Bengolea: 50 años de Granja de Cerdos Don Omar
(Jueves 30 de mayo de 2024) Los hermanos Dante y Gerardo Caffaratti producen 2.400.000 kg de cerdo anuales y proyectan pasar de 800 a 1.200 madres. Fueron reconocidos por la Municipalidad de Bengolea /
En el marco de los reconocimientos que lleva adelante la Municipalidad de Bengolea, el pasado 25 de mayo se destacó a Granja de Cerdos Don Omar, por sus 50 años de actividad y nivel de producción.
Fue así que se convocó a los hermanos Med. Vet. Gerardo Caffaratti y Dante Caffaratti, quienes se emocionaron por el gesto.
En la mañana del miércoles, en diálogo con FM VOX Ucacha, Gerardo indicó: "no nos queda más que agradecimiento a la municipalidad por el reconocimiento de estos 50 años; son muchos años, muchos días de trabajo, sacrificio familiar porque esto es de todos, es una empresa familiar. Con sus pro y sus contras uno va creciendo de a poco. Empezamos con poquitas madres y hoy estamos con este presente".
Comenzaron allá por el año 1974 con 10 madres, hoy tienen 800 y proyectan en meses llegar a las 1.200 madres; a 3.000 kg. madre año, por 800, la suma total es de 2.400.000 kg. de cerdo anuales que se producen en esta granja del interior productivo del país.
"El proyecto es seguir creciendo, uno hace lo que sabe hacer y bueno, a lo largo de estos 50 años pasamos todas. Como todo lo que pasa en el país, pasamos las buenas, las malas y las regulares. Cuando uno forma algo así, valoramos mucho a la gente que trabaja con nosotros, porque sin ellos no podríamos hacerlo. Proyectamos llegar a las 1.200 madres y eso requiere ampliar la infraestructura y sumar personal" dice para agregar que "en la granja tenemos directamente 15 personas trabajando, y bueno, además un número importante de trabajo que se genera de manera indirecta".
"Los socios somos Dante y yo, están además los hijos de Dante: Francisco que es el contador y Adrián que se dedica más a la agricultura. Es una empresa familiar. Cuando empezamos nunca pensamos en esto de hoy pero siempre trabajo y trabajo" agrega el veterinario que reside en Río Cuarto y viaja todos los días al establecimiento rural al noroeste de Bengolea.
Gerardo dice también que, además del esfuerzo y no bajar nunca los brazos, una de las claves es que lograron hacer todo el proceso porque las 400 hectáreas de maíz se trabajan para que se convierta en el alimento de los cerdos y además el transporte propio para el traslado. Y el hecho de ser parte de PORMAG, que ha facilitado en la comercialización. "Nunca hemos solicitado un crédito" destaca.
Años atrás supieron exportar y piensan que en un futuro podrán tener la posibilidad de hacerlo nuevamente, que la carne de cerdo es muy buena y que cada vez se consume más, por lo que siempre hay mayores expectativas.
-El texto reconocimiento de la Municipalidad de Bengolea-
Granja de cerdos DON OMAR de Dante y Gerardo Caffaratti.
Si bien en el año 1973 dieron el primer paso con tres madres con el objetivo de contar con lechones para el consumo familiar, en realidad fue un año después que pusieron en marcha la producción con fines comerciales y a partir de ahí el crecimiento fue exponencial y no se detiene hasta la actualidad.
Allá por el año 1974, hace 50 años, con un sistema intensivo a campo y con 10 madres nacía esto que ni los propios imaginaban llegar a este presente.
En 1982 construyeron el primer galpón para pasar a un sistema mixto de producción.
Así fueron pasando los años y el crecimiento jamás se detuvo, de la mano de los avances de la genética se fue mejorando permanentemente la calidad y la cantidad en cuanto a producción, laboratorios de primera línea realizan permanentes estudios en dicha granja logrando invalorables aportes al sector.
En esta época en donde tanto se habla de agregar valor, en Granja DON OMAR lo recolectado anualmente de la siembra de 400 hectáreas de maíz es alimento que se convierte en carne.
En la actualidad cuentan con 800 madres y se sigue ampliando la infraestructura del establecimiento para dentro de seis meses llegar a las 1200.
La producción actual es de 3000 kg madre al año, si lo multiplicamos por 800 se alcanza el número 2.400.000 kg de cerdo anuales.
Otro de los aspectos importantísimo es la generación de puestos de trabajo directos, hoy cuentan con 15 empleados más Dante, Gerardo y Adrián Caffaratti. A esto hay que sumarle el trabajo indirecto, esto es asesores, laboratorios, empresas de construcción, electricistas, talleres, ferreterías y el comercio en general.
Pertenecen a la Asociación de productores de cerdos PORMAG que les permite comercializar a distintos puntos del país. Además, cuentan con habilitación para exportar y ya se enviaron dos camiones de cerdo para tal fin. //
FOTOS:
La familia Caffaratti con la intendeneta Jorgelina Domínguez y el secretario de gobierno Gonzalo Salusso - Imágenes de la producción y el establecimiento