Revista Digital

RR
basura

Con mapas, actualizan la producción ganadera de Córdoba

idecor 01

(Martes 2 de julio de 2024) Están ya disponibles con datos de 2022 y 2023; son 8 recursos abiertos en los se puede consultar datos de producción láctea bovina, cárnica bovina, porcina, caprina, ovina, equina, de establecimientos de engorde a corral, y de faenadores e industrializadores de carne. / 

 

La puesta en línea y actualización de estos recursos con información georreferenciada por pedanías y departamentos de todo el territorio provincial, se logra gracias a una labor conjunta de la Secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba y Senasa, con el apoyo e infraestructura de IDECOR.

“La información actualizada que presentan estos mapas sobre la producción ganadera es fundamental para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector, apoyar la toma de decisiones informadas tanto a nivel individual como gubernamental, y promover una gestión más transparente y responsable de los recursos naturales”, explica Marcelo Calle, secretario de Ganadería de la Provincia.

En relación a los diversos usos de esta información, el Secretario comenta que, a las autoridades provinciales y locales, los mapas les pueden servir también “para planificar de manera efectiva el uso de la tierra y los recursos, monitorear la evolución de la producción ganadera a lo largo del tiempo e identificar tendencias de crecimiento o declive en diferentes regiones, lo cual es crucial para ajustar políticas públicas y estrategias de desarrollo rural”.

En tanto, a los productores les “permite tomar decisiones informadas sobre la expansión, modernización o diversificación de sus operaciones”, y a la ciudadanía en general, le “brinda acceso a datos relevantes sobre la producción ganadera en su área local o regional, promoviendo la transparencia en la gestión pública”, detalla Calle.

Qué información muestran los mapas de Ganadería

Estas cartografías, disponibles en el geoportal provincial Mapas Córdoba, presentan información de más de 52.000 productores ganaderos de la provincia, basados en datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, gestionado en conjunto con los sistemas de la Secretaría de Ganadería provincial.

Los mapas de productores y stock contienen datos correspondientes a diciembre de 2022 y de 2023, clasificados según la cantidad de animales que se producen, permiten consultar las capas de cada año por pedanía, departamento y total provincial. Se organizan según el siguiente detalle.

Productores y stock bovino de carne. Se puede acceder a la cantidad de productores y de animales clasificados en vacas, vaquillonas, novillos, novillitos, terneras, terneros, toros, toritos y bueyes.
Productores y stock bovino de leche. Con información de la cantidad de productores y stock bovino destinado a lechería, por pedanía, departamento y total provincial.
Productores y stock equino. Presenta datos del número total de productores y del ganado equino según pedanía, departamento y provincia, clasificado en asnos, burros, caballos, mulas, padrillos equinos, potrillos y yeguas.
Productores y stock caprino. Muestra la cantidad total de productores y de ganado caprino de cada pedanía, departamento y nivel provincial, clasificados en: cabras, cabrillas y chivitos, cabritos, capones caprinos y chivos.
Productores y stock ovino. Cuenta con información localizada de la cantidad total de productores de este ganado, por pedanía, departamento y provincia, clasificado en: borregos, capones ovinos, carneros, corderos y ovejas.
Productores y stock porcino. Muestra datos georreferenciados de la cantidad y distribución espacial de productores y ganado porcino según pedanía, departamento y provincia, clasificados en cachorras y cachorros, capones hembras, cerdas, lechones, cerdos machos inmunocastrados y padrillos porcinos.

Los datos correspondientes a establecimientos relacionados a la producción se han actualizado con datos vigentes a diciembre de 2023 y se presentan en los siguientes mapas:

Establecimientos de engorde a corral. Se puede consultar la cantidad y datos de estos establecimientos y productores según pedanía, departamento y total provincial.
Establecimientos faenadores e industrializadores de carne. Presenta los datos y localización, clasificados por su actividad en frigoríficos, fábricas, despostaderos y depósitos, y según tránsito nacional o provincial.

Además de su consulta online, los datos pueden descargarse en diversos formatos desde la pestaña Descargas o usarse en línea como Geoservicios (WMS o WFS), ya sea desde una herramienta SIG de escritorio (QGIS, ArcGIS, Google Earth, otras) u otra solución geográfica.

Información Agropecuaria en Mapas Córdoba

Los ocho de Ganadería son parte de un conjunto de 30 cartografías disponibles en una sección específica de Información Agropecuaria del geoportal oficial Mapas Córdoba.

Estos mapas son producidos por el Ministerio de Bioagroindustria, el INTA Regional Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre otras destacadas instituciones, y con el apoyo de IDECOR.

-Si te interesa conocer conocer más sobre estos datos, podés contactar con el equipo de la Secretaría de Ganadería al teléfono 434-21443/48 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para conocer más sobre estos recursos, escribí a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-

-fuente: idecor.com.ar- 

idecor 00

 

alas