Revista Digital

RR
basura

"Al olivo centenario de Bengolea se lo ve saludable"

bengolea olivo 000

(Viernes 31 de mayo de 2024) Especialista convocada por la municipalidad visitó el ejemplar para evaluar su salud y recomendar para su mantenimiento /

 

La Ing. Laura Tamiozzo, de INTA Rio Cuarto y especialsita en arbolado urbano, en la jornada de ayer tras capacitación en la localidad de Ucacha visitó la vecina Bengolea, donde conoció el Olivo centenario, ejemplar símbolo del pueblo.

"Sorprendida por este ejemplar que tienen acá, probablemente haya sido parte de una plantación de los primeros pobladores de la localidad. Un buen represnetantes que se encuentra en buen estado, se lo ve saludable. Solamente tiene algunas ramas secas, que seguramente se han ido secando por la misma fisonomía, la misma estructura del árbol que se van haciendo más grandes, más viejos. Y también por el mismo lugar donde se encuentra, en esta plaza y lugar simbólico de Bengolea" señaló a FM VOX Ucacha.

- La han invitado desde la municipalidad y junto a gente de INTA Ucacha y la comsión de arbolado para que asesore sobre el mantenimeinti, no?

- Así es. Primero, lo vinimos a conocer, ver como estaba. Estuvimos hablando con la gente de la municipalidad y ellos ya tienen algunas recomendaciones que estuvimos viendo y charlando para ver que se puede hacer.

- Pero nos dice que es un árbol que está sano...

- Se lo ve sano, con brotes nuevos también. Se notan algunas otras intervenciones que se han hecho años atrás y la planta ha reaccionado a eso.

- Este es un ejemplar símbolo y por lo tanto para los vecinos informarles de que se va a trabajar en él, es tema sensible. Esas recomendaciones no ponen en riesgo en nada al árbol?

- Estamos parados justamente debajo de la copa y vemos que tiene muchas ramas finitas, secas, que habría que sacar. Hay que hacer una poda bien cuidadosa, teniendo en cuenta toda su estructura y crecimiento de esta planta y la historia que tiene. Hay que retirar lo seco planificadamente, no es que se saca todo junto sino que es una actividad que se tiene que planificar, hacerse bien, a conciencia y con personas capacitadas. Y acá estamos con podadores, gente de Inta, es decir muchos puntos de vista, eso es lo bueno, que se vaya formando un criterio y que sea el mejor para realizar el manteniemiento. Está en buen estado y hay que mantenerlo así.-

FOTOS:

bengolea olivo2 b

 bengolea olivo1 b

 

alas