Revista Digital

RR
basura

Aprobaron pago de deuda millonaria de Municipio a Epec. Y préstamo para iniciar platea del futuro geriátrico

HCD 28junio24 01

(Lunes 1 de julio de 2024) En sesión del HCD se trataron importantes temas, también incremento salarial a los municipales / -VER ORDENANZAS-

Sesionó el pasado viernes 28 de junio el Concejo Deliberante de Ucacha y se aprobaron por unanimidad distintas Ordenanzas. Fueron parte los ediles Daniel Pippino, presidente; Jessica Berardo; María Pereyra; Luisina Barufaldi; Facundo Rossano; Walter Feller (todos los mencionados del oficialismo); y Alicia Maldonado (UCR). También, el secretario legislativo Oscar Solís y en parte de la reunión, para explicar sobre diversos puntos, el intendente Ariel Moreyra y el Cdor. Gerardo Bordese.

Tras la lectura del acta de la reunión anterior, los concejales abordaron los siguientes temas:

1) Proyecto de Ordenanza sobre PROPUESTA DE PAGO en convenio Municipalidad de Ucacha y EPEC por deuda histórica

Aquí se explicó de una deuda del municipio que data de hace 14 años, según se mencionó, por el que recibieron una Carta Documento y por ello el intendente y el asesor contable iniciaron gestiones. Tras viaje a Córdoba incluido, la deuda de más de $69 millones que trepaba con intereses a aproximadamente $194 millones, se terminó consolidando en $104 millones. Y se acordó financiar dicho pago en 60 cuotas (de $3.680.000 cada una) durante 5 años, a partir de enero del año venidero (se terminará pagando aproximadamente $220 millones). Esto de comenzar en el año próximo fue solicitado por la municipalidad para poder incluirla en el Presupuesto 2025, y el municipio se compromete a abonar mensualmente el costo del servicio energético.

También explicaron de la reducción en el consumo energético gracias a la nueva red de agua, que evita pérdidas y por ello menos esfuerzo de las bombas, como el cambio de una de éstas. Y la colocación de luminarias Led, de menor consumo.

La Ordenanza se APROBÓ POR UNANIMIDAD y, ahora, se mencionó firmarán el Convenio con EPEC para cumplimentar con los pasos formales.

epec 1

epec 2

-cuotas-

epec cuotas 1

epec cuotas 2

-Documento/ convenio-

epec convenio 1

epec convenio 2

epec convenio 3

                                    ......................................................................

2) Proyecto de Ordenanza préstamo ante Fondo Permanente de Obras para iniciar construcción de plateas, primera etapa, de futuro Geriátrico Municipal.

Se trató la solicitud, que también fue explicada por Moreyra y Bordese, y que permitirá iniciar la ansiada obra del geriátrico, en terreno lindante al Hospital Municipal y que comprende al menos tres etapas, siendo la realización de las plateas el comienzo de la primera.

Se mencionó que con esa partida de $10 millones, más otros aportes municipales y los $5 millones ya acreditados tras gestión de una firma local al recibir una premiación (Ucacha Cereales) se podriá comenzar. Que hay más interesados en sumarse y colaborar, que el hecho de dar inicio seguramente permitirá el poder avanzar y contagiar con la obra.

 La Ordenanza fie APROBADA POR UNANIMIDAD

geriatrico platea 1

geriatrico platea 2

                                                    ..................................................................

3) Proyecto de INCREMENTO SALARIAL a los Trabajadores Municipales

Los ediles PROBARON POR UNANIMIDAD la norma que revisa el acuerdo anterior y posibilita nuevo aumento en el básico de los trabajadores. Se explicó que es sobre el básico, que después en cada categoría los municipales cobran una serrie d eplus, sea por antiguedad, responsabilidad, cargo, etc.

Se trata de un incremento del 30% al básico de febrero, a cobrar 15% correspondiente al mes de mayo y 15% al mes de julio

salarios 1

 salarios 2

                                                   ..................................................................

4) Proyecto de Ordenanza PRÓRROGA plazos por Venta de Lote Municipal

Se hizo mención a Ordenanza aprobada en sesión anterior pero que, al no poder cumplir con la fecha establecida, se prorroga con nuevo plazo 19 de julio

Se APROBÓ POR UNANIMIDAD

prorroga 1

                                                ...................................................................

5) Finalmente, ante consulta de la edil Maldonado sobre la recaudación, el intendente Moreyra indicó que -en promedio- hoy se recauda en la Municipalidad el 65%. Y que el aumento -con la norma recién aprobada- en los salarios de los trabajadores en lo que va del 2024 asciende al 90%.

Siendo las 20:15 hs culmina la sesión que había comenzado a las 19 hs.-

FOTOS:

HCD 28junio24 02

 

alas