Gasoducto Reversión Norte ya cruza por Ruta 11 y preparan ahora paso por puente La Felipa
(Martes 4 de junio de 2024) Entrevista a César Ortega, a cargo de la construcción. Explica de tubos diferenciados en los cruces especiales y de que la obra "avanza en tiempo y forma". En días, inician trabajos de cruce por debajo del agua en puente rural La Felipa / FOTOGALERÍA
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
César Adrián Ortega se presenta: "estoy a cargo de la línea de construcción del gasoducto", dice.
A él nos derivaron para que sea quien responda al requerimiento de la prensa ya que es super intendente de obra. Tras la consulta de FM VOX 103.3 Ucacha explicó características de los trabajos en la construcción del Gasoducto Reversión Norte, que comprende tramo La Carlota-Tío Pujio, "y que permitirá que el gas llegue a distintas provincias".
En el mismo lugar, con operarios y maquinas trabajando, indica: "acá en el cruce con Ruta 11 estamos con la tunelera, una máquina convencional, horizontal; desde hace 8 ó 10 días estamos desarrollando todas las tareas que implican el trabajo previo para instalar el tubo y bajar la maquinaria. Primero tuvimos que trabajar un poco en la napa freática, controlar un poco el agua y hacer un cambio de suelo para poder establecer la máquina, porque son 6 toneladas lo que pesan y el tubo de 7 a 10 toneladas cada uno".
Detalla además que "el tubo es de 36 pulgadas y 12 mm de espesor, es un tubo de cambio de espesor ya que no lleva todo el tramo del gasoducto este mismo espesor, simplemente cambia los espesores en zona urbana y de cruces como aquí en la Ruta o el ferrocarril. Adentro del tubo va una mecha conectada a una máquina con motor que tiene un cabezal y un sinfín, a medida que va perforando va haciendo un hueco en la tierra con un diámetro un poquiito más grande que el tubo. Y tenemos acá 30 metros de vías colocadas para trabajar con una doble junta, son dos tubos de 12 metros de longitud cada uno".
Para describir los trabajos que se han llevado a cabo en este cruce dice que se trata "de un trabajo fino, minucioso, porque hay que cumplir con todos los requisitos de seguridad, con todas las condiciones que se requieren para que puedan ingresar los trabajadores y llevar adelante las tareas en la zona donde están las máquinas. Como vemos, aquí se trabaja en una profundidad de 4,5 metros. Por eso debemos dar todas las condiciones, además los equipos que son de gran tamaño y gran peso, lo que hay que contemplar para sus movimientos".
- El hecho de que el cruce es por debajo de la Ruta... significa que no es necesario cortar el tránsito en ningún momento?
- El tránsito en ningún momento se interrumpe, estos trabajos se realizan en todo tipo de rutas o autopistas que ya están asfaltadas. Por ahí cambia el desarrollo del trabajo ya que los caminos de tierra son a cielo abierto y todo lo que es asfalto requiere de estas máquinas, de una perforación horizontal, para seguir con normalidad el tránsito
- En todo este amplio sector son tres los cruces a realizar, no?
- Así es; tenemos la Ruta 11, que estamos haciendo. El arroyo Chucul con La Felipa, y el canal derivado de Ucacha, desagües. Con lo cual estamos realizando en estos puntos trabajos de obra especiales, les decimos de esta manera porque de una etapa que llamamos línea regular cuando son todos trabajos superficiales y normales, que no lleva sobreexcavaciones o trabajos que requieren mayor envergadura y especialidad como son éstos cruces especiales.
Remarca Ortega que la obra "avanza en tiempo y forma" y que no se han topado con grandes inconvenientes, que el trabajo es conjunto y permanente entre Techint y Sacde. Que además a los técnicos y operarios les gusta este tipo de contrucciones con poblaciones cercanas ya que, en numerosas oportunidades les tocan realizar obras en lugares desérticos, áridos y lejos de centros urbanos.
Entre los trabajadores de la obra se puede encontrar a mendocinos, tucumanos, salteños, de la patagonia y hasta venezolanos, colombianos, peruanos, "además de soldadores americanos y de Turquía".
Dice también que trabajar en estas constructoras permite la capacitación permanente y, en caso de elegirlo, pueden crecer dentro de la misma ya que con el tiempo son designados supervisores o con otras jerarquías dependiendo la especialidad.
Le ha tocado trabajar no sólo en diversas provincias del país sino también en Perú, México, y el fin de semana en Chile donde supervisó construcción en ese país.
En su caso concreto, César Ortega reside temporalmente y por esta construcción en Etruria, nos señala que ya conocía toda esta zona ya que cuando joven trabajó en la construcción del Gasoducto Centro Sur, que luego se extendió y permitió en febrero de 1992 conformar el Ente Inter Comunal Gasoducto Centro Sur que permitió la llegada del gas natural a las localidades de Pasco, Ticino, Ausonia, La Laguna, Etruria, Chazón, Ucacha y Santa Eufemia (en el segundo semestre de 1994 llegó la red a Ucacha, posibilitando el gas natural a instituciones y domicilios).-
-El cruce por debajo de la ruta no impidió que el tránsito continuara sin interrupciones-
.....................................................................................
-EXPLICACIÓN GRÁFICA-
Tras varios días de trabajo para preparar las condiciones que lo permitan, en la tarde de este martes finalmente se realizó el cruce de cañería por debajo de la Ruta Pcial. N° 11, a la altura del km 130, de norte a sur.
Tras la tarea de la tunelera, con mecha por dentro del caño para ir horadando por debajo de la carpeta de la ruta a aproximadamente 4,5 metros, se llevó a cabo la soldadura de caños para finalemente atravesar y asomar del lado contiguo.
Allí se realiza la cabeza de pozo, una gran zanja, donde se trabaje nuevamente el terreno, forzando un piso bien firme, y colocar las nuevas cañerías que permitan avanzar con el gasoducto kilómetros hasta nuevo cruce, ahora por debajo de puente La Felipa, pasando por debajo del cauce del arroyo.
FOTO 1 (abajo) - La colocación del caño sobre rieles, tras preparar el piso firme
FOTOS 2 y 3 (abajo) - Tras varias jornadas preparando el terreno firme, colocacion de rieles, colocando caño con mecha respectiva, tareas con la tunelera y soldando los caños del sector, se comenzó con el cruce concreto por debajo de la carpeta de Ruta Provincial N° 11, a pocos metros de cartel señalética de la localidad de Ucacha en curva próxima.
FOTOS 4 y 5 (abajo) - Ya el caño asoma por debajo de la Ruta en el lado contigüo, en la cabeza de pozo. Se agrandará esta zanja de manera considerable porque ahora hay que preparar el piso, colocar y soldar nuevo caño y continuar con la obra de gasoducto hasta nuevo cruce, en puente La Felipa, donde volverán a cruzar por debajo del arroyo.
FOTO 6 (abajo) - Mientras las maquinarias trabajan agrandando el sector para mejor llevar adelante los trabajos, los caños aguardan para ser colocados, soldados y brindar extensión al gasoducto.
Link Relacionado: