Revista Digital

RR
basura

Agroalimentos Ucacha ya exporta expeller de soja a Chile

extrusado 001 b

extrusado 000 b

(Miércoles 26 de junio de 2024) La planta de extrusado está instalada en Parque Industrial Ucacha; comenzaron a producir en el 2019 y su propietario Yasser Omar comentó que comercializan a todo el país y ahora a Chile /

                                                ..........................................................................

Desde la planta de extrusado de soja Agroalimentos Ucacha, instalada en el Parque Industrial Ucacha, Yasser Omar comentó por FM VOX 103.3 Ucacha de que ya están exportando expeller a Chile.

El expeller de soja es uno de los principales subproductos obtenidos de la extracción de aceite por el extrusado y prensado del poroto; después de liberar casi todo el aceite gracias a este procedimiento es que se conserva un importante valor proteico. Y el expeller se utiliza entonces como ingrediente en las raciones de alimento para animales, su composición se determina para ver de qué manera afecta el rendimiento productivo, midiendo por ejemplo en ganancia de peso, producción de leche, etc.

En Agroalimentos Ucacha elaboran expeller de soja, aceite de soja desgomado, concentrado proteico para feedlot, y balanceado para ponedoras.

En sus redes detallan: //Nuestro balanceado es un alimento de alto valor proteico, contiene aminoácidos esenciales como lisina, metionina y lignina; como así también es rica en: calcio, fósforo, magnesio y potasio.
Nuestro expeller presenta un aporte de grasas y energía que lo transforman en una materia prima de altísimo valor nutricional, maximiza su producción y posee un gran valor de energía calórica y de proteínas que permiten reemplazar materia prima de alto costo//

En septiembre de 2019 visitamos la planta, cuando habían comenzado a producir y daban los primeros pasos. Y hoy ya con estos resultados, Yasser dice: "empezamos hace 4 años y medio con la planta y ahora estamos con esta posibilidad de un nuevo mercado. En este último tiempo pudimos exportar a Chile con el nombre de mi firma, digamos".

- Para llegar a exportar hay distintas exigencias que pudieron cumplimentar

- Así es, muchas. Te piden análisis de toxinas, la calidad en general por supuesto. Tenés que estar dentro de algunos estándares de los que no podés salir. Pero por suerte desde el primer momento todo salió bien, de hecho estamos todos muy contentos con el producto y ya enviamos de nuevo, lo que quiere decir que todo va bien y están conformes, van a seguir comprando. El primer envío a Chile fue el 29 de mayo; a ese país porque se puede mandar el producto por tierra, es más simple todo el mecanismo. Pero al exportar, después te abre un mercado al mundo entero, en realidad una vez que pasate esa puerta el mercado puede ser muy amplio.

- Ya habían obtenido muy buenos resultados en cuanto a proteína y en eficacia para alimento de animales. Esto fue lo que te motivó dar el siguiente paso, la posibilidad de exportar?

- El expeller de soja, bien hecho, anda muy bien. No es una cuestión mía, sino que se sabe que bien hecho rinde. Y con el tema de exportar hace rato que veníamos dando vueltas, pero no es fácil de explicar por todo lo que hay que hacer, es como comenzar de vuelta. Hace como dos años que veníamos pensando; cuando solicitás al ministerio y hablás con el Senasa te pasan un librito que es toda la reglamentación para que puedas habilitar tu planta como puerto seco. Son como 132 hojas con todas indicaciones a realizar en la planta para que sea habilitada para exportar.

- Seguramente han visitado la planta e indicado mejoras y reformas...

- Muchísimas reformas, simples pero reformas al fin. Por ejemplo una puerta acá, un pasillo allá, cosas así...

- Ya exportás a Chile, pero este producto de Ucacha va a distintos destinos dentro del país, no?

- Depende del año ya que el flete que influye mucho en estos productos que son de volumen, por eso de acuerdo a determinados momentos vamos más lejos y en otros con destinos más cerca. Pero he vendido a casi todo el país, al sur y al norte. Y por acá en la zona, por supuesto. Por lo que me dicen están muy contentos con el producto. La idea es seguir creciendo en infraestructura también, en la parte de depósito de cereal porque lo que es sub producto ya lo terminamos.

- Sabemos que han crecido paso a paso, sobre seguro, con mucho esfuerzo. Por eso más que merecido, y un orgullo además que una firma ucachense llegue a esta instancia.

- Sí, es así. Pero dejame aclarar que esto no es todo esfuerzo mío sino que hay un equipo de trabajo. Sofía Giaché, contadora y socia, y María Paz García también, ellas estuvieron encima de todo. El trabajo administrativo es destacable en todo esto, es realmente muy importante.-

-nota: Gustavo Perusia-

FOTOS: El expeller de soja que se destina a todo el país y a Chile - En septiembre de 2019 comenzaron a producir (más abajo) 

extrusado 002 b

extrusado yasser 2019

alas