Proponen trato digno a personas mayores en todas las oficinas del Estado provincial.
(Lunes 3 de junio de 2024) Es un Proyecto de Ley que remarca no se puede obligar a las personas mayores a usar apps, contraseñas, token, etc. para hacer trámites para acceder al banco o por jubilación o servicios esenciales /
El legislador Rodrigo Agrelo indicó que "la tecnología lo ha cambiado todo pero queremos un trato digno para personas mayores de 65 años para que tengan atención diferencial en todas las oficinas del Estado". Y agrega: "nuestro proyecto de Ley prohibe que se le exija el uso de dispositivos electrónicos para acceder a trámites oficiales y obliga a que se les garantice atención personalizada, trámites en soporte papel y asesoramiento por parte de personal del Estado".
El legislador del Vecinalismo concluyó con que la intención es que se aplique rápidamente en la Caja de Jubilaciones, Apross, EPEC, Dirección Gral. de Rentas, Banco de Córdoba "y a todos los organismos del Estado provincial".
-Argumentos del Proyecto de Ley-
LEY DE TRATO DIGNO A PERSONAS MAYORES
El 40% de las personas mayores de 65 años no utilizan Internet y el 81% no tienen acceso a una computadora (1). 6 de cada 10 no sabe sacar turnos digitales, 8 de cada 10 no puede realizar trámites o reclamos online y 6 de cada 10 no cuentan con quién pueda asistirlos (2).
El 40% de las personas mayores tienen miedo cuando utilizan tecnología.
Las principales preocupaciones son: equivocarse, borrar datos, sufrir estafas o romper el dispositivo. Y el 30% había sido víctimas de estafas o intentos de estafas virtuales durante la pandemia (3).
No podemos obligar a las personas mayores a usar una aplicación en el celular, contraseñas, token, para hacer trámites fundamentales como acceder al banco, a la jubilación o a servicios esenciales.
Por eso desde el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba hemos presentado un Proyecto de Ley de trato digno a personas mayores de 65 años en todas la oficinas del Estado provincial.
El proyecto de ley prohíbe que se exija el uso de dispositivos electrónicos para acceder a trámites oficiales.
Obliga a garantizar atención personal, trámites en soporte papel y asesoramiento por parte de personal administrativo para todas las personas mayores que lo requieran.
La intención es que se aplique en la Caja de Jubilaciones, Banco de Córdoba, Rentas, EPEC, Apross y en todas las reparticiones y empresas del estado provincial.-
(1) INDEC – “Brecha digital” - 4to trimestre de 2021
(2) Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Ago 2022
(3) Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Ago 2022