RR
basura

Revista Digital

58° Aniversario de Aero Club Ucacha

aero club 20204

aero club image 00 aero boero

(Miércoles 3 de julio de 2024) Se realizó acto homenaje a los pioneros de la institución /

Este miércoles, a las 11 hs., en honor a la comisión fundadora familiares y el Secretario Sr. Octavio Oviedo, se realizó un acto donde afloraron emociones. Octavio, a sus 95 años, izó la bandera del Aero Club en el mástil del predio, con la presencia del intendnete Moreyra, familiares de los hacedores y vecinos.

Posteriormente dialogaron por FM VOX Ucacha Oscar Casado, piloto y desde siempre vinculado, quien expresó su satisfacción por recordar a quienes dieron comienzo y por la continuidad de la institución, mientras que la secretaria Marina Parisod destacó el esfuerzo a la vez que invitó a participar de la próxima asamblea para sumar interesados y propuestas.

Cabe agregar que en los últimos tiempos se han realizado diversas tareas y mejoras, por ejemplo en el 2018 se comenzó con las reparaciones y en el 2020 se habilitó nuevamente el Aero Boero de la institución para poder volar; en el 2021 el municipio llevó adelante trabajos en desagüe al norte de la localidad y la colocación de alcantarillas, lo que facilitó el paso al predio del Aero Club. Desde entonces, se utiliza el espacio para, entre otras, llevar adelante el festejo Día del Niño con varias instituciones locales involucradas, como también fiestas musicales o encuentros aeronáuticos.

Reseña del Aero Club Ucacha  -aportada por la actual comisión-

El 3 de julio de 1966, nace la asociación civil denominada Aero Club Ucacha, de la mando de Alejandro Moore, Ignacio Migueltorena, Octavio Oviedo, Ramon Arrieta, Guillermo Irastorza, Modesto Giuliani, Pedro Macio, Jose Ghigo, Jose Grella, Fernando Diehl, Alfredo Oriol y Alberto Borgatta. Con estos integrantes queda formada la primera comisión directiva la cual le iría dando forma a la institución.

En la localidad, Aldo Boretti y Alejandro Moore fueron los primeros pilotos que existían antes de que se formara la institución. Los mismos tenían aviones propios y operaban desde sus campos.

El Aero Club comienza los primeros cursos de piloto, de la mano de el Aeroclub de la Carlota, obteniendo los primeros cuatro pilotos de la institución: Audrey de Moore, Inacio Migueltonrena, Octavio Oviedo y Guillermo Irastorza.

Luego en el año 1967 el aeroclub va tomando cuerpo y se compra el predio donde permanece en la actualidad y su primer avión marca Boyero, donde se utiliza hasta el año 1971.

En ese año, se vende el avión Boyero y se compra el Aero Boero cero kilómetros que permanece hasta la actualidad, que permitió además la formación de múltiples pilotos.

Desde sus inicios el Aero Club Ucacha no paró de crecer obteniendo la habilitación del aeródromo, habilitación para vuelo nocturno, el inicio de la escuela de vuelo, dos festivales, la construcción del hangar grande -donado por Francisco Viglianco. e incluso logró tener un médico, el Dr. Roberto Anderson, habilitado por el Instituto de Medicina Aeronáutica y la Fuerza Aérea para otorgar los psicofísicos a los pilotos en la localidad; en el año 1992 se inhabilitó la pista por inundación en la parte sur.

El club permaneció cerrado pero activo en personería jurídica hasta el año 2010, donde nuevos integrantes de la comisión iniciaron la reapertura, realizando mejoras en el predio como la habilitación y levantamiento de la pista, de la mano del Consorcio Caminero de la localidad; la reparacion y habilitacion del avión, sumando la participación de aeronaves privadas, pilotos y la construcción del aero bar.

En la actualidad el Aero Club funciona con normalidad, teniendo 8 pilotos operando y trabajando duro con integrantes y socios para que la institución no pare de crecer.-

-NOTICIA EN DESARROLLO-

FOTOS:

El Aero Boero, avión del Aero Club Ucacha (arriba) - Aviones que desplegaron actividades en encuentro rwalizado en agosto de 2022 (abajo)

aero club image 01

aero club image 02

Oscar Casado, experimentado piloto, con el Aero Boero (abajo)

aero boero oscar casado

 

 

alas