera visita nos señalaron esto. nos sorprendió para bien al equipo de La Felipa de quer la firma cuenta con arqueólogos, paleontólogos, biólogos y encargada de ambiente y residuos del gasoducto, una ingeniera en ambiente. Vino toda esa gente y nos explicaron que hace cada uno. Y explicaron que en diversos lugares, especialmente en la costa de los arroyos, es donde pueden encontrar retsos óseos o de algún asentamiento o de enterramiento. También de fauna, no? de mil años atrás. Por eso ahora estaban haciendo un relevamiento de las excavaciones al costado y hay un paleontólogo ahí en el campamento, dedicado a eso. Esta empresa se toma muy en serio todas estas cosas y lo vemos en la forma ordenada y prolija en que se mueven.

- Por eso te consultaba, por la posibilidad de encontrar restos de fauna que sirvan para entender la riqueza de la zona...

- Si, eso es patrimonio de la comunidad de Ucacha, hay que entenderlo así y debe quedar registrado y comunicado a quien corresponda. Eso es del estado y hay obligaciones al respecto. Por eso nos sorprendió, porque generalmente uno mira y al ver caños y grúas no piensa que hay en realidad toda una estructura detrás que presreva estas cosas. Por eso esta obra va a impactar en la reserva, en la fauna, de alguna manera. Y están tratando de que sea en lo más mínimo posible. Tienen la autorización del ministerio de Ambiente y Economia Circular, las autorizaciones para hacer los cruces, y agreguemos que el arroyo Chucul es uno de los cruces que deben hacer. Ya cruzaron el Río Cuarto y cruzarán el Río tercero también, cruzarán el arroyo Carnerillo... es decir, habrá varios cruces de este tipo.

- La traza pasa por la Reserva? Y si es así, afecta a que superficie aproximadamente?

- Aclaremos: la traza del gasoducto no pasa por la Reserva La Felipa. Hay un desvío, que cruza dos veces por el camino del cementerio, digamos, y que llega al puente La Felipa. Primero viene del lado oeste el gasoducto, del lado de escuela rural Ravera, y unos kilómetros antes cruza la calle hacia el este. Y la traza del gasoducto pasa al costado de la laguna, cruza el arroyo y luego vuelve a cruzar en el bajo Binotti, a su vez se vuelve a la traza original para esquivar el pueblo. Por eso ustedes van a ver que en el costado oeste del pueblo ahora se está haciendo el zanjón de la tunelera (que pasa por debajo de Ruta 11). No, esquivaron toda la Reserva.

- Con el movimieno de tierras, la zanja, maquinarias y los trabajos seguramente provocarán que las aves, los animales, se pongan inquietos. Afectará de una u otra manera a la fauna...

- Y bueno, toda obra de infraestructura tiene un impacto. Por eso la legislación prevé en impacto ambiental, por ello si hay algo que se pueda morigerar, mitigar, se hará. Indefectiblemente se va a producir un daño, y lo que no se puede disminuir hay valores para remediar. Eso tiene un costo y esta obra lo asume completo. En el caso nuestro no va a pasar por la Reserva, por lo tanto no tendremos allí daño ambiental, y el impacto por la época del año por la ictiofauna va a ser también mínimo. O sea, vimos que ellos también están preocupados, no hablaron de estar 10 ó 15 días cortado sino que quieren hacer todo lo más rápido posible para impactar lo menos posible.-

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