Revista Digital

RR
basura

ENTREVISTA / Tomás Méndez, guardaparque de la Reserva La Felipa: actividades, fauna y amenaza por transformación del hábitat natural

Mendez Tomas a00

(Miércoles 26 de junio de 2024) Méndez, afectado a la Reserva Natural de Fauna La Felipa, comentó de pronta apertura, limpieza de costas, registros fotográficos, protocolos y especies en extinción /

                                             ............................................................

La presente es una entrevista realizada en varias etapas, por momentos a solas y en otras en companía, al guardaparque Tomás Méndez en oportunidad de visita y recorrido por el área protegida, luego vía telefónica y finalmente en el ámbito de la Municipalidad de Ucacha.

La posibilidad de recibir a autoridades y funcionarios provinciales y de gestiones llevadas adelante por el municipio local, con trabajos incluso de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que indican de los trabajos y compromisos asumidos en el recupero y puesta en valor de la Reserva La Felipa. 

El desmalezado general, la apertura de nuevos senderos, la recuperación edilicia y de servicios, con el mantenimiento general, son indicios de que pronto se abrirá las puertas a quienes pretendan visitar el lugar.

No son pocos los trabajos que han dado un vuelco y las instalaciones se han recuperado tras el abandono durante la pandemia, período donde además hubo destrozos y saqueo.

"Estamos cerca de que el lugar pueda contar con la cartelería, donde podamos recibir a gente y poder disfrutarlo. Sabemos que son muchos los vecinos que quieren venir, nos preguntan sobre lo que se está haciendo y pronto creo podremos ya recibir y recorrer esta reserva" dice Méndez, quien vive allí con su familia conformada por Andrea Torres -también guardaparque- y los dos hijos.

"Estamos trabajando muy bien, por suerte. Seguimos impulsando el proyecto para adelante. Quiero agradecer a toda la comunidad de Ucacha el apoyo, la buena predisposición; al municipio con el cual todo el tiempo estamos trabajando. Hay un apoyo directo, permanente, en cada una de las actividades. Y las distintas instituciones que siempre están dispuestas a colaborar en lo que haga falta. Todo esto es evidente, hay un claro interés en que la resreve esté funcional, óptima, bonita... Es de conocimiento que cada vez estamos más cerca de la apertura al público, esperamos con esperenza que este año ya podamos abrir las puertas y brindar los servicios que corresponden".

Mendez Tomas a04

Limpieza de costas de la laguna

Tras reciente reunión en el despacho municipal entre el intendente Ariel Moreyra y el guardaparque Tomás Méndez, se informó sobre la limpieza realizada en cercanías de puente La Felipa y en costas de dicha laguna, pidiendo a vecinos y pescadores que visitan el lugar que se mantenga todo el sector.

Aprovechando la obra de gasoducto Reversión Norte y los trabajos de la constructora, es que se llevaron a cabo tareas de limpieza aprovechando que se cerraron durante dos días las compuertas del puente. 

Además, explicaron de ideas y proyectos a desarrollar con la Reserva, el Club Deportivo de Caza y Pesca "Alas Coloradas" y centros educativos con el objetivo de conformar toda una área integrada y una tarea mancomunada en el mantenimiento y conservación, concientizando y educando sobre medio ambiente.

Moreyra resaltó el trabajo que se lleva adelante con las instituciones locales con el tratamiento de los residuos y agregó que se puede replicar y extender a estos objetivos, mientras que Méndez pidió a quienes visiten el sector preservar, "no digo que limpien sino que no ensucien; para todos es siempre mejor un lugar habitable, sin residuos ni basura. De este modo demostramos respeto y que nos interesa mantener agradable y sano ese espacio que la gente se apropia para disfrutar".

Ambos coincidieron en que se está avanzando en los trabajos que permitirán pronto la apertura de la Reserva para comitivas y público en general y el esfuerzo conjunto puede brindar más resultados.

limpieza costas 02 b

Capacitación sobre manejo de fauna silvestre

Con anterioridad, Méndez había comentado también por FM VOX 103.3 Ucacha de una capacitación realizada junto a los también guardaparques locales Andrea Torres y José Gomez: "estuvimos realizando un taller de manejo de fauna silvestre y sujeción, básicamente lo de técnicas correctas y los protocolos que hay que aplicar para manipular, en el caso que haya que hacerlo, fauna silvestre. Los distintos tipos de fauna, no? Desde serpientes, desde un pajarito chiquito a un cóndor, un puma, un gato montés o cualquier animal silvestre, incluyendo a los perros cimarrones. Para cada especie hay un protocolo, respetando todas las normas de bioseguridad. Esto quiere decir, que estemos nosotros seguros primero pero el animal también. Y no sólo, por ejemplo en el caso de un gato o un puma tenemos que cuidarnos de las mordidas y de las garras sino también de las enfermedades, bacterias, virus que ellos tienen y con los que conviven, que para ellos son naturales pero para el hombre son enfermedades".

Especies en extinción

Link Relacionado:  https://www.fmvoxucacha.com.ar/index.php/i/830-informe-animales-nativos-de-la-provincia-de-cordoba-en-riesgo-de-extincion

A principios de este mes de junio, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó un listado de animales nativos de la provincia de Córdoba categorizados de acuerdo a su estado de conservación, es decir, según el riesgo de extinción en el que se encuentran.

Consultado, Méndez indicó que es importante contar con dicho material, que algunas especies amenazadas pueden habitar en la zona, "la verdad es que es un documento muy importante, contar con esta información actualizada sobre todo, porque sabemos que el ambiente y especies que habitan son dinámicos, no es algo estático y que se mantiene. No es un cuadro, una foto. Casi todas las especies comparten la misma gran amenaza principal que es la transformación de su hábitat natural. Lo que era su ambiente natural está cada vez más transformado, más modificado por el hombre y lo que queda está cada vez más contaminado también. Entonces van quedando esos pequeños espacios verdes, nativos o naturales, que en esta zona del sur de Córdoba serían los bajos, las lagunas. Lo más natural posible, que se llaman "islas de vida" porque ni siquieran están conectados unos con el otro. Y las especies van quedando comprimidas en esas pequeñas islas de vida, en estos bajos, estas cañadas. Y no se conectan unas con otras, entonces las especies tampoco pueden tener un cruzamiento genético, empieza a ver endogamia en las especies y esto lleva a la extinción".

Finalmente destacó que con la cámara trampa con la cual cuentan en la Reserva Natural de Fauna La Felipa han podido registrar, en distintos sectores y horarios, a numerosas aves y animales que habitan y conviven en el área protegida, incluso con algunas sorpresas ya que no había documentación fehaciente de su presencia, y de este modo han corroborado la riqueza y el valor que tiene esta reserva natural de la provincia.-

-Nota: Gustavo Perusia-

FOTOS:

 Mendez Tomas a06

Mendez Tomas a01

 Mendez Tomas a02

 

 

 

alas